Más allá de un cálculo matemático: el número Pi «π» celebra su día

ACTUALIDAD 15 de marzo de 2021 Por Loli Belotti
El número Pi está relacionado a varios cálculos matemáticos que tienen que ver con la comunicación
aa pi
El número Pi celebra su día

Hoy se celebra el día del número Pi. Un 14 de marzo de 2009, fue designado por el Congreso de Estados Unidos, el día mundial del número real Pi «π”, fecha para homenajear a lo que es por la notación estadounidense el 3-14, que corresponde a una aproximación de la numeración en decimales. Casualmente, este día es la conmemoración de fechas importantes para el mundo de la ciencia, como el nacimiento de Albert Einstein y la muerte de Stephen Hawkings, dos de los más grandes científicos del último siglo.

¿Pero qué es el número Pi? Se lo entiende como el número que resulta al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Está considerado un número irracional, así como una constante matemática de gran valor. Pi es un número muy importante porque está presente en ecuaciones que explican cómo funciona el universo como en el principio de incertidumbre de Heisenberg o la ecuación de campo de la teoría de la relatividad: desde el nivel atómico a galaxias enteras.

El matemático Ludolph Van Ceulen ordenó que pusieran en su lápida los 35 dígitos del número Pi que habían sido calculados por el mismo. En el mundo de las comunicaciones ha sido de mucha utilidad para hacer cálculos terrestres, aéreos u espaciales.

En una entrevista para la BBC el matemático Budd Chris declaró su utilidad en el GPS: «Es posible usar Pi para describir la geometría del mundo», dijo » Es importante calcular Pi con una precisión muy alta para que tecnología moderna como el GPS funcione».

Y no solo para la vía terrestre se usa el número Pi: «Cuando los aviones vuelan grandes distancias, lo que en realidad están haciendo es recorrer el arco de un círculo. La ruta debe calcularse como tal para medir con precisión el uso de combustible», aporta el NCTM.

El número Pi también es usado en cálculos de navegación fuera de la Tierra. La NASA, toma 16 dígitos (3,1415926535897932) para conseguir la precisión deseada en su «GPS espacial», según un artículo publicado en la revista Scientific American.

Por Nora Carreón

Te puede interesar