Holgado triunfo de Jaldo confirma la hegemonía peronista en Tucumán
Osvaldo Jaldo obtuvo este domingo un contundente triunfo en las elecciones de gobernador de Tucumán, lo cual confirmó la hegemonía peronista en la provincia norteña y unió en los festejos a la dirigencia del Frente de Todos.
Escrutados más del 50% por ciento de los votos, Jaldo obtenía el 57,75 por ciento de los sufragios, contra 33,8 de Roberto Sánchez, de Juntos por el Cambio. Ricardo Bussi, apoyado por el libertario Javier Milei, quedaba en un lejano tercer lugar con el 3,8 por ciento.
OSVALDO JALDO: "LA UNIDAD DEL PERONISMO ES LA QUE NOS LLEVÓ A ESTE TRIUNFO CONTUNDENTE"
"La unidad del peronismo es la que nos llevó a este triunfo contundente, es por eso que a nivel nacional tenemos que tratar de unificar el movimiento justicialista, a todos los partidos que adhieren a nuestro espacio, no tiene que quedar nadie afuera", manifestó Jaldo al celebrar el triunfo de la fórmula que comparte con Miguel Acevedo.
En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno Provincial, el candidato peronista agradeció a Juan Manzur, quien "se puso al frente y no paró un instante" y al "pueblo tucumano que eligió a los más capaces para gobernar la provincia".
"Juntos por el Cambio (JxC) perdió en Tucumán, y no solo perdieron Roberto Sánchez y Germán Alfaro, sino también perdieron (Horacio Rodríguez) Larreta, (Patricia) Bullrich, (Mauricio) Macri y todos los que vinieron a apoyar su campaña", agregó.
También se refirió a la visita de Alberto Fernández, confirmada para este lunes, y aseguró que "es un presidente que a pesar de las dificultades que hoy tiene el país ha colaborado con Tucumán con obras y recursos".
El presidente Alberto Fernández viajará este lunes a Tucumán para sumarse a los festejos del peronismo tucumano, mientras el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, hizo la visita esta misma noche y se mostró en compañía de los ganadores.
Esta elección se llevó a cabo este domingo, después de haber sido suspendidas el 14 de mayo por decisión de la Corte Suprema de Justicia en razón de una impugnación presentada contra la candidatura a vicegobernador de Juan Manzur, quien finalmente decidió desistir de su postulación.
La fórmula Jaldo-Miguel Acevedo triunfaba en las elecciones provinciales por el 58.15% y y mantenía el poder en manos del peronismo al aventajar por mas de 25 puntos al binomio de Juntos por el Cambio representado por Roberto Sanchez-Germán Alfaro.
Jaldo y su compañero de fórmula Miguel Acevedo mantendrán la provincia en poder del peronismo como sucede desde 1983, con la excepción de cuando gobernó ese distrito el represor Antonio Bussi, entre 1995 y 1999.
El presidente Fernández celebró el triunfo de Osvaldo Jaldo en Tucumán y recordó que la Corte Suprema de Justicia "intentó desfavorecer" la elección, al suspender las elecciones en la provincia.
"Felicitaciones Osvaldo Jaldo! El camino construido con Juan Manzur y tu voluntad inquebrantable por seguir mejorando la calidad de vida de las y los tucumanos ha sido retribuida", publicó el Presidente esta noche en su cuenta de Twitter.
"La Corte intentó desfavorecer esta elección y Juan Manzur declinó su candidatura a vicegobernador para brindar certezas al pueblo tucumano. Y así fue, la fórmula que Osvaldo Jaldo encabeza junto a Miguel Acevedo ha hecho que el Frente de Todos triunfe nuevamente", agregó el mandatario en su publicación.
A medida que se conocieron los resultaron viajaron a Tucuman el ministro de Pedro, los gobernadores de Santiago del Gerardo Zamora; de la Rioja Ricardo Quintela; de Formosa Gildo Insfran: los vicegobernadores de Jujuy Carlos Haquin, de Salta Antonio Marocco, y legisladores nacionales.
En la Casa de Gobierno de Tucumán, el gobernador Manzur aseguró que "el pueblo tucumano masivamente se ha volcado a las urnas y lo que marca el avance de la información oficial de la Junta Electoral y la información que tenemos de nuestros fiscales, quiero decirles a todos los tucumanos y tucumanas que Tucumán tiene un nuevo gobernador, que se llama Osvaldo Jaldo, acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo"
"Es la información oficial. Estamos ganando la provincia de Tucumán y tenemos nuevo gobernador, nuevo gobernador del peronismo. El peronismo una vez más vuelve a ganar por amplio margen la provincia de Tucumán”, dijo en declaraciones en Casa de Gobierno junto a Jaldo y Acevedo.
