Milei le tomó juramento a los nueve ministros que integran el gabinete de Gobierno

ACTUALIDAD 10/12/2023 Por Agencia Telam
Los funcionarios encabezan las áreas de Economía, Interior, Capital Humano, Seguridad, Defensa, Infraestructura, Cancillería, Justicia y Salud; lo que implica una reducción 18 carteras que componían el Poder Ejecutivo en la gestión anterior a 9 en la actual.
imagen_2023-12-10_215826427

El presidente Javier Milei firmó este domingo un decreto para reducir a nueve el total de los ministerios que funcionarán en su Gobierno y tomó juramento a los ministros del Gabinete Nacional en el Salón Blanco de la Casa Rosada, durante una ceremonia en la que no se permitió el acceso a los periodistas ni fue transmitida en directo al público.

La reducción de carteras fue confirmada por la Oficina del Presidente Javier Milei en su cuenta de la red social X, mientras por fuentes oficiales se dejó trascender el nuevo organigrama.


El equipo que estará junto al flamante mandatario será coordinado por Nicolás Posse, quien se desempeñará como Jefe de Gabinete.

Diana Mondino estará a cargo de la Cancillería, Luis Caputo del Ministerio de Economía y Guillermo Francos de la cartera de Interior.

El flamante Ministerio de Capital Humano estará conducido por Sandra Pettovello; Mario Russo dirigirá la cartera de Salud, Mariano Cúneo Libarona estará a cargo del Ministerio de Justicia y Guillermo Ferraro encabezará Infraestructura.

Y los integrantes de la fórmula presidencial que compitió por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich y Luis Petri, juraron como ministros de Seguridad y de Defensa, respectivamente.

Karina Milei, hermana del jefe del Estado, juró como Secretaria General de la Presidencia.

El acto se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el mismo utilizado horas antes para la recepción que Milei hizo a los mandatarios y representantes de gobiernos extranjeros.

De acuerdo a un documento difundido a los medios los compromisos y obligaciones asumidos por el actual ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación quedarán a cargo de la Jefatura de Gabinete de ministros, al igual que la secretaría de Asuntos Estratégicos.

Milei firmando su primer decreto presidencial para reducir los ministerios Foto Prensa
Milei firmando su primer decreto presidencial para reducir los ministerios / Foto: Prensa.


Por otra parte, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la cartera de Turismo y Deporte serán absorbidos por el Ministerio de Interior.

Asimismo, las áreas de Transporte, Obras Públicas, y Desarrollo Territorial y Habitat estarán bajo la órbita del ministerio de Infraestructura.

En tanto, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos pasará a denominarse solamente de Justicia, mientras que Educación, Cultura, Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres estarán a cargo del Ministerio de Capital Humano.

Dentro de esta cartera funcionará además el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

El Servicio Penitenciario Federal dejará de pertenecer a la cartera de Justicia pero continuará dentro del Poder Ejecutivo Nacional al quedar bajo la órbita del ministerio de Seguridad, al mando de Patricia Bullrich.

Se creó también la Agencia Nacional de Materiales Controlados, ente descentralizado en el ámbito del ministerio de Seguridad, con autarquía económica financiara, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el derecho público y privado.

La carrera de los ministros

Posse es ingeniero industrial, egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con estudios en la Universidad de Cambridge.

Fue gerente general de la Unidad de Negocios Sur de Aeropuertos Argentina 2000, del conglomerado Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian, y CEO responsable de los Duty Free en los aeropuertos.

Luego estuvo a cargo, por el mismo conglomerado, de la dirección de proyectos en el "Corredor Bioceánico Aconcagua", una iniciativa para unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de un corredor ferroviario de alta tecnología; y luego fue gerente del Aeropuerto de El Palomar.

Mondino es una economista egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y con una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Navarra, en España.

