
Lula fustigó al FMI por "asfixiar" a la economía de la Argentina
"Ningún gobernante puede gobernar con un cuchillo en la garganta", sostuvo el presidente de Brasil durante la asunción de Dilma Rousseff al frente del Nuevo Banco de Desarrollo en ubicado en Shangai.
ACTUALIDAD13/04/2023 Agencia Telam
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fustigó al Fondo Monetario Internacional por "asfixiar" a la economía de Argentina a raíz de la exigencias requeridas para cumplir con las obligaciones de la deuda externa, durante un discurso en el Nuevo Banco de Desarrollo, el banco de fomento de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
"No se puede estar asfixiando a los países como está haciendo ahora a la Argentina con el FMI y como hacían con Brasil y otros países", aseguró este jueves Lula al celebrar la asunción de la expresidenta Dilma Rousseff al frente del NDB.
Lula defendió el comercio y la financiación en monedas locales sin el uso del dólar y reivindicó al NDB como forma de independendizarse de las "amarras" de los organismos de financiamiento tradicionales, en referencia al FMI y el Banco Mundial.
"No se puede estar asfixiando a los países como está haciendo ahora a la Argentina con el FMI y como hacían con Brasil y otros países"Luiz Inácio Lula da Silva
"Ningún gobernante puede gobernar con un cuchillo en la garganta por el hecho de que el país sea un deudor. Los bancos multilaterales deberían poner tolerancia en cada renovación de acuerdos. El sueño de crear los Brics era crear un instrumendo de desarrollo", aseguró Lula en la sede del banco de fomento del sur del global, ubicado en Shangai. en el primer día de su gira por China.
Además, criticó la forma en la cual los países se endeudaron apenas para cubrir la cuenta financiera y no destinar préstamos del FMI o de bancos privados para motorizar el desarrollo o la infraestructura.

"Ningún gobernante puede gobernar con un cuchillo en la garganta por el hecho de que el país sea un deudor. Los bancos multilaterales deberían poner tolerancia en cada renovación de acuerdos"Luiz Inácio Lula da Silva
"Todos los países pueden endeudarse, claro. Pero para hacer obras, activos que antes no había, para tener más capacidad de producción. Ese mundo queremos ver a partir de ahora, no el mundo de quienes piensan que los genios que opinan de economía y después quieren que el Estado salve a la quiebra de los bancos", aseguró.
Lula citó el caso de la quiebra de Lehman Brothers en 2008 en Estados Unidos y la reciente crisis del banco suizo Credit Suisse. "Daban lecciones de sabiduría y Suiza tuvo que colocar el 8% de su PBI para salvar a los bancos privados", fustigó el exlíder metalúrgico.



Qué estudios se recomiendan según cada nivel educativo

Docentes y estatales bonaerenses rechazaron la oferta salarial del Gobierno y la negociación pasó a cuarto intermedio
ACTUALIDAD06/02/2026Los gremios docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires rechazaron este jueves de manera unánime la oferta salarial presentada por el gobierno provincial en el marco de las negociaciones paritarias.

Se instalarán más de 90 contenedores de residuos reciclables en supermercados chinos de Quilmes
ACTUALIDAD06/02/2026Comenzaron las capacitaciones del programa Eco-Súper, una iniciativa municipal que promueve el reciclaje, la recolección diferenciada y el fortalecimiento del comercio local.

Con la puesta en funcionamiento del sistema de autodespacho en la estación de servicio de Famaillá, en Tucumán, YPF alcanzó las 100 estaciones con esta modalidad en todo el país.

Cinco claves para que la Selección Argentina llegue al Mundial con las rodillas intactas
DEPORTES05/02/2026En el fútbol de alto rendimiento, las rodillas son una zona crítica. No solo por el impacto constante, sino porque una molestia mal manejada puede transformarse en una lesión que deje a cualquier jugador afuera durante meses. En año Mundial, la prevención se vuelve tan importante como el entrenamiento táctico

El lunes 9 de Febrero en Mar del Plata en el Hotel Provincial se entregarán Los Premios Estrella de Mar.

Intenso operativo de zoonosis con castraciones y vacunación antirrábica en la Sociedad de Fomento Los Eucaliptos de San Francisco Solano
ACTUALIDAD05/02/2026El Municipio de Quilmes informa que desde este miércoles y hasta el viernes 6 de febrero se va a estar realizando un intenso operativo de zoonosis en la Sociedad de Fomento

Avanzan las obras de pavimento en el barrio La Primavera y Kolynos de Quilmes Oeste
ACTUALIDAD05/02/2026El Municipio de Quilmes informa que continúan a buen ritmo las tareas vinculadas a las obras de pavimentación que se desarrollan en los barrios Kolynos y La Primavera de Quilmes Oeste.

Quilmes Atlético Club presentó oficialmente su nueva camiseta para la temporada 2026, en un evento realizado en el Parque de la Cervecería, con una fuerte presencia de agrupaciones de los distintos espacios políticos del club y algunos hinchas.

Se instalarán más de 90 contenedores de residuos reciclables en supermercados chinos de Quilmes
ACTUALIDAD06/02/2026Comenzaron las capacitaciones del programa Eco-Súper, una iniciativa municipal que promueve el reciclaje, la recolección diferenciada y el fortalecimiento del comercio local.

Qué estudios se recomiendan según cada nivel educativo






