
Las farmacias podrán vender remedios recetados por veterinarios

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, y el coordinador nacional del Programa Protenencia, Juan Enrique Romero, en la cual se anunció la publicación de un decreto que habilita a las farmacias a suministrar medicamentos de su vademécum ante recetas firmadas por veterinarios para uso en animales de compañía.
El encuentro se realizó en la Quinta de Olivos y participaron representantes de academias universitarias y de asociaciones de veterinarios. Allí se anticipó la publicación del decreto 185/2023, emitido el 4 de este mes, que cuenta con el impulso del Ministerio de Salud de la Nación, se informó oficialmente.
La iniciativa considera "de interés sanitario" la actividad que desarrollan los médicos veterinarios al favorecer un enfoque integral con el fin de abordar la prevención y el manejo de las enfermedades que constituyen amenazas para la salud ligadas a la interrelación entre los seres humanos, los animales y el ambiente, señala la información.
"Día a día nuestros animales de compañía requieren de una mayor complejidad medicamentosa ante los avances de la medicina veterinaria argentina, cosa que este acto presidencial repara y contempla", expresó Romero.
A través del decreto 185/2023 se sustituye el inciso c) del artículo 25 de la reglamentación de Ley 17.565, por el siguiente texto: "Vigilar que en la farmacia bajo su dirección sólo se acepten las recetas extendidas por las personas autorizadas por la Ley Nº 17.132 a efectuarlas, así como por todo médico veterinario matriculado y toda médica veterinaria matriculada ante la autoridad jurisdiccional competente según lo establezca la normativa vigente".
La medida es respaldada por las facultades de Ciencias Veterinarias nacionales, las sociedades de Medicina Veterinaria y Argentina de Oncología Veterinaria, y de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, entre otras instituciones que agrupan a 25.000 profesionales del sector de todo el país, se indicó.
Acompañaron al Presidente la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el subsecretario técnico, Emiliano Alberto Suaya.

Asistieron además el titular de la Federación Veterinaria Argentina (FEVA), Federico Berger; el presidente y el vicepresidente de la Federación de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina (FECOVET), Ariel Dibb y Osvaldo Daniel Castañares, y la presidenta del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de FECOVET, Analía Tortosa.
También estuvieron el gerente de la Federación Veterinaria Argentina (FEVA), Héctor Otermin; el presidente y el vicepresidente del Consejo de Decanos de Facultades de Universidades Nacionales con Carreras de Medicina Veterinaria (CONADEV), Alejo Pérez Carreras y Marcelo Pecoraro.
Y los presidentes de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Jorge Errecalde, y de la Sociedad de Medicina Veterinaria, Leonardo Sepiurka; la presidenta de SAOVET, Laura Denzoin, y el vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA, Claudio Marcelo Ucchino.




AUBASA comenzó con la plantación de especies nativas en la Nueva Bajada de City Bell de la autopista
ACTUALIDAD22/07/2026La empresa estatal bonaerense que ejecuta la autopista Buenos Aires-La Plata puso en marcha su Plan de Restauración Ambiental, con 286 ejemplares nativos y un aporte extra de CEAMSE que triplicó lo previsto

La UNQ realizará nuevas obras para el mantenimiento y mejora de sus instalaciones
ACTUALIDAD22/07/2026
Programa Quilmes Sonríe: El Municipio entregó prótesis dentales a vecinos y vecinas del distrito
ACTUALIDAD22/07/2026
Golpe al narcotráfico en Solano: allanamiento con secuestro de cocaína, marihuana y un rifle
ACTUALIDAD20/07/2026
Cayó un grupo de "roba autos" en Quilmes Centro: los aprehendieron tras reiterados ataques en la zona
ACTUALIDAD21/07/2026

¡El Multiverso colisiona! El épico tráiler de 'Avengers: Doomsday' desata el caos con el Dr. Doom y el regreso de los X-Men


AUBASA comenzó con la plantación de especies nativas en la Nueva Bajada de City Bell de la autopista
ACTUALIDAD22/07/2026La empresa estatal bonaerense que ejecuta la autopista Buenos Aires-La Plata puso en marcha su Plan de Restauración Ambiental, con 286 ejemplares nativos y un aporte extra de CEAMSE que triplicó lo previsto



El Gran Parque de Juegos, una atracción ideal para el disfrute de las familias en el receso invernal con entrada libre y gratuita
ACTUALIDAD23/07/2026



