Massa defendió la coparticipación y pidió que "nunca más" se tome deuda para la fuga

ACTUALIDAD 09/11/2023 Por Agencia Telam
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria encabezó un acto en el que presentó propuestas para el desarrollo. "El mejor cambio que se puede hacer en la Argentina es construir la unidad nacional", remarcó.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, consideró que la coparticipación federal de impuestos es "intocable" como un mecanismo de distribución de ingresos clave para "invertir mejor y promover el desarrollo de políticas locales" a lo largo del país y afirmó que si llega al gobierno impulsará un programa de políticas de Estado "para los próximos 10 o 20 años".

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.



Massa encabezó un acto en el teatro Gran Rex, en el centro porteño, donde presentó los "10 acuerdos para el futuro de la Argentina" que pondrá en marcha si triunfa en el balotaje que disputará, dentro de 11 días, con el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Ante funcionarios del gabinete nacional, legisladores, sindicalistas y referentes de la lucha por los derechos humanos, Massa se comprometió a trabajar en conjunto con todos los gobernadores "sin importar el partido político" al que pertenecen para construir un proyecto de desarrollo con inclusión, a mantener el reclamo de la soberanía sobre las Islas Malvinas y a incrementar la inversión en ciencia y tecnología.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.



"A nuestros científicos del Conicet no los vamos a tachar. Son un orgullo", expresó Massa en referencia al anuncio hecho tiempo atrás por Milei acerca de que privatizaría el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El candidato presidencial de UxP opinó que "nunca más" el país debe tomar una "deuda intergeneracional solo para financiar gastos intergeneracionales".

"Debe ser un acuerdo de toda la dirigencia política: nunca más en la Argentina ni deuda para financiar gasto público ni para financiar la fuga de capitales", aseveró.

En tal sentido, llamó a encarar "un segundo gran consenso" en el país: el de "construir los superávits gemelos que le dieron a la Argentina los momentos de mayor desarrollo económico y mejor distribución del ingreso".

Para eso, instó a poner en práctica "un modelo tributario más simplificado".

"El mejor remedio para bajar la inflación es exportar más de lo que importamos el mejor remedio para bajar la inflación es hacer fuerte nuestra moneda, el mejor remedio para bajar la inflación es que Argentina venda más trabajo argentino del que consume", señaló.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.



Para Massa, "el mejor cambio que se puede hacer en la Argentina es construir la unidad nacional", y en ese momento los asistentes comenzaron a gritar "Argentina, Argentina".

"Nuestro gran identificador desde hoy y en los próximos años tiene que ser la bandera argentina. Todo aquel que sienta que la bandera lo abraza y convoca, no importa de dónde venga, nos ayudará a construir la etapa que viene en la Argentina", dijo.

"Debe ser un acuerdo de toda la dirigencia política: nunca más en la Argentina ni deuda para financiar gasto público ni para financiar la fuga de capitales"



Entre los asistentes al acto en el Gran Rex estuvieron los ministros del Interior, Obras Públicas, Educación, y Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo "Wado" de Pedro, Gabriel Katopodis, Jaime Perczyk y Daniel Filmus, respectivamente; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; los diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) Germán Martínez, Carlos Heller y Eduardo Valdés; los senadores Juliana Di Tullio y Mariano Recalde; la candidata a diputada nacional Paula Penacca y la primera aspirante a legisladora del Parlasur de UxP, Teresa Parodi.

También estuvieron los intendentes de las localidades bonaerenses de La Matanza, Fernando Espinoza; de Ensenada, Mario Secco; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Merlo, Gustavo Menéndez; y de Pilar, Federico Achával.

A ello se sumaron los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano; el secretario general de la CTA-Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy; y dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades (FATUN); la Asociación Docente Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA); el Sindicato de Empleados del Vidrio (SEIVARA), y la Federación Universitaria de Lomas de Zamora (FULZ), entre otras.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.



Además, asistieron el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y su hermano, José, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA); el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la integrante de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo Carmen Arias; y el actor Víctor Laplace.

En el primer piso del Gran Rex se colocaron dos grandes banderas con las leyendas "Viene la Argentina que estábamos esperando" y "Massa presidente".

Más temprano, en una visita a una fábrica del grupo Decsa situada en el municipio bonaerense de Florencio Varela, Massa volvió a pronunciarse contra la "apertura indiscriminada de la economía" y abogó por la construcción de un país que ponga en valor a las pymes y consolide la exportación de "trabajo argentino al mundo".

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.



"Queremos seguir abriendo pymes, queremos trabajadores bien pagos y un Estado que facilite, no sólo con presencia, sino con eficiencia y buena administración de los recursos, el desarrollo económico de la Argentina", afirmó Massa, quien estuvo acompañado en la recorrida por el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson.

FUNCIONARIOS PONDERARON QUE MASSA TIENE "MUY EN CLARO" LO QUE "NECESITAN LOS ARGENTINOS"

Ministros, diputados e intendentes valoraron que el candidato presidencial de Unión por la Patria tiene "muy en claro qué Argentina necesitan los argentinos" y sostuvieron que viene "el fin de la grieta" a partir del 10 de diciembre, tras el acto que el ministro de Economía encabezó en el teatro Gran Rex.

"Me parece que hubo un candidato a presidente, Sergio Massa, que fue muy claro en qué Argentina necesitan los argentinos", valoró el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis en diálogo con Télam, a la salida del teatro porteño.

Y sobre ese punto, describió que esa Argentina es con "más inversión en educación" y que debe apostar "a la ciencia y tecnología".

Además, destacó que Massa "entiende que la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad no tiene matices".

"Está planteando cómo es la Argentina a partir del 10 de diciembre: una etapa nueva, donde el diálogo, el fin de la grieta, van a ser sin duda, el núcleo central de nuestro gobierno", manifestó.

En declaraciones a Télam, la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Paula Penacca, destacó que las 10 propuestas que presentó el ministro de Economía estuvieron enfocadas "en la industria, en el trabajo, en la seguridad y en la educación".

"Siempre con la convocatoria a la unidad nacional, siempre con una convocatoria a todos los que crean que tenemos que construir juntos un proyecto de futuro" para Argentina, enfatizó.

Y consideró que Massa con "mucha humildad" se "comprometió" a ser quien "pueda conducir" la nueva etapa pero, dijo, también "reconociendo los errores y pidiendo disculpas a los argentinos por lo que no".

El diputado porteño Juan Pablo O'Dezaille ponderó la "claridad" con la que se dirigió Massa y valoró que el candidato proponga un "no a la confrontación, no al odio" sino "un proyecto para todos y todas".

En tanto, el intendente de Ensenada Mario Secco, se refirió en declaraciones a Télam a la convocatoria de dirigentes políticos de otras fuerzas, que viene realizando Massa con su llamado a la "unidad nacional", y manifestó que "siempre los que gobernamos hemos sumado sectores que aporten" para "poder pegar ese salto de crecimiento que quiere todo el pueblo argentino".

Te puede interesar