Comienza el primer encuentro nacional de la Economía del Conocimiento

Jóvenes, emprendedores, empresarios y académicos del sector se reunirán durante tres días en Buenos Aires en busca de potenciar las economías federales y dar a conocer las oportunidades de formación y empleo en la industria.
ACTUALIDAD17/03/2023 Agencia Telam
63f604dd32fe0_1200

El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk destacó este jueves la importancia de visibilizar al mundo, la intervención local y el talento argentino en el evento EconAr, primer encuentro nacional del sector que reunirá en la ciudad de Buenos Aires entre el 17, 18 y 19 de marzo a jóvenes, emprendedores, empresarios y académicos del sector, con el objetivo de potenciar a las economías federales y dar a conocer las oportunidades de formación y empleo en la industria.

Este encuentro "histórico" en el rubro, iniciará este viernes de 10 a 20 en el predio La Rural del barrio porteño de Palermo, con entrada libre y gratuita.

"Es la única feria que habla del futuro de la Argentina con todos los sectores de la economía representados"Ariel Sujarchuk,secretario de Economía del Conocimiento



"La feria EconAr es una actividad que nos nuclea y nos potencia como país, por lo que buscamos mostrarle al mundo la invención local en el país y el talento argentino para que todos y todas conozcan el potencial del trabajo y el desarrollo productivo", sostuvo Sujarchuk.

En este sentido, el funcionario señaló que por medio de múltiples propuestas llevadas a cabo en articulación con organismos públicos y entidades privadas se busca promocionar las oportunidades laborales, y la variada oferta educativa que se impulsa desde el trabajo en conjunto con el sector privado.

Para Sujarchuk la feria EconAr nos nuclea y potencia como pas Foto Archivo
Para Sujarchuk la feria EconAr "nos nuclea y potencia como país" / Foto: Archivo.



"Este evento es la única feria que habla del futuro de la Argentina con todos los sectores de la economía representados en esta exposición", precisó el funcionario.

Actualmente, los servicios basados en el conocimiento mueven el mundo y, tal como afirmó el secretario, Argentina se encuentra en "un lugar privilegiado", debido al trabajo y al talento de los argentinos,

"Argentina cuenta con la solidez y excelencia de su sistema científico-tecnológico, nos diferenciamos por la calidad de las y los profesionales, el valor competitivo de los servicios y de nuestras empresas. Tenemos una gran oportunidad y enormes ventajas para posicionarnos como referentes", subrayó Sujarchuk al describir las principales características que tiene el sector en el país.

POTENCIAR

La economía del conocimiento se ubica como el tercer complejo en ingreso de divisas al año, con un aporte de US$ 9000 millones proyectado, según cifras oficiales.

Para la Secretaría de Economía del Conocimiento potenciar al sector resulta fundamental para el desarrollo estratégico federal, la innovación tecnológica y las nuevas oportunidades de empleo.



Oportunidades

Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon -entidad del país que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la Economía del Conocimiento- subrayó que este primer encuentro "permite dar a conocer a la sociedad cómo se articulan los múltiples sectores del rubro en una exposición abierta".

"La feria va a tener mucho éxito porque es una gran oportunidad para que los jóvenes se vinculen con distintos estudios y distintos trabajos de la economía del conocimiento, potenciando el desarrollo personal con múltiples carreras posibles. Nosotros estaremos participando con nuestro programa Club ArgenTec", precisó Galeazzi.

La iniciativa propone, por un lado, una formación inicial de orientación vocacional en tecnologías como también una herramienta pedagógica acorde a los interés, preferencias y conocimientos previos de los usuarios.

Jovenes emprendedores universidades y empresas de confluirn durante tres das en el predio de La Rural Foto Archivo
Jovenes, emprendedores, universidades y empresas de confluirán durante tres días en el predio de La Rural / Foto: Archivo.



"Para nosotros el ecosistema del conocimiento tiene que comunicarse al país y creo que solo de esta forma vamos a poder atraer seguir generando el talento que se necesita para alimentar las industrias", indicó el ejecutivo.

También sostuvo que la economía del conocimiento tiene la capacidad de expandir la frontera e ir al mundo de manera inmediata ya que no cuenta con una barrera física, "por tratarse de bienes y servicios virtuales".

"Tandil se revolucionó con la economía del conocimiento del software"Ariel Sujarchuk,secretario de Economía del Conocimiento



"Poder exportar conocimiento de cualquier lugar de la Argentina a cualquier lugar del mundo abre las puertas al desarrollo federal y hoy con el teletrabajo y las redes virtuales hay mucho trabajo que se hace desde los lugares de origen -que no siempre son grandes ciudades- esto mismo potencia la economía territorial", indicó Galeazzi.

Un ejemplo de ello es la ciudad de Tandil que, "se revolucionó con la economía del conocimiento del software", afirmó el director de Argencom, y en este caso se desarrolló una economía local con una gran cantidad de empresas grandes, pymes y emprendimientos.

