Alberto Fernández asistirá a la "Misa por la paz y la fraternidad" en Luján

La convocatoria, que tiene como propósito "rencausar la convivencia democrática" tras el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández, formará parte de una serie de actividades que incluirá actos en Parque Lezama, Parque Patricios y San Justo.
ACTUALIDAD09/09/2022 Agencia Telam
imagen_2022-09-09_165004540

El presidente Alberto Fernández asistirá este sábado a la "Misa por la paz y la fraternidad de los argentinos" que se desarrollará en Luján con el propósito de "rencausar la convivencia democrática", luego del intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una actividad que formará parte de las movilizaciones que el Frente de Todos (FdT) realizará en la jornada que incluirán actos en Parque Lezama y en la Plaza de Parque Patricios.

Fuentes oficiales le conformaron a Télam que ministros y dirigentes de la coalición oficialista acompañarán al Presidente a esta ceremonia religiosa que se celebrará a más de una semana del atentado que sufrió la exmandataria en la puerta de su domicilio, ubicado en el barrio de Recoleta.

Con este oficio religioso, convocado para las 13 en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, el Ejecutivo apunta a construir puentes con los sectores opositores y tener espacios de diálogo y que sea el puntapié inicial de una convocatoria para "reencauzar la convivencia democrática" tras el intento de magnicidio ocurrido cometido el pasado 1 de septiembre.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó el jueves que el presidente Alberto Fernández "invitó a todos los ministros" del Gabinete nacional a participar de la misa impulsada por la Intendencia de Luján, donde ya fue confirmada la presencia de los titulares de las carteras de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; entre otros.

Se conoció que el Ministerio del Interior trabaja en una convocatoria para "reencauzar la convivencia democrática" tras el intento de asesinato cometido contra la Vicepresidenta, con "el convencimiento de que es necesario abordar el tema de la intolerancia política en la sociedad".

Según informaron fuentes oficiales, De Pedro está en la búsqueda de concretar un llamado a todos los sectores y, en ese sentido, ya avanzó en diálogos con varios referentes de las principales fuerzas políticas, en una iniciativa tiene el aval del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Fernández de Kirchner.

En ese sentido, en las últimas horas mantuvo diálogos telefónicos con varios dirigentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), entre ellos el titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el diputado nacional de esa fuerza Facundo Manes.

La convocatoria


La convocatoria a la denominada "Misa por la Paz y la Fraternidad de los Argentinos" surgió de parte del intendente de ese distrito, Leonardo Boto, quien realizó una invitación a "todas las fuerzas políticas y sus representantes y vecinos y vecinas de otras confesiones cristianas y religiosas".

"Nos parecía que desde Luján, el centro espiritual de la República Argentina, donde está el santuario nacional de la Patrona de todos los argentinos y argentinas teníamos que hacer algo oficial y ahí fue cuando hablamos con el arzobispo de Mercedes-Luján -monseñor Jorge Eduardo Scheinig- y coincidimos en organizar esta misa", contó el jefe comunal bonaerense.

En tanto, dirigentes de distintos movimientos sociales afines al Gobierno ya anunciaron que asistirán a la misa en Luján.

Entre ellos Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigente del Movimiento Evita; el titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), su principal referente y diputado nacional (FDT), Juan Carlos Alderete, ponderó la realización de la convocatoria porque "ese es el camino para empezar a dar batalla frente a los discursos de odio y violencia".

Los otros actos


Este sábado, en el Parque Lezama, el Frente de Todos (FDT) porteño se concentrará en un acto con un matiz más militante y una consigna contundente: "El pueblo cuida a Cristina. Cristina cuida al pueblo".

"Todos a Parque Lezama", concluye la convocatoria para mañana las 15, donde se espera que concurran los mayores referentes del PJ de la Ciudad y dirigentes del FDT como Mariano Recalde, Gabriel Cerruti, Juan Manuel Olmos, Leandro Santoro, Lorena Pokoik, Víctor Santa María, Claudio Ferreño, Victoria Montenegro, Juan Manuel Valdés, Franco Vitali y hasta el bonaerense De Pedro.

La convocatoria a Parque Lezama había sido prevista, en principio, para el sábado 27 de agosto, al concluir la semana en que el fiscal Diego Luciani dio su alegato en el marco de la causa que se sigue por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en la cual la Vicepresidenta se encuentra imputada.

Pero ese día, el Gobierno porteño instaló vallas en las inmediaciones del domicilio de la Vicepresidenta y la convocatoria en el barrio de San Telmo se suspendió y se trasladó hacia Juncal y Uruguay, intersección donde se ubica la vivienda de la exmandataria.

