Las facturas de crédito electrónicas crecieron 42,7% en el primer semestre

En los primeros seis meses del año se emitieron 659.752 facturas contra 462.321 remitidas al Sistema de Circulación Abierta (SCA) entre enero y julio de 2022.
ACTUALIDAD03/08/2023 Agencia Telam
6111129799de1_1200

La cantidad de Facturas de Crédito Electrónicas Mipyme (FCEM) remitidas aumentó un 42,7% interanual en el primer semestre del año, según un informe elaborado por el Banco Central (BCRA).

En los primeros seis meses del corriente año se emitieron 659.752 facturas contra 462.321 remitidas al Sistema de Circulación Abierta (SCA) entre enero y julio de 2022. 

En un comunicado, la autoridad monetaria destacó que "el uso de la Factura de Crédito Electrónica viene creciendo a paso firme en el mercado local y de a poco comienza a consolidarse como una alternativa de financiamiento ágil y dinámica para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)".

El uso de la Factura de Crédito Electrónica viene creciendo a paso firme en el mercado local y de a poco comienza a consolidarse como una alternativa de financiamiento ágil y dinámica para las micro, pequeñas y medianas empresas



Y agregó que "desde la creación del Sistema de Circulación Abierta (SCA) por parte del Banco Central, en abril de 2021, este instrumento fue ganando volumen de manera sistemática hasta llegar a recibir, actualmente, un récord de $ 305 billones en el mes de junio de 2023, a través de casi 110.000 facturas". 

Foto 123RF
Foto: 123RF.


Las mipymes son parte fundamental del entramado productivo, ya que representan más del 99,5 % del total de empresas del país. Históricamente, el acceso al financiamiento ha constituido el principal desafío para la supervivencia y el crecimiento de este tipo de firmas.

En ese aspecto, el BCRA destacó en su comunicado que "la FCEM es un instrumento innovador que apunta a dinamizar la capacidad de financiamiento de las mipymes a partir de la remisión de la factura al mercado de capitales y —desde la creación del SCA— también al sistema interbancario".

Con una operatoria similar a la del Cheque Electrónico (Echeq), el SCA permite que las mipymes proveedoras de grandes empresas puedan acceder a una mayor cantidad de fuentes de financiamiento así como también aumentar su certeza de cobro.

Desde la creación de la FCEM tanto el Banco Central como la AFIP y la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa fueron tomando distintas medidas para dotar de mayores funcionalidades al instrumento, con el objetivo de que se convierta en una fuente genuina de financiamiento para las mipymes.

Te puede interesar
muni

El Municipio realizó el lanzamiento del programa de habilitaciones comerciales e industriales gratuitas

ACTUALIDAD24/07/2026
La intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, encabezó la presentación del Programa de Habilitaciones Comerciales e Industriales Gratuitas, una iniciativa que busca reducir los costos que deben afrontar quienes deciden iniciar una actividad económica en la ciudad. El acto se desarrolló en el Palacio San Juan Eventos, Martín Rodríguez 520, de Quilmes Oeste, y Liora Coffee fue el primer beneficiario del nuevo trámite.
juegosa

El Gran Parque de Juegos, una atracción ideal para el disfrute de las familias en el receso invernal con entrada libre y gratuita

ACTUALIDAD23/07/2026
La intendenta interina, Eva Mieri, estuvo presente este miércoles el Gran Parque de Juegos, que está funcionando en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno (bulevar Indio Gómez -ex Vicente López- y Lafinur, Quilmes Oeste), en el marco de la programación de las “Vacaciones 360”, organizadas por el Municipio de Quilmes con entrada libre y gratuita.
Lo más visto
sdf

Programa Quilmes Sonríe: El Municipio entregó prótesis dentales a vecinos y vecinas del distrito

ACTUALIDAD22/07/2026
El Municipio de Quilmes informa que este martes la intendenta interina, Eva Mieri, participó de una nueva jornada del programa municipal "Quilmes Sonríe", en el Hospital Dr. Eduardo Oller, sito en avenida 844 Nº 2100), en San Francisco Solano, en la que se entregaron prótesis dentales a vecinos y vecinas del distrito, sumando en total durante esta 2026, 515 prótesis entregadas.