En su disertación, el mandatario pidió profundos cambios en la Organización de Estados Americanos si es que esa organización y el cuerpo de intregantes "quiere ser respetado y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada".
Albertro Fernández pronunciará su discurso a las 18.50 (hora argentina) ante el resto de los mandatarios en el que abogará por una Latinoamérica "unida y sin exclusiones".
Alberto Fernández y su comitiva partieron la noche del martes desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza. Llevará al encuentro continental la posición de la Celac, con una advertencia sobre las consecuencias en el sur del planeta de la guerra en Ucrania así como la necesidad de una Latinoamérica unida y sin exclusiones.
Antes del mediodía, participará de la inauguración de un espacio de primera infancia en ese partido bonaerense, y por la noche viajará a la ciudad de Los Ángeles para participar de la IX Cumbre de las Américas.
El Presidente argentino envió antes de este mediodía a los organizadores del evento la confirmación de su presencia y por la tarde habló durante 25 minutos con su par de Estados Unidos, Joe Biden.
El Presidente se sumó a los reclamos ya expresados por sus pares de México y de Bolivia. Esta semana, antes de iniciar la gira, el canciller Santiago Cafiero envió una nota formal a los Estados Unidos para pedir que sea "una cumbre sin exclusiones"