Promulgaron la Ley de Alcohol Cero al volante y ya rige en todas las rutas nacionales

"La promulgación esta ley significa la entrada en plena vigencia de una herramienta muy esperada para separar el alcohol del volante, para prevenir siniestros viales y salvar vidas, principalmente de las y los jóvenes", sostuvo el ministro de Transporte Diego Giuliano.
ACTUALIDAD04/05/2023 Agencia Telam
63b021128b66c_1200

El Poder Ejecutivo Nacional promulgó este miércoles la Ley de Alcohol Cero al volante, que prohíbe la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a cero y ya rige en todas las rutas nacionales del país, además de en 13 provincias y al menos 50 municipios que cuentan con una normativa de este tipo.

A través del decreto 254/2023 firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Transporte, Diego Alberto Giuliano, se promulgó la Ley N° 27.714 de Alcohol Cero, que a nivel legislativo fue impulsada por el Frente para la Victoria, y más específicamente por el Frente Renovador.

Esta normativa, sancionada el 13 de abril pasado, modifica la anterior Ley de Tránsito N° 24.449 al sustituir el inciso a del artículo 48 para incluir la prohibición de conducir "cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre".

"La promulgación de la Ley Alcohol Cero significa la entrada en plena vigencia de una herramienta muy esperada para separar el alcohol del volante, para prevenir siniestros viales y salvar vidas, principalmente de las y los jóvenes", sostuvo el ministro Giuliano en declaraciones a la emisora LT8 de Rosario.

Agregó que "ahora vamos a poder profundizar el trabajo en conjunto con cada provincia y cada municipio para que todos entendamos que el alcohol al volante mata".

Asimismo, señaló que se trata de "un hecho muy importante, son muchos años de trabajo desde cuando el ministro Mario Meoni (fallecido en un accidente) presentó en el Congreso esta ley de Alcohol Cero. Hubo dificultades para sancionarla, pero ya está y es un gran factor de prevención".

"El alcohol en el volante trae perjuicios clarísimos, tenemos números complejos y hay 4 mil siniestros fatales por año en la Argentina, una cifra que duele muchísimo, que últimamente ha descendido, ya que hoy hablamos de 11 muertos por día, algo que hiela la sangre también", detalló el titular de la cartera de Transporte.

Por otro lado, aclaró que "en materia de tránsito cada provincia tiene sus normativas y Nación establece las propias para las rutas nacionales. En algunos casos las provincias se adelantaron a Nación, ya que hay trece provincias con la ley, pero hay otras jurisdicciones reticentes a esto".

"El 0,5% de alcohol en sangre es difícil calcular, lo importante acá es que cuando uno conduce no debe beber alcohol. No se trata de prohibir la toma de alcohol sino impedir la toma si conducís un vehículo", concluyó.

Por su parte, Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el organismo que elaboró e impulsó la ley, expresó: "Ahora debemos redoblar esfuerzos y continuar trabajando junto a las provincias y municipios para que tengamos rutas y calles sin alcohol entre los conductores".

En este sentido, la Agencia reforzará la realización de operativos de control y trabajará junto a las fuerzas federales de seguridad para que se cumpla efectivamente la nueva ley y estará a disposición de las distintas jurisdicciones con el aporte de alcoholímetros.

En tanto que el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, también celebró la promulgación de la ley, y twitteó: "Menos siniestros, rutas más seguras".


Hasta el momento, 13 provincias del país -Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Buenos Aires, La Pampa, Chubut, La Rioja y Chaco- y al menos 50 municipios, entre ellos Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Tigre y Ezeiza, cuentan con una normativa de alcohol cero vigente.

Te puede interesar
narco

Cayó banda narco que operaba en barrios de Quilmes y Varela

ACTUALIDAD31/08/2026
Un operativo conjunto entre la Justicia, la Policía Bonaerense y con aporte del Municipio de Florencio Varela permitió desbaratar una red de comercialización de drogas que operaba en los barrios Pico de Oro, Luján, San Francisco Solano y La Cañada, en articulación con los procedimientos que ya se venían realizando en el barrio San Francisco. Hubo 18 detenidos, entre ellos el jefe de la banda, señalado como responsable del asesinato del sargento Facundo Giménez.
delota

Primera B: nueva derrota de Argentino de Quilmes

ACTUALIDAD31/08/2026
Argentino de Quilmes perdió 2 a 0 a manos de Sportivo Italiano por la fecha 33 de la Primera B en el encuentro disputado en el estadio Isidoro Iriarte de la barranca Quilmes y que correspondió a una nueva fecha de la Primera B.
Lo más visto
multimedia.miniatura.a90bdb8f600c963a.bWluaWF0dXJhLndlYnA=

Detienen a titular de la UOM Quilmes con armas

ACTUALIDAD26/08/2026
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, Vicente Adrián Pérez, fue detenido en Mataderos durante un control policial en el que hallaron dos pistolas, dos cuchillos y un bate de béisbol en un bolso.
WhatsApp Image 2026-08-26 at 1.16.51 PM

Llegan los Fogones de Bernal

ACTUALIDAD26/08/2026
El sábado 12 de septiembre desde las 17:00 horas hasta las 23:00,  vuelven los tradicionales Fogones de Bernal a Zapiola y Belgrano de Bernal.
11-A-3

Messi: dos décadas de grandeza y un legado para siempre

DEPORTES01/09/2026
La despedida de Lionel Messi llega después de haber alcanzado prácticamente todo lo que un  futbolista puede soñar con su selección: Copa América 2021, Finalissima 2022, Mundial Qatar 2022 y Copa América 2024, además de haber sido protagonista de la campaña mundialista de 2026, en la que Argentina llegó nuevamente a la final.