El Gobierno eliminó retenciones para las exportaciones de pymes y emprendedores

ACTUALIDAD12/11/2021 El Sol Noticias
imagen_2021-11-12_185133

El Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los emprendedores, en el marco del régimen Exporta Simple, a través del decreto 783/2021 publicado en el Boletín Oficial.

El mismo fijó en 0% la alícuota del Derecho de Exportación (DE) para las operaciones que se tramiten bajo el Régimen de Exportación Simplificada denominado Exporta Simple.

A principios de este mes, el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó la nueva plataforma de Exporta Simple 2.0 que facilita las exportaciones a emprendedores y pymes que realicen producción nacional.

Exporta Simple

Exporta Simple es un régimen de exportación simplificado creado en 2017, con el objetivo de facilitar las operaciones de exportación de menor cuantía con fines comerciales, a través de prestadores de servicio postal.

El plan original comenzó en agosto de 2017 y desde su puesta en marcha se efectuaron más de 21.400 operaciones por un total de US$ 61,5 millones a 117 destinos, con 1.550 productos, y se sumaron 860 nuevos exportadores.

Las exportaciones se realizan por vía aérea, y tienen un tope de US$ 600.000 anuales.

Facilidad en la gestión

Para potenciar y facilitar la actividad exportadora, la plataforma introdujo cambios para la simplificación en la confección de la factura de venta al exterior, que ahora la gestiona el propio exportador y ya no el operador logístico.

El portal emite un Documento de Exportación Simplificada (DES) que reemplaza la factura proforma, y a su vez, el exportador puede hacer el seguimiento del estado de sus reintegros y ver los cupos de exportación disponibles en tiempo real.

Además, se estableció el procedimiento para la inscripción y utilización del Régimen de Exportación Simplificada.

A los fines de acceder al régimen el usuario debe dar de alta el servicio Exporta Simple, en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Una vez dado de alta dicho servicio, el usuario debe ingresar en el portal Exporta Simple del sitio web (www.argentina.gob.ar/produccion/exportar/exportasimple) y registrarse con su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y su Clave Fiscal.

Luego, el usuario debe cargar, por única vez, los datos de cada cliente y las mercancías a exportar, que podrán ser actualizados cuando lo requieran.

Además, debe realizar la cotización de la mercadería a exportar y seleccionar al Operador Logístico del Régimen Exporta Simple (OLES) que le resulte más conveniente.

Una vez seleccionado el OLES a través del cual se exportará la mercadería, el usuario puede previsualizar el Documento de Exportación Simplificada (DES) de acuerdo con los datos cargados.

En caso de ser correcto el DES previsualizado, el sistema web le permite generar el documento y enviar una copia del mismo al OLES seleccionado, como también a la AFIP, asignándole un código único que permite identificar todos los documentos vinculados con esa operación.

Una vez hecho eso, el usuario confecciona la factura de exportación respectiva en el sitio web de la AFIP.

Asimismo, una vez recibido el DES y la factura de exportación, el OLES procede a registrar la respectiva destinación de exportación simplificada (ECSI) por cuenta y orden de los usuarios del régimen, en el Sistema Informático Malvina (SIM).

Por su parte, el OLES debe emitir la factura de su servicio logístico, de acuerdo con el valor de la cotización emitida en el portal, y subirla al mismo.

En caso de haber cargos adicionales o no contemplados en la cotización referida, debe informar al usuario previo al cierre de la operación.

También tiene que transferir a los usuarios las sumas percibidas en concepto de reintegros a la exportación, en el término de 10 días hábiles, a contar desde el efectivo pago por parte de la AFIP, deduciendo de dichas sumas los impuestos que por derecho correspondan.

Ante cualquier incumplimiento por parte del OLES a las obligaciones establecidas, se podrá disponer su inhabilitación a los efectos exclusivos del Régimen Exporta Simple, por el plazo de hasta un año.

Asimismo, se notificará la infracción o incumplimiento constatado a las autoridades con competencia en la materia.

Te puede interesar
multimedia.normal.b03c77c2a63898b0.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Continúan las obras de pavimentación de 40 nuevas cuadras en los barrios La Cañada Kolynos de Quilmes Oeste

ACTUALIDAD23/01/2026

Continúan avanzando las obras de pavimentación en Quilmes Oeste, con la construcción de 40 nuevas cuadras de asfalto, 27 en el barrio La Cañada, y otras 13 en el Kolynos, que está llevando adelante el Municipio de Quilmes con fondos propios, y que en la jornada del jueves, contaron con la supervisión de la intendenta interina local, Eva Mieri, quien charló con vecinos y vecinas de la zona.

Lo más visto
multimedia.normal.b8e560582369d438.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Se amplió el acceso a la vacunación contra el dengue y se modificó el esquema de la triple viral para vecinos de Quilmes

ACTUALIDAD21/01/2026

El Municipio de Quilmes informa a las vecinas y vecinos que se amplió el acceso a la vacunación contra el dengue para personas residentes de la Provincia de Buenos Aires, y a su vez se modificó el esquema para la triple viral; también se destaca que desde enero se puede acceder a la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), y en todos los casos la posibilidad de vacunarse se da de forma pública y gratuita.

multimedia.grande.9460d544768adf9b.Z3JhbmRlLndlYnA%3D

Eficaz operativo en Quilmes: recuperan un arma policial robada tras una serie de allanamientos

ACTUALIDAD21/01/2026

En el marco de una investigación por abuso de armas y amenazas agravadas, las fuerzas de seguridad del distrito lograron la detención de un hombre de 38 años y el secuestro de una pistola reglamentaria que había sido sustraída a la Policía de la Provincia de Buenos Aires en 2024. El procedimiento fue el resultado de un despliegue coordinado que incluyó cinco allanamientos simultáneos en diversos puntos de la ciudad.