Fue cofundadora de Risk Analysis, una firma calificadora de riesgo que luego fue adquirida por Standard and Poor's, a raíz de lo cual pasó a ser la directora de S&P para América Latina; y dirigió empresas locales como Pampa Energía, Banco Supervielle y Loma Negra.

Hasta ingresar a la política fue directora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas de la Universidad (CEMA) y en las últimas elecciones encabezó la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires.

Luis "Toto" Caputo es licenciado en Economía, egresado de la Universidad de Buenos Aires, y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina.

Fue secretario de Finanzas en el gobierno de Mauricio Macri (2015-2017) y luego trabajó en ese ámbito con rango de ministro (2017-2018), tras la división del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Además fue presidente del Banco Central en 2018, también durante el gobierno del líder del PRO.

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón.


En tanto, Francos fue directivo de la Corporación América y a fines de los años '90 ocupó una banca en el Congreso como diputado por Acción por la República, el partido que conducía el exministro de Economía Domingo Cavallo.

También fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli y representó al gobierno de Alberto Fernández en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Luego se convirtió en una pieza clave del armado libertario.

Pettovello es licenciada en Periodismo por la Universidad de Belgrano (UB) y licenciada en Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, con posgrados en neuropsicoeducación y políticas familiares.

Consultora en orientación laboral y vocacional, fue vicepresidenta de la Unión del Centro Democrático (Ucedé), partido fundado por el economista Álvaro Alsogaray en 1982.

En las últimas elecciones ocupó el tercer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por este espacio en la Ciudad de Buenos Aires.

Russo es un médico cardiólogo que fue titular de Salud en los municipios bonaerenses de San Miguel y Morón, y con cercanías políticas con el exintendente de San Miguel y exsenador bonaerense Joaquín De La Torre.

También estuvo al frente de la dirección de Asuntos Gubernamentales en Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), entre 2020 y 2022, durante la gestión que Malena Galmarini cumplió al frente de esa empresa estatal.

Cúneo Libarona es un abogado penalista que adquirió notoriedad en la década de los '90 al asumir la representación legal de Guillermo Coppola, exrepresentante de Diego Armando Maradona.

Cúneo Libarona también patrocinó en causas por presuntos delitos a los hermanos Amira y Emir Yoma, excuñados del exmandatario Carlos Menem, entre otras figuras de la vida pública de Argentina.

Ferraro tiene una profusa experiencia en cargos públicos, tras haber sido subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires durante la gestión del exgobernador Antonio Cafiero, entre 1988 y 1991, subsecretario de Industria en la administración del expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003), entre 2005 y 2007 vicepresidente de Nación Servicios (empresa del Grupo Banco Nación), durante la presidencia de Néstor Kirchner, y asesor del ministerio de Hacienda porteño en 2009 en la gestión de Mauricio Macri como alcalde (2007-2015), entre otros.

Bullrich vuelve a ocupar la cartera de Seguridad, que ya había dirigido durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

La extitular del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) fue además diputada en dos períodos (1993-1997 y 2007-2015) y ministra de Trabajo y Seguridad Social durante el Gobierno de Fernando De La Rúa (1999-2001).

Petri, afiliado a la Unión Cívica Radical, fue compañero de fórmula de Bullrich en Juntos por el Cambio en las últimas elecciones.

Anteriormente había sido diputado provincial en Mendoza (2006-2013) y diputado nacional (2013-2021), además de ocupar en la Cámara baja la vicepresidencia segunda (2017-2019).

El detalle

Jefe de Gabinete

Nicolás Posse.
 

Ministro de Interior

Guillermo Francos.

Ministro de Economía

Luis Caputo.

Ministra de Capital Humano

 Sandra Pettovello.

Ministro de Justicia

 Mariano Cúneo Libarona.

Ministro de Relaciones Exteriores

Diana Mondino.

Ministra de Seguridad

Patricia Bullrich.

Ministro de Defensa

Luis Petri.

Ministro de Infraestructura

Guillermo Ferraro.

Ministro de Salud

 Mario Russo.

Te puede interesar