El Banco Central aprobó la emisión de un nuevo billete de $ 2.000

Conmemorará el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.
ACTUALIDAD02/02/2023 Agencia Telam
63dc0f477c477_1200

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete que incorporará la denominación $ 2.000 y que se integrará a la actual Línea Peso.

El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemorará el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, informó la entidad.

"Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo", señaló el BCRA en un comunicado de prensa.


El diseño del nuevo billete

En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, ciudad donde nació en 1859 y murió en 1934.

Ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad, y creó la primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal.

También fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina y precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los pueblos para ayudar con la asistencia primaria a enfermos.

Por su parte, Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer ministro de Salud de la Nación.

Carrillo egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1929, con Medalla de Honor, y fue también profesor titular de la cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina, aunque abandonó su carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo).

Durante su gestión como ministro (1946-54) se impuso la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas y, en dos años, se lograron erradicar enfermedades endémicas como el paludismo, el tifus y la brucelosis, además de reducir drásticamente el índice de mortalidad infantil.

Carrillo también impulsó la incorporación del tren sanitario que recorría todo el país durante 4 meses al año haciendo análisis clínicos, radiografías, asistencia médica y odontológica.

Te puede interesar
ladron

Detienen a ladrón en Quilmes tras un feroz robo

ACTUALIDAD18/06/2026
Los efectivos de la Comisaría Quinta de Quilmes detuvieron a un sospechoso de cometer un robo bajo la modalidad de "escruche" y secuestraron un automóvil Suzuki Fun este martes en Quilmes Oeste mediante dos allanamientos policiales basados en el análisis de cámaras de seguridad.
Lo más visto
15

Provincia: aprueban una compra millonaria de alimentos para el Programa Súper Sopa

ACTUALIDAD17/06/2026
El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) adjudicó una contratación por $150 millones a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) para la adquisición de alimentos que serán distribuidos en barrios populares de la provincia de Buenos Aires. La contratación se enmarca en el Programa Súper Sopa, desarrollado por la Universidad Nacional de Quilmes.
ladron

Detienen a ladrón en Quilmes tras un feroz robo

ACTUALIDAD18/06/2026
Los efectivos de la Comisaría Quinta de Quilmes detuvieron a un sospechoso de cometer un robo bajo la modalidad de "escruche" y secuestraron un automóvil Suzuki Fun este martes en Quilmes Oeste mediante dos allanamientos policiales basados en el análisis de cámaras de seguridad.
multimedia.normal.9fe26a4918157412.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El contraataque de Disney frente al imperio de la nostalgia

por Jordan Reviews
ESPECTACULOS18/06/2026
El mercado de la animación está viviendo una de sus etapas más competitivas. Luego de que DreamWorks revolucionara la industria y las redes sociales con los primeros adelantos del regreso de la franquicia Shrek, Walt Disney Animation Studios decidió responder con una apuesta de gran escala.