La Ciudad de Avellaneda cumple 169 años

ACTUALIDAD 07 de abril de 2021 Por El Sol Noticias
Se fundó el 7 de abril de 1852 y hoy se muestra como uno de los municipios más importantes del Conurbano bonaerense por su desarrollo comercial e industrial
Avellaneda070421
El mapa con las 7 localidades que pertenecen al distrito

Avellaneda es uno de los municipios más importantes de la Provincia de Buenos Aires por su ubicación geográfica, historia, patrimonio cultural y deportivo y su desarrollo industrial y comercial. La ciudad, fundada el 7 de abril de 1852, tiene una superficie de 54 km2 y limita con la Ciudad de Buenos Aires (al norte), Quilmes (sur), Lanús (oeste) y el Río de la Plata (este).

Enclavada al sudeste de la Ciudad de Buenos Aires y está separada apenas por el Riachuelo pero con sus tradicionales puentes es la entrada al primer cordón del Área Metropolitana, fundamentalmente a través de la Avenida Presidente Bartolomé Mitre, camino existente desde el siglo XVII.

Su puerto, en Dock Sud, es fundamental ya que es el segundo de mayor movimiento del país. Por este lugar entra y sale mucha de la mercadería que mueve la economía nacional.

Avellaneda está compuesta por 7 localidades: Avellaneda Centro , Dock Sud, Gerli, Piñeyro, Sarandí, Villa Domínico y Wilde, que agrupan alrededor de 400 mil habitantes y tiene accesos por diferentes transportes públicos y avenidas.
Según el último censo de 2010, es el 12mo. distrito más poblada del AMBA y el 7mo. en densidad poblacional, con 6.230 habitantes por km2.

Más detalles

La Avenida Mitre atraviesa de norte a sur toda la Ciudad y es una de las vías de comunicación más transitada, entre las que también se destacan las avenidas Belgrano, Crisólogo Larralde, Ingeniero Huergo, Güemes e Hipólito Yrigoyen.
A través de la autopista Buenos Aires-La Plata, Avellaneda se conecta con la capital bonaerense, y también con los grandes centros turísticos de la costa provincial, como Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata, entre otros.

Además, el ferrocarril Roca cruza el Partido: en el ramal que une Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires, con La Plata, a través de las estaciones Avellaneda, Sarandí, Villa Domínico y Wilde; y el que une Constitución con Temperley y Ezeiza, teniendo paradas Avellaneda y Gerli.

En el Partido, el 99, 06% de los habitantes mayores de 10 años está alfabetizado, proporción que supera la media nacional (97,96%). Hay más de 70 instituciones de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria, públicas y privadas. También hay centros de formación profesional y artística.

A pesar de tratarse de un Municipio con una impronta netamente industrial, existen más de 60 plazas, parques y plazoletas. Además existen 8 comisarías de la Policía Bonaerense y hay 12 bases de Bomberos Voluntarios.

En el plano sanitario hay cuatro hospitales provinciales públicos y una Unidad de Pronta Atención (UPA 24 horas), además de 26 Unidades Sanitarias Municipales y media docena de centros de atención primaria municipales.
Desde 1913, el Hospital de Agudos Pedro Fiorito atiende a miles de pacientes de toda la región y es considerado uno de los centros de atención de la salud más importantes de toda la provincia de Buenos Aires.

A pocos kilómetros del Centro, en Sarandí, se encuentra el Hospital Presidente Perón, fundado en 1951 como uno de los más modernos hospitales del país.

Vale recordar que en su lecho de enferma, Eva Duarte de Perón, dejó sellado para siempre un acontecimiento notable y universal: el 11 de noviembre de 1951, Evita emitió el primer voto femenino en la historia argentina.

Lo celebra con espectáculos vía streaming

La Ciudad de Avellaneda conmemora su169 aniversario y para festejar este nuevo cumpleaños, el Municipio ofrecerá una variada agenda de actividades culturales que se extenderán hasta el domingo.

En la primera jornada, a partir de las 19, se podrán conectar al canal de YouTube Gestión Avellaneda para disfrutar la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal.

El jueves, desde las 19, será el turno del cantante y compositor Martín Silva. Además, se presentará Magia Inclusiva, un espectáculo que une a la magia, el clown y el teatro como un puente a la inclusión de las personas con discapacidad; y Leyendas Conurbanas, una experiencia de narración que propone un inusual recorrido por los barrios y sus lugares más representativos, sacando a la luz historias conocidas por pocos.

Mientras que el viernes se presentarán el reconocido músico popular Bruno Arias, el Dúo Amalgama y el cantante y compositor local Martín Masía.

El sábado subirán al escenario el cantor, músico, actor y compositor Guillermo Fernández; Germán Martínez; y la Orquesta Municipal de Tango. También las solistas Mariel Merino, Gabriela Novaro y Patricia Malanca. Además, Cruces Urbanos, DJ Pharuk y Brian Gallardo.

La jornada del cierre, el domingo, estará a cargo de las bandas Tranquilo Venancio, Más que unx y Rockas Viejas.

Te puede interesar