AySA continúa ejecutando su plan de obras de agua y cloacas para beneficiar a 196 mil habitantes del partido de Lomas de Zamora

AySA, la empresa presidida por Malena Galmarini, reactivó una importante cantidad de obras que permanecían paralizadas durante la gestión anterior y Lomas de Zamora no fue la excepción. Actualmente Agua y Saneamientos Argentinos S.A. tiene 93 obras activas a lo largo y ancho del partido en diferentes etapas, de las cuales 23 están ya en ejecución, 15 fueron finalizadas y 44 fueron puestas en servicio. El resto están en proceso de licitación y en proyecto.
ACTUALIDAD18/06/2023
imagen_2023-06-18_115716023

Al respecto Galmarini dijo que “Desde el inicio de nuestra gestión, en diciembre de 2019, trabajamos para saldar deudas históricas con Lomas de Zamora, junto con Martín Insaurralde, Marina Lesci y todo el equipo del municipio. Las obras que tanto habían esperado los y las vecinas, son una realidad que ahora los lomenses ven en las calles con cuadrillas y maquinarias en cada rincón en el que se necesita ampliar derechos fundamentales como el agua y cloacas".

Del total de obras en el partido, 60 son de agua. En particular en la localidad de Lomas de Zamora, AySA lleva adelante la renovación de la red más antigua para mejorar la prestación del servicio. Entre ellas, se está llevando adelante la renovación de la “Red Secundaria de Agua Lomas Etapa 1” que incluye más de 19.000 metros de cañerías para beneficiar a más de 6.800 personas. También se ejecuta la “Red Secundaria Lomas Etapa 3” que beneficia a 4.400 vecinas y vecinos e incluye la instalación de 12.400 metros de cañerías. Además se comenzó con la renovación de la “Red de agua Centro Lomas mallas 111 y 112” que alcanza a más de 10.100 beneficiados con 20.500 metros de cañerías.

En cloaca, AySA registra 33 obras en todo el partido y en particular en el centro de la localidad de Lomas de Zamora se ejecuta la “Red Cloacal Aliviador Sarmiento” con más de 2.800 metros de cañerías y una capacidad hasta 18.000 habitantes. Esta es una de las obras más importantes en cuanto a mejoras en el servicio de cloacas en la que actualmente se están llevando a cabo los últimos empalmes de cañerías y así lograría completar el 100% de avance. También se ejecuta la expansión de la nueva “Red Primaria Cloacal Colector Banfield – Centenario” que permitirá ampliar la capacidad de transporte para incorporar a más de 34.200 habitantes a la red, a partir de la instalación de 2.300 metros de cañería y ya tiene más del 30% de avance de obra.

Por otra parte AySA continúa avanzando con la megaobra Sistema Agua Sur con la construcción de la Estación Elevadora N°1 en la localidad de Temperley. Esta estación impulsará el caudal proveniente de la Planta Potabilizadora General Belgrano (Bernal) hacia las redes primarias que forman parte del megaproyecto.

El objetivo de esta megaobra es incrementar el abastecimiento de agua potable a 2.500.000 habitantes en esta región del radio servido y áreas de expansión, a partir de la ampliación de la Planta Potabilizadora Gral. Belgrano, aumentando la capacidad de producción de agua potable a 2.950.000 m3/día. La misma será transportada a través de un río subterráneo de 23km de longitud hacia los partidos de Lomas de Zamora, Quilmes, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza.

Malena Galmarini dijo al respecto que “Cada obra que retomamos o que nosotros comenzamos, es un compromiso que asumimos. Nosotros no prometemos, hacemos y hablamos desde las acciones y desde el presupuesto, no sólo desde las palabras. Mejorar la calidad de vida a las vecinas y vecinos con un Estado cercano y presente, nos hace sentir muy felices porque estas son obras estructurales cómo pocas veces se han visto y ya nadie podrá quitárselas”.

Te puede interesar
narco

Cayó banda narco que operaba en barrios de Quilmes y Varela

ACTUALIDAD31/08/2026
Un operativo conjunto entre la Justicia, la Policía Bonaerense y con aporte del Municipio de Florencio Varela permitió desbaratar una red de comercialización de drogas que operaba en los barrios Pico de Oro, Luján, San Francisco Solano y La Cañada, en articulación con los procedimientos que ya se venían realizando en el barrio San Francisco. Hubo 18 detenidos, entre ellos el jefe de la banda, señalado como responsable del asesinato del sargento Facundo Giménez.
delota

Primera B: nueva derrota de Argentino de Quilmes

ACTUALIDAD31/08/2026
Argentino de Quilmes perdió 2 a 0 a manos de Sportivo Italiano por la fecha 33 de la Primera B en el encuentro disputado en el estadio Isidoro Iriarte de la barranca Quilmes y que correspondió a una nueva fecha de la Primera B.
Lo más visto
multimedia.miniatura.a90bdb8f600c963a.bWluaWF0dXJhLndlYnA=

Detienen a titular de la UOM Quilmes con armas

ACTUALIDAD26/08/2026
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, Vicente Adrián Pérez, fue detenido en Mataderos durante un control policial en el que hallaron dos pistolas, dos cuchillos y un bate de béisbol en un bolso.
WhatsApp Image 2026-08-26 at 1.16.51 PM

Llegan los Fogones de Bernal

ACTUALIDAD26/08/2026
El sábado 12 de septiembre desde las 17:00 horas hasta las 23:00,  vuelven los tradicionales Fogones de Bernal a Zapiola y Belgrano de Bernal.