Por otra parte, el juez porteño Juan María Ramos Padilla y el dirigente peronista Jorge Rachid convocaron a otra movilización también para mañana a las 15, que bajo la consigna "corte a la Corte Suprema" se desarrollará en el Parque Patricios, ubicado en la esquina de la avenida Caseros y La Rioja, en rechazo al 'lawfare' y a "la persecución política, judicial y mediática contra Cristina Kirchner y demás compañeros".

También mañana, en la Plaza de los Periodistas, ubicada en Perú y Zapiola, de la localidad bonaerense de San Justo, sectores del Frente de Todos realizarán una asamblea en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner.

Te puede interesar
certificados

Entregaron certificados de habilitación a dos nuevos comercios gastronómicos en Quilmes

ACTUALIDAD03/07/2026
El Municipio de Quilmes informó que este jueves entregó los certificados de habilitación a dos comercios gastronómicos ubicados en el centro de la ciudad: una nueva sucursal de Sabrosísimo, en Nicolás Videla 235, y La Milanesería, sobre la misma calle, casi esquina Lavalle. La actividad fue encabezada por la intendenta interina, Eva Mieri, quien hizo entrega de la documentación una vez finalizados los trámites correspondientes.
mayrad

Mayra Mendoza reclamó otra vez financiamiento internacional para las obras hídricas para Quilmes

ACTUALIDAD03/07/2026
La diputada provincial, Mayra Mendoza, destacó la necesidad de financiamiento internacional para las obras del Plan Hídrico Social y Ambiental de los Arroyos San Francisco y Las Piedras, una obra clave que se necesita en Quilmes y otros municipios de la región, durante la clase magistral “BiodiverCiudades: el desafío hídrico”, organizado por Red de BiodiverCiudades; la Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), y las universidades de La Matanza (UNLAM), sede de la actividad, y Luján. En el encuentro participaron la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Municipio de Quilmes, Cecilia Soler, y su par de Servicios Públicos, Sebastián García.
Lo más visto
bacheo

Plan municipal de bacheo: continúan intensificandose los trabajos en el oeste del distrito

ACTUALIDAD30/06/2026
El Municipio de Quilmes informa que este lunes la intendenta interina, Eva Mieri, recorrió las tareas que se llevan adelante sobre la calle Irala entre avenida La Plata y Madame Curie, en Quilmes Oeste, referidos a la reparación de un bache de hormigón de casi 32m², y que se enmarcan en el Plan Municipal de Bacheo 2025-2027, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de tránsito y seguridad vial para los vecinos y vecinas del barrio.
mayra

Mayra recorrió la obra la Casa de Abrigo Temporal para Infancias y Adolescencias "Amanda Allen" de Quilmes Oeste

ACTUALIDAD30/06/2026
La diputada provincial, Mayra Mendoza, recorrió este lunes las obras que se están desarrollando en lo que será la Casa de Abrigo Temporal para Infancias y Adolescencias “Amanda Allen”, ubicada en O’Higgins 1748, en Quilmes Oeste, destinada a brindar atención, contención y protección a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad o emergencia.
contenedores

El Municipio instaló 12 contenedores en San Francisco Solano y presentó un nuevo camión recolector de carga lateral

ACTUALIDAD01/07/2026
El Municipio de Quilmes informa que este martes la intendenta interina, Eva Mieri, supervisó la instalación de los primeros 12 contenedores en San Francisco Solano, de un total de 70 para la localidad, en el marco de la ampliación del sistema de contenerización en todo el distrito que incluyó además, la presentación de un nuevo camión recolector de carga lateral con el objetivo de fortalecer el sistema de recolección de residuos, ordenar la disposición domiciliaria y mejorar las condiciones de higiene urbana.
mayrad

Mayra Mendoza reclamó otra vez financiamiento internacional para las obras hídricas para Quilmes

ACTUALIDAD03/07/2026
La diputada provincial, Mayra Mendoza, destacó la necesidad de financiamiento internacional para las obras del Plan Hídrico Social y Ambiental de los Arroyos San Francisco y Las Piedras, una obra clave que se necesita en Quilmes y otros municipios de la región, durante la clase magistral “BiodiverCiudades: el desafío hídrico”, organizado por Red de BiodiverCiudades; la Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), y las universidades de La Matanza (UNLAM), sede de la actividad, y Luján. En el encuentro participaron la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Municipio de Quilmes, Cecilia Soler, y su par de Servicios Públicos, Sebastián García.