La FED mantuvo sin cambios su tasa en un rango entre 5,25% y 5,50%

ACTUALIDAD 20/09/2023 Por Agencia Telam
A pesar de no haber ealizado modificaciones en la reunión de este miércoles, los funcionarios del organismo consideraron factible un ajuste de tasas más adelante.
62ceca99aeb7a_1200

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) mantuvo este miércoles su tasa de interés de referencia sin modificaciones en un rango entre 5,25% y 5,50%, según informó hoy el organismo en Washington.

La mayoría de los funcionarios del organismo consideraron factible un ajuste de tasas mayor durante el resto del año, al tiempo que indicaron que "si bien el mercado laboral se había enfriado en las últimas semanas aún permanece muy fuerte".

Luego de la decisión de la FED, los rendimientos de los Bonos del Tesoro a 2 años subieron hasta 5,14% el nivel más alto desde 2006.

Los mercados habían descontado plenamente que no habría ningún movimiento en esta reunión, que mantuvo la tasa de los fondos federales en un rango objetivo entre 5,25% y 5,50%, el más alto en unos 22 años.

Esta tasa establece lo que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día, pero también se extiende a muchas formas de deuda de consumo.

Si bien se esperaba que no se produjera ningún aumento, se mantiene la incertidumbre sobre el objetivo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que fija las tasas a partir de ahora.

Las proyecciones del FOMC mostraron la probabilidad de un aumento más este año y luego dos recortes en 2024, dos menos de los indicados durante la última actualización de junio.

Eso situaría la tasa promedio de los fondos federales en alrededor del 5,1%.

Doce participantes en la reunión apoyaron un aumento adicional de tasas para el resto del año, mientras que siete se opusieron.

La Reserva Federal es un banco privado que tiene la facultad de imprimir el dlar
La Reserva Federal es un banco privado que tiene la facultad de imprimir el dólar


El FOMC calificó a la actividad económica como "expandiéndose a un ritmo sólido", en comparación con un ritmo moderado en las declaraciones anteriores.

También señaló que el aumento del empleo "se ha desacelerado en los últimos meses, pero sigue siendo fuerte".

Las ofertas de empleo han estado disminuyendo, lo que ha ayudado al mercado de la FED a avanzar contra un desajuste entre la oferta y la demanda que en un momento había visto dos puestos por cada trabajador disponible.

Los datos de inflación también han mejorado, aunque la tasa anual sigue muy por encima del objetivo de la FED del 2%.

El indicador preferido del banco central mostró que la inflación subyacente en julio, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, se situaba en una tasa del 4,2%.

Los consumidores, que representan alrededor de dos tercios de toda la actividad económica, han resistido y han gastado incluso cuando los ahorros han disminuido y la deuda de tarjetas de crédito ha superado la marca del billón de dólares por primera vez.

El presidente de la FED, Jerome Powell, admitió que "un aterrizaje suave de la economía es posible", aunque admitió que hay variables que están fuera de nuestro control".

Powell, en conferencia de prensa, sostuvo que siempre pensó que "el aterrizaje suave era un resultado plausible, que había un camino hacia un aterrizaje suave, pero es posible que el camino se haya estrechado".

Powell enfatiz que la inflacin se ha moderado
Powell enfatizó que "la inflación se ha moderado"


El funcionario estimó que "en última instancia, esto puede decidirse por factores fuera de nuestro control al final del día, pero creo que es posible".

Powell remarcó: "Estamos en condiciones de actuar con cautela, nuevamente. Restauraremos la estabilidad de precios, y sabemos que tenemos que hacerlo y sabemos que el público depende de que lo hagamos".

El jefe del organismo monetario admitió que la FED aún no está totalmente convencida de que la inflación vaya por el camino correcto.

"Queremos ver pruebas realmente convincentes de que hemos alcanzado el nivel apropiado, y estamos viendo avances y lo acogemos con satisfacción. Pero necesitamos ver más avances antes de que estemos dispuestos a llegar a esa conclusión".

En relación con la suba de precios, Powell enfatizó que "la inflación se ha moderado algo desde mediados del año pasado, y las expectativas de inflación a largo plazo parecen permanecer bien ancladas, como se refleja en una amplia gama de encuestas de hogares, empresas y pronosticadores, así como en medidas de los mercados financieros".

"Sin embargo, el proceso de reducir la inflación de manera sostenible al 2% tiene un largo camino por recorrer", sentenció.

La inflación al consumidor ha caído desde un máximo interanual del 9,1% en junio de 2022 al 3,7% de agosto pasado.

Sin embargo, todavía está muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, y sus autoridades dejaron claro el miércoles que no están cerca de declarar la victoria sobre el peor episodio de inflación en 40 años.

Te puede interesar