El Gobierno impulsa la producción nacional de vehículos eléctricos

La iniciativa impulsa el desarrollo de la industria y su cadena de valor para insertar a la Argentina en las nuevas tendencias productivas con tecnologías sostenibles en el marco de la transición energética.
ACTUALIDAD28/04/2023 Agencia Telam
63ee1ac3c5e61_1200

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Mercedes Marcó del Pont, presentaron el Proyecto de Ley de Promoción de Producción de Vehículos Eléctricos e Híbridos ante representantes del consejo consultivo de la cadena automotriz y sindicatos del sector.

El proyecto fue elaborado de forma articulada por Industria y Asuntos Estratégicos, así como por las áreas de Energía y de Transporte.

El mismo plantea mejoras en la regulación actual, bajo cinco ejes: beneficios para la producción y exportación de vehículos eléctricos, incentivos a la producción de electropartes y equipamiento especial, beneficios para la producción de vehículos de movilidad personal eléctricos, incentivos a la formación profesional y avance en regulación de retrofit (conversión de vehículos de combustión interna a eléctricos), según un comunicado de Industria y Desarrollo Productivo.

Actualmente, la industria cuenta con incentivos para la inversión, producción y las exportaciones a través de beneficios fiscales y reducción de aranceles.

"Es muy importante que podamos abrir estas instancias entre las distintas áreas del Estado nacional, la cadena automotriz y los trabajadores para impulsar de manera concreta una industria clave para la estructura productiva del país"José Ignacio de Mendiguren


A través de la producción de unidades con motorización más sostenible, se busca desarrollar plataformas de exportación; expandir la cadena de electropartes nacionales; promover la producción de vehículos eléctricos y equipamiento auxiliar; establecer infraestructura de electromovilidad; fomentar la formación profesional; y avanzar en regulaciones tecnológicas.

"Es muy importante que podamos abrir estas instancias entre las distintas áreas del Estado nacional, la cadena automotriz y los trabajadores para impulsar de manera concreta una industria clave para la estructura productiva del país", destacó De Mendiguren.

En esta línea, puntualizó: "Los principales países hoy avanzan hacia la transición energética y es central que industriales, trabajadores y el Estado nos preparemos, trabajemos y potenciemos la capacidad de la producción nacional de adaptarnos a los nuevos tiempos para poder brindarle al mundo lo que nos demanda".

"La propuesta se complementa con la industrialización del litio en el país para la producción de baterías y garantizará, con una fuerte articulación en materia de capacitación y formación, elevados niveles de empleo en el sector"Mercedes Marcó del Pont


Por su parte, Marcó del Pont explicó que el proyecto es "un nuevo marco normativo para promover la producción nacional acompañada por el desarrollo de proveedores locales de electropartes y equipos".

"La propuesta se complementa con la industrialización del litio en el país para la producción de baterías y garantizará, con una fuerte articulación en materia de capacitación y formación, elevados niveles de empleo en el sector", agregó.

Asimismo, la funcionaria aseguró que "la producción nacional de vehículos híbridos y eléctricos es una prioridad estratégica para el Estado" y un "objetivo compartido" con el sector privado y los sindicatos.

Además de funcionarios, participaron de la reunión autoridades de las automotrices Ford, Fiat Argentina, Mercedes Benz, Toyota y Nissan; directivos de cámaras empresarias y metalúrgicas; y dirigentes de los gremios Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

Te puede interesar
niebla

Niebla, choques y caos de tránsito en la Autopista La Plata-Buenos Aires

ACTUALIDAD21/08/2026
La presencia de niebla y baja visibilidad volvió a generar complicaciones en uno de los principales accesos hacia La Plata. Durante la mañana de este jueves se registraron dos siniestros viales sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata, que provocaron reducción de calzada, importantes demoras y un fuerte congestionamiento en distintos tramos.
basural

El Municipio de Quilmes erradicó un basural histórico y lo convirtió en un espacio público para las y los vecinos de Ezpeleta Oeste

ACTUALIDAD20/08/2026
El Municipio de Quilmes llevó adelante la erradicación de un basural crónico en avenida La Plata y Cuba, en Ezpeleta, recuperando el sector en beneficio de las y los vecinos. Los trabajos fueron supervisados por la intendenta interina, Eva Mieri, en el marco del programa Quilmes Limpio, impulsado por Mayra Mendoza, que tiene por objetivo una ciudad más limpia y sustentable.
Lo más visto
60000

Más de 6.000 personas participaron de la Carrera Quilmes en el marco de los festejos por el 360º aniversario de la ciudad

ACTUALIDAD18/08/2026
Una nueva y más que exitosa edición de la Carrera Quilmes, convocó a más de 6.000 personas en las distancias de 10K, 3K (correcaminata) y la nueva incorporación de 1K para los más chicos, en el marco de los festejos por los 360 años de la ciudad, en una competencia que se desarrolló en un espectacular circuito en la ribera local y que contó con la presencia de la diputada provincial, Mayra Mendoza, y la intendenta interina, Eva Mieri.
basural

El Municipio de Quilmes erradicó un basural histórico y lo convirtió en un espacio público para las y los vecinos de Ezpeleta Oeste

ACTUALIDAD20/08/2026
El Municipio de Quilmes llevó adelante la erradicación de un basural crónico en avenida La Plata y Cuba, en Ezpeleta, recuperando el sector en beneficio de las y los vecinos. Los trabajos fueron supervisados por la intendenta interina, Eva Mieri, en el marco del programa Quilmes Limpio, impulsado por Mayra Mendoza, que tiene por objetivo una ciudad más limpia y sustentable.