Perpetua para el principal acusado de violar y asesinar a la adolescente Lucía Pérez

ACTUALIDAD 23/03/2023 Por Agencia Telam
Matías Farías recibió perpetua y Juan Pablo Offidani 15 años, ambos acusados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado". Tras el fallo, Marta Montero, madre de la adolescente, aclaró que su pelea "no termina" porque buscarán la misma pena para el otro imputado.
641ca0624365d_1200

Un hombre fue condenado este jueves a prisión perpetua como autor del femicidio de Lucía Pérez, la adolescente abusada sexualmente y asesinada en 2016 en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, mientras que a un segundo acusado le impusieron 15 años de cárcel, pero como “partícipe secundario”.

Las condenas impuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 marplatense recayeron sobre Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (48), respectivamente; a quienes se les fijó una pena única ya que habían sido sentenciados por los jueces del TOC 1 en el primer juicio, en 2018, por tenencia de drogas.

En una lectura que se transmitió por el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone consideraron a Farías “autor” de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio".

Esta calificación fue resuelta por mayoría, mientras que en el caso de Offidani fue unánime la condena a ocho años como “partícipe secundario” de esos mismos hechos, aunque se le unificó en 15 años por la condena previa.

"Justicia son dos perpetuas"

Marta Montero, madre de la adolescente Lucía Pérez, aseguró que "se hizo justicia" en el caso del condenado a prisión perpetua por violar y asesinar a su hija en 2016 en Mar del Plata, pero aclaró que su pelea "no termina" porque buscarán la misma pena para el otro imputado, sentenciado a 15 años de cárcel.

"Esto no termina, vamos a ir también por la segunda perpetua. Justicia son dos perpetuas", señaló Montero luego de que el TOC 2 marplatense diera a conocer el fallo del segundo juicio.

La mujer aseguró que a su hija "la mataron de la peor manera" y cuestionó a los jueces del primer juicio realizado en 2018.

La madre y el padre de Luca Prez seguirn peleando para mandar preso con perpetua a Offidani como corresponde Foto Diego Izquierdo
La madre y el padre de Lucía Pérez seguirán "peleando para mandar preso con perpetua a Offidani, como corresponde" / Foto: Diego Izquierdo.


"¿Cómo puede ser que hoy se da una pena de perpetua y al otro le dan 15 años y que esos jueces no vieron nada? Es irrisorio", expresó.

Montero sostuvo que los dos hombres condenados eran parte de "una banda", y que "esto no fue un novio celoso".

"Fue una banda de tipos que se dedicaban a vender droga y tenían todo un círculo armado", y aseguró que a Lucía Pérez "la captaron como captan a nuestras hijas".

La madre de la adolescente agradeció "el acompañamiento de la sociedad y de las mujeres" por que es por ello que hoy tienen "justicia por Lucía Pérez".

Mientras que Guillermo Pérez, padre de la menor, coincidió en que "los dos son culpables y femicidas", y que seguirán "peleando para mandar preso con perpetua a Offidani, como corresponde".

Tras la sentencia, los padres encabezaron una movilización hacia el centro marplatense junto a cientos de personas que acompañaron la lectura del fallo desde las inmediaciones de los tribunales locales.

La condena previa

Durante el primer juicio por el caso, en noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, del TOC 1, pero solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela, y fueron absueltos del resto de los cargos.

En dicho fallo fueron acusados de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo".

En agosto de 2020, la Sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó esas absoluciones, dispuso la "nulidad" del juicio y ordenó la realización de uno nuevo, resolución que fue confirmada un año más tarde por la Corte provincial.

Los acusados no estuvieron presentes en la audiencia de esta tarde y la siguieron de manera remota desde sus lugares de detención, tal como ocurrió en el resto del proceso oral: Farías desde la Unidad Penal de Florencio Varela, y Offidani, desde la Unidad Penal de Batán.

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

El femicio de Lucía Pérez

De acuerdo con la instrucción de la causa, Lucía Pérez había conocido a ambos acusados un día antes de su muerte, cuando se acercaron a la Escuela Media 3 local a venderle un cigarrillo de marihuana.

Según se acreditó, en la tarde del 8 de octubre de 2016 la menor fue llevada a una sala de salud de la zona sur de la ciudad, a donde llegó sin vida, luego de pasar la mañana en la casa de Farías, en Racedo al 4800, en el barrio Alfar.

Peritos que declararon en el juicio señalaron que la principal hipótesis sobre la causa de su muerte apunta a una falla cardíaca vinculada al consumo de cocaína, y señalaron que, si bien no era posible descartarlo, no se hallaron signos de un abuso sexual.

Te puede interesar