Mayra pidió «que nos juzguen por el trabajo»
De cara al cierre de campaña y a días de las elecciones, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, charló con EL SOL sobre sus expectativas para el domingo, el balance de su gestión y sus compromisos de gobierno en caso de ser reelegida para el período 2023-2027.
“Quilmes necesita esto, necesita representantes cercanos, que la gente no nos vea como algo ajeno, sino como vecinos del municipio con más responsabilidades”, comenzó opinando la jefa comunal sobre cómo debería ser el trabajo de los funcionarios.
“Vivo situaciones hermosísimas, a mí me da mucha fuerza para seguir, para continuar, para reponernos ante cualquier adversidad, ahí veo un potencial enorme, en esa cercanía. Hay muchos momentos de mucho agradecimiento que me emocionan un montón”, añadió.
En cuanto al balance de su gestión, declaró: “de estos primeros años, con pandemia mediante, tuvimos que dedicarnos primero a armar centros de aislamiento, a perfeccionar cualquier eslabón de esa cadena epidemiológica cuando había un brote en un barrio, tener que hablar con comerciantes para plantearles la limitación al ingreso, todo eso fue dramático y duró mucho tiempo, para mi la gestión volvió a gestionar en 2021”.
A su vez, afirmó : “nunca dejamos de plantearnos con el grupo de trabajo que este era nuestro objetivo, las pavimentaciones, la construcción de una y tantas obras que hicimos. Publicamos nuestros compromisos de gobierno que se podían ver y seguir”.
Al preguntársele sobre las obras más significativas de las mas de 1.000 hechas, eligió “el Parque de La Ribera porque es icónico, va a quedar como una de las obras que trascienda nuestra gestión, un lugar hermoso que hemos recuperado, de vuelta para abrazar al río”.
Sin embargo, destacó que : “hay muchas obras de infraestructura barrial, obras hidráulicas, de pavimento, de luces led, han generado confianza por parte de la población que hace mas de 50 años las esperaba. Pero no nos quedamos solo con los barrios más postergados, sino que a todos los barrios, repavimentamos las calles de Bernal, remodelamos la Peatonal Rivadavia”.
“Tenemos un proyecto de ciudad, comenzamos a pensar en problemas presentes que tienen un abordaje a futuro, como por ejemplo la reducción de residuos, en Quilmes vamos a tener una de las únicas plantas de tratamiento de basura. El trabajo que se hace es desde lo superficial a lo más profundo que necesita nuestro Municipio porque tenemos un potencial enorme y hay que poder pensarlo y explicar las etapas que requiere un plan de gestión” aclaró.
Sobre la situación a nivel nacional que deberá definirse el dia domingo, declaró: “creo y apelo a que en estos últimos días se pueda tomar conciencia de lo que está en juego, de lo que han planteado como propuestas los candidatos de la oposición, Milei, Bullrich. Me parece irracional, peligroso, forman un sentido que va en contra de los interés de los mismos vecinos que aportan lo que necesitan para gobernar.”
“Lo que plantea Bullrich es lo que ya hemos visto con Macri en 2015 y lo que hemos visto con De La Rúa, ajuste y represión. Lo que plantea Milei no deja de ser lo mismo con un complemento mayor , un complemento más nocivo que tiene que ver con llevarse puesto el Estado de derecho, el habla desde un lugar de libertario y de defensa de las libertades individuales, pero el modelo de país que plantea no tiene un ápice de garantizar libertades individuales, todo lo contrario va a ser un modelo de violación permanente nuestras libertades” agregó sobre las propuestas de los candidatos.
“Sin un Estado que intervenga , sin derechos garantizados, no hay libertad, vos tenés que plantear un escenario de igualdad. Libertad no es libertad de mercado, es libertad social, política, otro tipo de libertad.”
Los jóvenes
Continuando con la entrevista, mencionó la importancia de la juventud pensando en el futuro del Municipio y de la Nación: “como alguna vez siento que estuve ahí, que no creí en nada, que todo era lo mismo, la capacidad crítica y esa actitud rebelde que a veces la juventud la tiene producto de su edad, tiene que estar inclinada también a encontrar verdad y sentido a los planteos, nada en la vida es fácil cuando te dan una respuesta hecha y te hacen creer que esa es la solución, hay que esforzarse un poquito más y ver si eso que te plantean es verdad. Yo creo en los pibes y en las pibas de la juventud y que son proyecto de un país que los incluya”
Acerca de los compromisos de gestión 2023-2027, mencionó a “la primera veterinaria municipal que va a estar al final que conocemos como el Parque Lineal de Don Bosco, donde está el nuevo vivero. Eso me gusta porque desde una mirada integral de la salud es importante y aparte es una demanda de las redes de protección de animales” y también al
“Hospital Oncológico, de tratamiento específico de oncología, los 10 nuevos establecimientos educativos, el nuevo edificio del Polo tecnológico educativo Quilmes TEC, que va a estar en el barrio La Paz, un proyecto distinto, disruptivo, que va a estar pensando en el futuro”.
Para terminar, invitó a los vecinos a reflexionar a la hora de elegir a quien van a dirigir su voto: “que no nos juzguen por prejuicios, que nos juzguen por el trabajo y los resultados que hemos podido mostrar por el contexto y la pandemia”.
“Trabajamos 12 o 14 horas en el Municipio, que nos den la oportunidad de seguir gobernando, que es trabajando para mejorar este Municipio, que todavía hay muchísimo por hacer, que lo queremos hacer y que sabemos cómo hacerlo”.