Acto por el Día de las Mujeres y Diversidades Migrantes

ACTUALIDAD17/01/2023 El Sol Noticias
imagen_2023-01-17_092640847

El Municipio de Quilmes informa que se realizó un festival cultural por el Día de las Mujeres y Diversidades Migrantes, en homenaje a Marcelina Meneses, en la plaza de la estación de Ezpeleta.
Durante la tarde-noche, las y los vecinos que se acercaron pudieron disfrutar de shows de música en vivo y danzas típicas de las colectividades boliviana, brasileña, paraguaya y uruguaya.
El encuentro contó con una feria de emprendedoras migrantes donde expusieron artesanías y gastronomía típica. Asimismo, organizaciones políticas y sociales llevaron adelante un mural participativo que valora a la migración como un derecho humano.
Durante la jornada, la Dirección Nacional de Migraciones, junto a la Dirección de Migrantes Municipal, realizaron en conjunto una jornada de radicación y de atención migrante integral, especialmente dirigida a las mujeres del distrito.
Por su parte, la Secretaría de Mujeres y Diversidades local, a cargo de Bárbara Cocimano, realizó un taller sobre gestión menstrual sustentable en el que hizo entrega de copitas menstruales a las mujeres que se acercaron al taller, mientras que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) brindó otro taller destinado a difundir los derechos de las personas migrantes.
El Día de las Mujeres y Diversidades Migrantes recuerda el impune asesinato de Marcelina Meneses y de su pequeño hijo, Joshua Torres, vecinos de origen boliviano residentes en Ezpeleta, quienes fueron arrojados del tren Roca el 10 de enero del año 2001, en un crimen motivado por la xenofobia.
En ese sentido, durante la jornada se hizo hincapié en los discursos de odio y la discriminación que sufren las y los migrantes en nuestro país. Reina Torres, directora de Migrantes del Municipio y cuñada de Marcelina, recordó su historia y recitó un poema en su honor.
El evento fue organizado por la Municipalidad de Quilmes y el Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses, con el apoyo de la Dirección Nacional de Migraciones, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y Trenes Argentinos.

Te puede interesar
sanatorio-urquiza-nutricion-1-1068x713

Servicio de Nutrición del Sanatorio Urquiza: compromiso con el bienestar y la salud integral

ACTUALIDAD21/11/2025

El Sanatorio Urquiza, reconocido por su excelencia en la atención médica, ofrece a sus pacientes un Servicio Integral de Nutrición diseñado para promover la salud y el bienestar en cada etapa de la vida. El equipo de nutricionistas, altamente capacitado y comprometido, trabaja en conjunto con profesionales de la salud para desarrollar planes alimenticios personalizados que se adapten a las necesidades específicas de cada persona.

MAYRA

Mayra ante sindicalistas: «cuando gobernamos crece el empleo registrado»

ACTUALIDAD21/11/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, mantuvo un encuentro este jueves con más de 40 delegados gremiales de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos de la provincia de Buenos Aires, con quienes dialogó sobre distintos temas de la coyuntura nacional y además, realizó una recorrida por el Centro de Apoyo al Discapacitado (CAD) de la sede gremial, ubicada en la avenida Pavón 4137, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

escuelas-tecnicas-quilmes-1068x714

Encuentro de estudiantes de escuelas técnicas de Quilmes que realizaron prácticas profesionalizantes

ACTUALIDAD19/11/2025

El Municipio de Quilmes informa que este martes se desarrolló una reunión entre funcionarios, profesores y estudiantes de escuelas técnicas del distrito que llevaron a cabo prácticas profesionalizantes durante este año, con el objetivo de poner en común su experiencia para identificar oportunidades de mejora y promover el sistema de “Prácticas Educativas en Ambientes de Trabajo”, de cara al 2026. El encuentro se desarrolló en el restaurante Comer, ubicado en Aristóbulo del Valle y Perón, en el centro de la ciudad.

Lo más visto
mayra-certificados-1-696x464

Mayra entregó más de 20 certificados de habilitación comercial

ACTUALIDAD13/11/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a la directora del Banco Provincia, Laura González, entregaron este miércoles más de 20 certificados de habilitación a comercios de distintos rubros del distrito, fortaleciendo así el trabajo conjunto entre la Comuna y el entramado comercial local.

escuelas-tecnicas-quilmes-1068x714

Encuentro de estudiantes de escuelas técnicas de Quilmes que realizaron prácticas profesionalizantes

ACTUALIDAD19/11/2025

El Municipio de Quilmes informa que este martes se desarrolló una reunión entre funcionarios, profesores y estudiantes de escuelas técnicas del distrito que llevaron a cabo prácticas profesionalizantes durante este año, con el objetivo de poner en común su experiencia para identificar oportunidades de mejora y promover el sistema de “Prácticas Educativas en Ambientes de Trabajo”, de cara al 2026. El encuentro se desarrolló en el restaurante Comer, ubicado en Aristóbulo del Valle y Perón, en el centro de la ciudad.

12-A-4

«Sigo convencido de que vamos a tener déficit cero y superávit»

DEPORTES20/11/2025

El presidente de Quilmes, Carlos Giulianetti, realizó un balance de los primeros tres meses de gestión y clarificó, en detalle, situaciones relacionadas con el fútbol profesional de cara al 2026: «sigo convencido de que vamos a tener déficit cero y superávit», declaró en Deportes en FM.