Por su parte, Jaldo afirmo que "esta jornada se ha celebrado con total normalidad".
"Queremos agradecerles a cada uno de los militantes de las distintas localidades. Los que nos vienen acompañando. Muchísimas gracias a esa gran militancia que tenemos a lo ancho y largo de la provincia. Una vez más por una diferencia más que importante estamos ganando la provincia de Tucumán”, dijo.
La elección contó con una alta afluencia de votaciones ya que participó mas del 80 por ciento del padrón electoral, según se informó a través de la página de la Secretaría de información Pública.
La Junta Electoral Provincial (JEP) informó que estuvieron habilitados a votar 1.309.648 los ciudadanos para elegir gobernador y vicegobernador, 49 legisladores provinciales y 25 suplentes -19 por la capital, 18 de la zona oeste y 12, del este-, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales, a través del sistema de acoples.
La jornada electoral comenzó pasadas las 8, "debido a demoras que se produjeron en la apertura de algunas mesas de votación como consecuencia de la gran cantidad de fiscales que debían ser registrados y ubicados por el presidente de cada mesa", informó la JEP.
También "se produjo la ausencia de algunas autoridades de mesa que, a pesar de haber sido notificadas, renotificadas y capacitadas por la Junta Electoral, no asistieron a cumplir con su obligación que es una carga pública. En consecuencia, debieron ser reemplazadas", explicaron las autoridades.
Luego de haber resuelto esos inconvenientes "los comicios se desarrollaban con normalidad en todo el territorio provincial", agregaron.
Confirmado el triunfo, el ministro de Economía, Sergio Massa, envió sus felicitaciones a Jaldo: "Te deseo el mejor de los éxitos y no tengo dudas de que vas a trabajar, como hasta ahora, por el desarrollo y el crecimiento de tu provincia", expresó en su cuenta de Twitter.
El jefe de Gabinete y precandidato presidencial, Agustín Rossi, también se expresó en sus redes sociales: "Felicitaciones Osvaldo Jaldo y Juan Manzur a todos los compañeros y compañeras del Frente de Todos de Tucumán. Este triunfo evidencia la voluntad del pueblo tucumano que la Corte quiso ocultar. Imposible tapar el sol con la mano, señores".
Otro postulante presidencial, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, también se sumó a los festejos por la victoria en Tucumán.
"Un gran saludo a todo el pueblo tucumano por esta gran jornada democrática. Mis felicitaciones al gobernador electo Osvaldo Jaldo y a Juan Manzur, dos compañeros que representan la esencia de un peronismo abierto, plural y comprometido con la agenda del desarrollo nacional", indicó Scioli en su cuenta de Twitter.
DE PEDRO: "NO HAY CAUTELAR NI PARTIDO JUDICIAL QUE PUEDA PROSCRIBIR AL PUEBLO"
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro aseguró que "no hay cautelar ni partido judicial que pueda proscribir el sentimiento de un pueblo" al felicitar a Osvaldo Jaldo por el triunfo del peronismo en las elecciones provinciales donde se eligió al sucesor del mandatario Juan Manzur.
De Pedro expresó estos conceptos en twitter y al hablar en Casa de Gobierno de la provincia de Tucumán junto al mandatario Juan Manzur y al vicegobernador Jaldo.
"Los intentos de judicializar la política han generado rechazo y la gente se ha expresado pacíficamente en el sentido contrario a estas maniobras y en apoyo a la democracia porque no hay cautelar ni partido judicial que pueda proscribir el sentimiento de un pueblo", aseveró.
En sus declaraciones y al felicitar a Jaldo y a Manzur por el triunfo por mas del 58 por ciento de los votos en las elecciones provinciales, Wado de Pedro dijo que "este triunfo es un reconocimiento popular a toda la gestión de estos años. Vamos a seguir trabajando por el desarrollo de Tucumán".
El ministro del interior dijo que "cuando la oposición no puede ganar en las urnas, quiere gobernar con el Poder Judicial. Y el accionar de la Corte es muy grave, tenemos que restablecer el equilibrio institucional: respetar la Constitución y las leyes. No vale todo".
Agregó que "necesitamos volver a que las instituciones funcionen en orden" y dejar "a la política que discuta y respetar la voz de las urnas", al tiempo que dijo que "estamos rezando para que la compañera intendenta ( Rossana Chahla) pueda ganar en la ciudad de San Miguel de Tucumán", que hoy está en manos de Juntos por el Cambio.