El trap del Conurbano: desde Tiago PZK hasta María Becerra

ESPECTACULOS 13/10/2022 Por El Sol Noticias
LIT Killah, Tiago PZK, María Becerra, Neo Pistea, Khea y el Bizarrap no solamente tienen en común que son estrellas de la música urbana y que su popularidad se acrecentó en los largos meses de encierro de la pandemia. Todos ellos nacieron, crecieron y mamaron la cultura del Conurbano bonaerense
Thiago-Maria-Becerra-696x391

Al ser estrellas que se consolidaron durante la pandemia, muchos de ellos se están presentando en vivo por primera vez, tanto en Argentina como en otros países, metiendo gira internacional. Los shows explotan, las entradas se agotan en el lapso de unas pocas horas, y esto, no demuestra la cantidad de fans que tienen, sino también las ganas que tiene el público de encontrarse cuerpo a cuerpo, después de tanto tiempo de no sentir la vibración de la música y la emoción que genera el vivo.

Resulta importante la mención de las redes sociales como herramienta de trabajo y de exposición de artistas como también sus lugares de orígenes, para romper el mito de que los traperos son todos de la Ciudad de Buenos Aires, sino que la música urbana viene también del Conurbano y de las provincias, porque el trap es plural, federal, argentino ya que las redes sociales no conocen de fronteras ni barrios.

KHEA

Ivo Alfredo Thomas Cabello (22), conocido como Khea, es un rapero, cantante y compositor de Virreyes. A los 17 años estrenó «She don’t give a fo» junto a Duki y ese mismo año, salió con «Loca» (2017), junto a Cazzu y Duki, tema que después Bad Bunny hizo remix y se volvió uno de los himnos del principio del trap en la región.

LIT KILLAH

Mauro Román Monzón Herrera (23), alias LIT Killah, es de González Catán. A los 16 años participó de la competencia El Quinto Escalón pero fue en Campito Free de Ramos Mejía que brilló al coronarse campeón.

Su rapidez en la improvisación de rimas y su manejo del doble tempo fue lo que lo hizo resaltar en diferentes batallas de freestyle. En 2019 y 2020 fue jurado de «Ghetto dreams league», en España, y participó de compes de otros países como Chile y Perú.

TIAGO PZK

Tiago Uriel Pacheco (21) es Tiago PZK. Nació en Monte Grande y ganó la Batalla de Maestros (BDM) en 2017, mismo año que participó de El Quinto Escalón, y se enfrentó nada más y nada menos que con Paulo Londra y Duki. Si bien no ganó, logró demostrar su talento.

Fue a partir de 2019 que Tiago se hizo más popular con canciones como “Sola”. En 2021 protagonizó la película «Cato», con una narrativa similar a «8 mile» (el filme que Eminen hizo en 2002) con el soundtrack -banda sonora- “Loco”, cantado por él.

LA NENA

María Becerra (22), cantante y ex youtuber de Quilmes, lanzó su carrera como compositora antes de la pandemia, en 2019, con el debut de su EP llamado «222». Becerra se consolidó como artista durante el período de aislamiento de coronavirus, cuando el público comenzó a escuchar sus canciones y a aumentar su popularidad en las redes sociales.

María es de las artistas de la escena urbana más conocidas a nivel internacional. Ha colaborado con músicos de otros países como J Balvin en «Qué más pues» (canción que interpretaron en los últimos Grammy) o «Felices por siempre», junto a Prince Royce, entre otros.

La ex youtuber ya compartió el nombre de su próximo álbum («La Nena de Argentina»), que verá la luz en los próximos meses. Su última canción, adelanto del disco «Automático», cuenta con un videoclip de alta producción y fue muy bien recibida por el público aunque la dirección de Seguridad Vial indicó que la letra podía fomentar altas velocidades y picadas, dos de las grandes causas de muertes en accidentes de tránsito.

NEO PISTEA

Sebastián Chinellato (28), alias Neo Pistea, es uno de los músicos urbanos de la camada de Duki, con quien (más YSY A) formó el trío Modo Diablo en 2018. Es oriundo de Merlo y su primer acercamiento con el movimiento urbano fue a través del graffiti.

Se dice que sus primeras canciones las grabó con una netbook del programa Conectar Igualdad. Incluso Duki dijo que Neo se producía y se grababa solo, haciendo trap antes que nadie. En 2015 lanzó sus primeros temas, como «White chocolate» y en 2017, su primer EP, «Oro y Perfume», con colaboraciones con artistas como Lara91K.

EL BIZA

En su DNI figura como Gonzalo Julián Conde (24), en las redes y para el mundo entero es Bizarrap, referente de la escena nacional e internacional, famoso por sus producciones de freestyles y sus sessions con artistas argentinos y grandes estrellas mundiales como Nicky Jam o Residente. Esta última produjo mucha polémica.

Nació en Ramos Mejía y tiene un canal de YouTube que explota en reproducciones. Detrás de su gorra y anteojos de sol, vive una mente creativa que trabaja con los número uno del movimiento urbano. Con su look que cubre la mitad de su cara, genera un misterio, una mística. Pero hay algunos datos que se saben de ‘El Biza’ como por ejemplo que estudió un tiempo la licenciatura en Marketing en la UADE.

Te puede interesar