Suiza le ganó 1 a 0 a Camerún

El partido se jugó en el Al Janoub Stadium, ubicado en la ciudad de Al Wakrah, a 15 kilómetros del centro de Doha, con el arbitraje del argentino Facundo Tello, asistido por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade.

ACTUALIDAD24/11/2022 Agencia Telam
637f526ee8540_1200

El seleccionado de Suiza venció este jueves a Camerún por 1 a 0 en el partido inaugural del Grupo G de la Copa del Mundo Qatar 2022, que tuvo como árbitro al argentino Facundo Tello, jugado en el estadio Al Janoub en Al Wakrah.

El único gol fue marcado por Breel Embolo, un camerunés nacionalizado suizo, a los tres minutos del segundo tiempo, conquista que no fue festejada por el delantero del Mónaco de Francia debido a su origen.

En el primer tiempo pese a contar con menor posesión los africanos llegaron con más peligro sobre la valla de Yann Sommer, quien siempre respondió de manera acertada, ante un equipo suizo que no tuvo profundidad.

En el inicio de la etapa final Embolo logró la diferencia y los helvéticos justificaron, incluso tuvieron chances de ampliar el marcador de no ser por la solvencia del arquero André Onana y la falta de contundencia.

El cotejo se disputó en el Al Janoub Stadium, ubicado en la ciudad de Al Wakrah, a 15 kilómetros del centro de Doha, con un aforo de 40.000 espectadores, desde las 7:00 de Argentina y con el arbitraje del argentino Facundo Tello, asistido por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade.

Foto AFP
Foto AFP

Antes del comienzo del partido el presidente de la FIFA, el italo-suizo Gianni Infantino, le entregó una plaqueta de reconocimiento al exdelantero camerunés Roger Milla, quien se mantiene como el futbolista más veterano en marcar un gol en un mundial, a los 42 años y 39 días, en el mundial de Estados Unidos en 1994.

Suiza tuvo durante mayor tiempo la pelota a través de Granit Xhaka e intentando provocar peligro con Xherdan Xaquiri y Ruben Vargas, auqnue no logró su objetivo; mientras que los africanos jugando de contraataque con Frank Zambo Anguissa en gestación y Erik Choupo Mouting fueron más peligrosos y exigieron más al arquero helvético Yann Somer.

Foto AFP
Foto AFP

Cómo llegaron

Suiza y Camerún, junto a Serbia (el cuarto equipo del grupo), no desconocen que con una potencia como Brasil, con un equipo plagado de estrellas y para muchos el máximo candidato al título, habrá que jugar por la segunda plaza para los octavos de final y por lo tanto los cotejos entre esos equipos serán fundamentales.

Los helvéticos están jugando su 12da Copa del Mundo, quinta consecutiva, y lo más lejos que han llegado es a cuartos de final, 1934, 1938 y 1954, esa última vez como locales.

El equipo europeo cuenta como figuras a los veteranos Granit Xhaka (Arsenal de Inglaterra y campeón mundial sub-17) y Xherdan Shaqiri (nacido en Kosovo y jugando en Chicago Fire de la MLS) y se acostumbró a participar en las grandes competencias.

Suiza y Camern juegan un partido de significativa importancia por la pugna por la clasificacin a octavos de final Foto AFP
Suiza y Camerún juegan un partido de significativa importancia por la pugna por la clasificación a octavos de final. Foto AFP


Desde el 2006 solo no concurrió a la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012, y apenas en Sudáfrica 2010 se quedó en la fase de grupos, a pesar de ganarle en el debut a España, que luego sería campeón mundial.

El entrenador de Suiza es Murat Yakin, quien reemplazó al croata Vladimir Petkovic (dirigió al equipo en los pasados siete años) y es hermano de Hakan Yakin, quien jugó 97 cotejos con el seleccionado helvético.

Camerún juega su novena Copa del Mundo y lo mejor lo realizó en Italia 1990, cuando venció a Argentina en Milano, en el cotejo inaugural dando una gran sorpresa, y quedando fuera en cuartos de final ante Inglaterra en tiempo suplementario con el delantero Roger Milla.

En el historial de Camerún figuran cinco títulos como campeón de África (1984, 1988, 2000, 2002 y 2017) siendo tercero en la pasada edición en donde fue local y quedó afuera en semifinales ante Egipto.


Entre su figuras se pueden destacar a Vincent Aboubakar, delantero del Al-Nassr de Arabia, con 87 cotejos y 33 tantos en su equipo nacional; Eric Maxim Choupo-Moting, delantero del Bayern Munich; y el mediocampista Pierre Kounde, del Olympiakos de Grecia.

El entrenador de Camerún es Rigobert Song, de 46 años, quien dirigió al sub-23 camerunés hasta este año cuando asumió como DT del seleccionado mayor.

Te puede interesar
mayra-la-bernalesa-696x462

Mayra entregó al Parque Industrial La Bernalesa la actualización de la norma que rige la actividad

ACTUALIDAD12/09/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estuvo este jueves en el Parque Industrial La Bernalesa (PILB), ubicado sobre la calle Martín Rodríguez 199, en Quilmes Oeste, donde compartió un encuentro con las autoridades del lugar y con representantes de las empresas que están radicadas en el predio, con la finalidad de conversar sobre la situación económica actual y entregarles una carpeta con la actualización de la normativa vigente que regula la actividad del Parque.

Lo más visto
fogones-de-bernal-696x429

El sábado 13 se realizará la 58° edición de los Fogones de Bernal

ESPECTACULOS09/09/2025

El Municipio de Quilmes invita a los vecinos a participar este sábado 13 de septiembre, de 17 a 23, de la 58ª edición de los tradicionales Fogones de Bernal en la intersección de las avenidas Belgrano y Zapiola, en Bernal Centro, que este año se concretará bajo el lema “Celebrando al Papa Francisco”, en memoria del Papa argentino Jorge Mario Bergoglio, fallecido el pasado 21 de abril.

mayra-la-bernalesa-696x462

Mayra entregó al Parque Industrial La Bernalesa la actualización de la norma que rige la actividad

ACTUALIDAD12/09/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estuvo este jueves en el Parque Industrial La Bernalesa (PILB), ubicado sobre la calle Martín Rodríguez 199, en Quilmes Oeste, donde compartió un encuentro con las autoridades del lugar y con representantes de las empresas que están radicadas en el predio, con la finalidad de conversar sobre la situación económica actual y entregarles una carpeta con la actualización de la normativa vigente que regula la actividad del Parque.

QAC--696x397

Quilmes perdió en Paraná

DEPORTES15/09/2025

Quilmes perdió 1-0 con Patronato en Paraná y continúa en la pelea por mantener la categoría luego de disputarse la 31ra. fecha del Torneo 2025 de la Primera Nacional.

IMG-20250916-WA0209

Quilmes podría cambiar de marca de indumentaria en 2026

Edgardo
DEPORTES17/09/2025

Quilmes evalúa un cambio importante de cara a la próxima temporada: la marca que vestirá al equipo. El contrato con Hummel, que patrocina al Cervecero desde hace varios años, vence en diciembre de 2025, y la dirigencia analiza distintas alternativas para definir quién será el nuevo proveedor oficial de camisetas.