Del Potro admitió que su retiro es inminente: "Esto será más una despedida que una vuelta"

El tandilense, uno de los mejores tenistas argentinos de la historia, atribuyó la decisión a la persistente lesión que padece en su rodilla derecha.

DEPORTES07/02/2022 por Agencia Telam
del potro

El tandilense Juan Martín Del Potro, uno de los mejores tenistas argentinos de la historia, anunció que luego del Argentina Open jugará el ATP 500 de Rio de Janeiro y es posible que se retire del tenis debido a la persistente lesión que padece en su rodilla derecha.

"Todo el mundo esperaba que vuelva al tenis, pero esto será más una despedida que una vuelta. Vengo haciendo demasiado esfuerzo para poder seguir adelante y la rodilla me tiene viviendo una pesadilla", expresó Del Potro.

Vengo haciendo demasiado esfuerzo para poder seguir adelante y la rodilla me tiene viviendo una pesadilla"Juan Martín Del Potro

El tandilense, de 33 años, ofreció una conferencia de prensa en una de las salas del Buenos Aires Lawn Tennis Club, escenario del próximo Argentina Open en el que regresará al circuito luego de 965 días y tras haberse sometido a cuatro operaciones en la rótula derecha.

El tenista no juega al tenis en el circuito desde junio de 2019 debido a una lesión en la rodilla derecha que requirió cuatro cirugías y reaparecerá el martes en el estadio ubicado en el barrio porteño de Palermo en un partido ante su compatriota Federico Delbonis.

A este regreso en el Argentina Open le sumará la semana siguiente, desde el 14 de febrero, el certamen de Río de Janeiro, aunque no ve un futuro más allá de esos dos torneos.

dekpo

"Hace años que intento alternativas, tratamientos médicos y distintas maneras de solucionar mi problema, pero no lo logro. Quiero vivir como una persona de 33 años sin dolores y no como un deportista profesional, es una decisión difícil, pero la quería comunicar", confesó el tenista, campeón del US Open 2009 y ex número tres del planeta.

Del Potro sorprendió con su decisión de ponerle una pausa a su carrera, luego de las operaciones en la rodilla derecha que se sumaron a un calvario que había comenzado hace una década con la primera de las tres cirugías en la muñeca izquierda, y antes había sido sometido a otra en la derecha.

"Siempre quise despedirme en una cancha y no acá en la sala de prensa, por eso elegí estar en el ATP de Buenos Aires y desde noviembre que me vengo preparando para jugarlo. No encontré un lugar mejor para despedirme, en las próximas semanas veré que hago con mi futuro", añadió Del Potro visiblemente emocionado y tomándose pausas para recomponer su postura.

El héroe de la Copa Davis en el histórico título conseguido en Zagreb el 27 de noviembre de 2016, también campeón del US Open en 2009 y doble medallista olímpico con el bronce en Londres 2012 y la plata en Río 2016, explicó su lucha minuciosa por retornar al circuito.

"Siempre dije que no iba a bajar los brazos y estoy súper feliz de volver a una cancha y que sea en Buenos Aires, un torneo especial que jugué cuando comencé mi carrera y luego miraba por la tele. Recuerdo que me preguntaba cuándo lo harán sobre superficie de cemento para poder jugarlo", reveló la "Torre de Tandil".

El tandilense jugó por única vez sobre el polvo de ladrillo de Buenos Aires en la edición de 2006, cuando tenía 18 años y perdió en la ronda inicial con un especialista en cancha lentas como el español Juan Carlos Ferrero por 6-2, 4-6 y 6-4.

"Lo que viví en Croacia con la Copa Davis también fue soñado y no puedo olvidar los Juegos de Río. Por el contexto, lo del martes puede superar todo eso"Del Potro


Su próximo contacto con el público porteño será el martes ante uno de los amigos que le dio el tenis, el azuleño Federico Delbonis, uno de los integrantes de la gesta de la Davis en Zagreb, junto al correntino Leonardo Mayer y al bahiense Guido Pella.

"No podía pedir otro rival que no sea Fede, juntos compartimos los días más felices, los más lindos de mi vida tenística. Me pone contento que sea él, también podía haber sido Leo Mayer pero ya se retiró, y tengo claro que quiero ganarle el partido", anticipó Del Potro.

El tandilense, quien libró verdaderas batallas adentro de una cancha de tenis contra los mejores del planeta, el serbio Novak Djokovic, el español Rafael Nadal y su admirado Roger Federer, tuvo tiempo para repasar su carrera y elegir los mejores momentos.

"Los últimos dos días del US Open de 2009, esos partidos contra Nadal y Federer, fueron únicos. Lo que viví en Croacia con la Copa Davis también fue soñado y no puedo olvidar los Juegos de Río. Por el contexto, lo del martes puede superar todo eso", anticipó el tandilense.

Sobre el final, Del Potro explicó que seguirá consultando médicos en el futuro aunque con la intención de llevar una vida normal, y reveló que a veces cuando maneja su auto desde Capital Federal a Tandil debe "parar un rato en la ruta" por los dolores en la pierna derecha.

"Debo ser honesto con lo que siento y que el mensaje se entienda bien, esto es más una despedida que una vuelta milagrosa", reiteró -finalmente- Del Potro.

delpo3

Te puede interesar
QAC--696x397

Quilmes perdió en Paraná

DEPORTES15/09/2025

Quilmes perdió 1-0 con Patronato en Paraná y continúa en la pelea por mantener la categoría luego de disputarse la 31ra. fecha del Torneo 2025 de la Primera Nacional.

TAPA-DEP-1

Carabajal: «entiendo a la gente»

Edgardo
DEPORTES05/09/2025

Ya quedó atrás la bronca por el 2-2 contra Almagro en José Ingenieros y ahora en Quilmes todo pasa por conseguir un triunfo frente a Ferro en el Centenario, que alcanzaría para alejarse de lazona del descenso en la Primera Nacional.

Lo más visto
fogones-de-bernal-696x429

El sábado 13 se realizará la 58° edición de los Fogones de Bernal

ESPECTACULOS09/09/2025

El Municipio de Quilmes invita a los vecinos a participar este sábado 13 de septiembre, de 17 a 23, de la 58ª edición de los tradicionales Fogones de Bernal en la intersección de las avenidas Belgrano y Zapiola, en Bernal Centro, que este año se concretará bajo el lema “Celebrando al Papa Francisco”, en memoria del Papa argentino Jorge Mario Bergoglio, fallecido el pasado 21 de abril.

1-696x465

Mayra Mendoza supervisó operativo de limpieza e higiene urbana en Quilmes Oeste

ACTUALIDAD11/09/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió este martes un operativo integral de limpieza e higiene urbana en los alrededores del Parque de la Ciudad, la zona del bulevar Indio Gómez (ex Vicente López) y Smith, en Quilmes Oeste. Durante la visita, la jefa comunal conversó con vecinos y vecinas y destacó la importancia de mantener espacios públicos en condiciones para la comunidad.

mayra-la-bernalesa-696x462

Mayra entregó al Parque Industrial La Bernalesa la actualización de la norma que rige la actividad

ACTUALIDAD12/09/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estuvo este jueves en el Parque Industrial La Bernalesa (PILB), ubicado sobre la calle Martín Rodríguez 199, en Quilmes Oeste, donde compartió un encuentro con las autoridades del lugar y con representantes de las empresas que están radicadas en el predio, con la finalidad de conversar sobre la situación económica actual y entregarles una carpeta con la actualización de la normativa vigente que regula la actividad del Parque.