VIDEOJUEGOS

La feria contará con competencias de videojuegos en vivo en las que participarán equipos nacionales e internacionales invitados, como también podrá hacerlo el público presente, participando de sorteos.

Complementariamente habrá un espacio interactivo en el que productoras nacionales presentarán sus videojuegos originales y de autoría propia, y referentes de la industria brindarán charlas sobre la actualidad del sector y el desarrollo profesional latinoamericano de deportes electrónicos.



Las universidades también

Respecto a la participación de unidades académicas de todo el país, asistieran más de 40 con ofertas educativas y proyecto de innovación tecnológica.

Entre ellas estará la Universidad Nacional de La Plata con una propuesta de maquetas de cohetes y satélites, la de San Martín con una experiencia inmersiva a las Islas Malvinas, y novedades en el ámbito de la bio y nanotecnología.

La Universidad de Lomas de Zamora exhibirá su "Auto eléctrico Eco-YPF"

 

También, la Universidad de Lomas de Zamora exhibirá su "Auto eléctrico Eco-YPF" y la muestra audiovisual "Laboratorios Remotos", mientras que se sumarán la facultad de Ciencias Económicas y de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires; la Facultad de Ingeniería de la de La Pampa, entre otras.

Además, participarán las empresas Mercadolibre, Despegar, Globant, Accenture, Lenovo, ARSAT, Innova Space, Pixart y Grupo Núcleo.

Te puede interesar
narco

Cayó banda narco que operaba en barrios de Quilmes y Varela

ACTUALIDAD31/08/2026
Un operativo conjunto entre la Justicia, la Policía Bonaerense y con aporte del Municipio de Florencio Varela permitió desbaratar una red de comercialización de drogas que operaba en los barrios Pico de Oro, Luján, San Francisco Solano y La Cañada, en articulación con los procedimientos que ya se venían realizando en el barrio San Francisco. Hubo 18 detenidos, entre ellos el jefe de la banda, señalado como responsable del asesinato del sargento Facundo Giménez.
delota

Primera B: nueva derrota de Argentino de Quilmes

ACTUALIDAD31/08/2026
Argentino de Quilmes perdió 2 a 0 a manos de Sportivo Italiano por la fecha 33 de la Primera B en el encuentro disputado en el estadio Isidoro Iriarte de la barranca Quilmes y que correspondió a una nueva fecha de la Primera B.
multimedia.normal.b078254fcedab820.bm9ybWFsLndlYnA%3D

CEAMSE :Relleno Sanitario Norte III.

ACTUALIDAD28/08/2026
Autoridades del Instituto de cambio climático de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) realizarán una visita para interiorizarse de los procesos de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
obra

Inauguraron la primera etapa de la obra de la Escuela Secundaria Nº 8 de Don Bosco

ACTUALIDAD27/08/2026
El Municipio de Quilmes informa que este miércoles se inauguró la primera etapa de la obra de la Escuela Secundaria Nº 8 de Don Bosco (Chiclana 1019) que contempla la terminación de 4 nuevas aulas dentro de un convenio entre la Comuna y la Provincia de Buenos Aires, que previamente fue abandonado por el Gobierno Nacional. El acto fue encabezado por la intendenta interina, Eva Mieri, junto a la comunidad educativa.
Lo más visto
360

Gran fiesta de la natación en la Copa Ciudad Quilmes por el 360 aniversario

ACTUALIDAD25/08/2026
El Municipio informa que en el marco de las celebraciones por el 360º aniversario de Quilmes, se llevó adelante una nueva edición de la Copa Ciudad Quilmes de Natación, que reunió a ocho instituciones del distrito en una verdadera fiesta del deporte local, que se desarrolló en el Natatorio Municipal de San Francisco Solano, y que tuvo como ganador al Club Quilmes Oeste.
 
multimedia.miniatura.a90bdb8f600c963a.bWluaWF0dXJhLndlYnA=

Detienen a titular de la UOM Quilmes con armas

ACTUALIDAD26/08/2026
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, Vicente Adrián Pérez, fue detenido en Mataderos durante un control policial en el que hallaron dos pistolas, dos cuchillos y un bate de béisbol en un bolso.
delota

Primera B: nueva derrota de Argentino de Quilmes

ACTUALIDAD31/08/2026
Argentino de Quilmes perdió 2 a 0 a manos de Sportivo Italiano por la fecha 33 de la Primera B en el encuentro disputado en el estadio Isidoro Iriarte de la barranca Quilmes y que correspondió a una nueva fecha de la Primera B.
narco

Cayó banda narco que operaba en barrios de Quilmes y Varela

ACTUALIDAD31/08/2026
Un operativo conjunto entre la Justicia, la Policía Bonaerense y con aporte del Municipio de Florencio Varela permitió desbaratar una red de comercialización de drogas que operaba en los barrios Pico de Oro, Luján, San Francisco Solano y La Cañada, en articulación con los procedimientos que ya se venían realizando en el barrio San Francisco. Hubo 18 detenidos, entre ellos el jefe de la banda, señalado como responsable del asesinato del sargento Facundo Giménez.