Hasta las 13 paran todas las líneas del subte

Desde Agtsyp expresaron que no han "recibido ninguna respuesta de la empresa Emova ni la empresa Esbase" por el reclamo contra la presencia de asbesto en las unidades y por una reducción de la jornada laboral.

ACTUALIDAD19/07/2023 Agencia Telam
64b7de3d2269e_1200

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realiza este miércoles medidas de acción directa que incluyeron la apertura de molinetes en distintas estaciones y la paralización por tres horas del servicio entre las 10 y las 13 en todas las líneas y el Premetro, en reclamo contra la presencia de asbesto en las unidades y por una reducción de la jornada laboral".

"Las y los trabajadores del subte y el Premetro continuaremos con nuestro plan de lucha reclamando por la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto", señaló a Télam la secretaria de prensa de Agtsyp Andrea Salmini, confirmando la medida de fuerza.

"Las trabajadoras y los trabajadores del subte continuaremos reclamando la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto"Vocera de AGTSyP


En ese sentido, la vocera de la organización gremial, expresó: "Lamentablemente tenemos que informar de la realización de nuevas medidas de autodefensa, porque no hemos recibido ninguna respuesta de la empresa Emova ni la empresa Esbase".

Las medidas de fuerza incluyeron de 9 a 10 de la mañana la apertura de molinetes en las estaciones San Pedrito de la Línea A, Rozas de la Línea B, Constitución de la Línea C, Congreso de Tucumán de la Línea D; Virreyes de la Línea E y Facultad de Derecho de la Línea H. Desde las 10 y hasta las 13 horas, permanecen interrumpidas todas las líneas del subte y el Premetro".

"Las trabajadoras y los trabajadores del subte continuaremos reclamando la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto", reiteró la vocera de AGTSyP.

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove.


La dirigente gremial recordó que, "desde 2018, cuando se descubrió la presencia de asbesto --un material cancerígeno-- en las unidades, han fallecido tres compañeros, 87 están afectados, 2150 trabajadores están en vigilancia médica de por vida y una pasajera está afectada".

La empresa Emova acusó al gremio de "generar perjuicio a los usuarios de manera directa" y aseguró que la compañía "continúa manifestando su disposición al diálogo"


Por su parte, la empresa Emova acusó al gremio de "generar perjuicio a los usuarios de manera directa" y aseguró que la compañía "continúa manifestando su disposición al diálogo".

"Emova continúa manifestando su disposición al diálogo, sosteniendo que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte", reiteraron a través de un comunicado de prensa.

Desde Emova indicaron además que trabajan activamente "en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso" y sostuvieron que la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la ciudad confirmó que “de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad”.

Te puede interesar
multimedia.normal.9aaef125b4d7bf93.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas va al paro

ACTUALIDAD28/01/2026

El Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, que impulsa ATE, resolvió realizar un paro general con movilización el día que se trate la reforma laboral en el Senado. Además, evalúa anticipar medidas de fuerza en los primeros días de febrero en las provincias cuyos gobernadores respalden el proyecto del oficialismo.

Lo más visto
multimedia.normal.aaf45f836c227af3.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El Municipio llevó adelante un nuevo operativo de limpieza integral en San Francisco Solano

ACTUALIDAD21/01/2026

El Municipio de Quilmes informa que este martes se llevó adelante un intenso operativo de limpieza integral en distintos puntos de San Francisco Solano, que contó con la supervisión de la intendenta interina local, Eva Mieri, en el marco del programa Quilmes Limpio, cuyo objetivo es una ciudad limpia y sustentable. Además, en el lugar se realizó un operativo puerta a puerta con el objetivo de prevenir y concientizar sobre el dengue.

multimedia.normal.8e089a77f015ba0e.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Milei cruzó a Techint y llamó “don chatarrín” a Paolo Rocca tras perder una licitación clave de Vaca Muerta

ACTUALIDAD28/01/2026

El presidente Javier Milei volvió a escalar la tensión con el empresariado y calificó este martes como “don chatarrín” a Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, en medio de la polémica por la licitación del gasoducto de Vaca Muerta. La reacción del mandatario se dio luego de que la empresa dejara trascender la posibilidad de avanzar con un recurso antidumping tras perder el concurso frente a una firma de la India.

multimedia.normal.842e0132f5f4c34a.bm9ybWFsLndlYnA%3D

No hubo acuerdo entre la UTA y los empresarios

ACTUALIDAD28/01/2026

La audiencia celebrada este martes entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del transporte colectivo, concluyó sin resultados positivos, confirmando la distancia sistémica entre las pretensiones sindicales y las posibilidades manifestadas por el sector patronal.

multimedia.normal.9aaef125b4d7bf93.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas va al paro

ACTUALIDAD28/01/2026

El Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, que impulsa ATE, resolvió realizar un paro general con movilización el día que se trate la reforma laboral en el Senado. Además, evalúa anticipar medidas de fuerza en los primeros días de febrero en las provincias cuyos gobernadores respalden el proyecto del oficialismo.