El Gobierno impulsa volver a un 0% de retenciones para las economías regionales

En un documento enviado al Congreso de la Nación, el Ejecutivo propone que esta eliminación de los derechos de exportación alcance a lacteos, arroz, maní y productos olivícolas y hortícolas. Opiniones a favor y en contra del gravamen.
ACTUALIDAD22/01/2024 Agencia Telam
653e6739d30c5_1200

El Gobierno propuso volver a "0%" los derechos de exportación (DEX) para las economías regionales y eliminar la facultad del Poder Ejecutivo de subir las retenciones, manteniéndola solamente para reducirlas, según el documento que propone cambios al proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

El documento establece la fijación "en un cero (0%) la alícuota de derecho de exportación para todas las mercaderías correspondientes a los complejos exportadores que se consignan en el Anexo V al presente artículo", como son los lácteos, arroz, maní, olivícola, hortícola y ovoproductos, entre otros.

Asimismo, indica que "el Poder Ejecutivo Nacional identificará las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) correspondientes a cada complejo exportador incluidos en dicho anexo".

En el siguiente artículo, "se delega en el Poder Ejecutivo Nacional, con el objeto de estimular, en virtud de las circunstancias económicas imperantes, el desarrollo de determinados sectores siempre que no se comprometa la sostenibilidad fiscal, la facultad de reducir la alícuota de los derechos de exportación de todas aquellas posiciones arancelarias de la NMC, hasta el 0%".

Precisa además que el Poder Ejecutivo "podrá ejercer estas facultades hasta el próximo 31 de diciembre, inclusive", y que "las facultades a las que se refiere este artículo sólo podrán ser ejercidas previo informe técnico, debidamente fundado, del Ministerio de Economía".

El secretario de Comunicacin y Prensa de la Presidencia Eduardo Serenellini reunido con representantes de Coninagro Foto Prensa
El secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Eduardo Serenellini, reunido con representantes de Coninagro. Foto: Prensa


El último sábado, el subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pedro Vigneau, afirmó que el Gobierno nacional aspira a que se dupliquen las exportaciones del agro para poder emprender un proceso de eliminación de los DEX para el sector.

"Necesitamos acomodar la macroeconomía, desarmar un montón de regulaciones que frenan el desarrollo federal de la Argentina y estimular producciones", evaluó Vigneau en diálogo con Radio La Red, y manifestó que "se están tomando medidas antipáticas, con las cuales filosóficamente no acordamos, pero entendemos que el equipo económico está poniendo todo para nivelar este avión y caminar el camino que queremos".

En este sentido, el funcionario subrayó que la actual gestión "apunta a que, cuando esto se nivele, se dupliquen las exportaciones del agro; a partir de ahí, liberar los DEX, porque venimos a terminar con los que se pusieron y los que ya estaban", recalcó.

En tanto, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, manifestó que el aumento de DEX "perjudicará las exportaciones y la generación de empleo de las economías regionales", al pronunciarse contra la medida.

Por su parte, el presidente del Frente Renovador (FR) bonaerense y vice del bloque de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara de Diputados provincial, Rubén Eslaiman, expresó: "Sergio Massa lo decidió en su gestión y ahora seguimos luchando por cuidar las economías regionales. Desde el Frente Renovador le decimos no al aumento de retenciones".

También el vicepresidente de la Cámara baja bonaerense, Alexis Guerrera, sostuvo: "La Ley Ómnibus que quiere aprobar Javier Milei impone la vuelta de las retenciones que Sergio Massa [...] eliminó para fomentar el desarrollo productivo y la generación de trabajo genuino en las distintas provincia argentinas".

Desde el territorio bonaerense también se pronunciaron otros diputados del FR, como Ayelén Rasquetti, quien indicó que "hoy, ante la mayor cosecha de la historia, el gobierno nacional pretende ahogar más a la producción nacional".

En la misma postura se expresaron por redes sociales Carlos Puglelli, Juan Malpeli y Ricardo Lissalde.

Mientras que en el fin de semana se expresó el titular del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins, para quien con una suba de las retenciones "en algunos casos va a haber rentabilidad negativa y va a significar una barrera para seguir exportando, y en otros va a ser una pérdida de oportunidad".


Desde Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro, también cuestionó el aumento de las retenciones "perjudica seriamente" a su provincia.

"No voy a acompañar el aumento de retenciones. El gobierno acierta en terminar con el déficit y el despilfarro del pasado, pero repite el error al ponerle un pie en la cabeza de los que producen, que son el sujeto del cambio que el país necesita", dijo Pullaro en su cuenta oficial de la red social X.

"Somos la segunda provincia exportadora, US$ 4 de cada US$ 10 que necesitamos para sacar al país del atraso, los aportan los santafesinos. Necesitamos un apoyo fuerte a la producción y a la industria que son los que generan empleo y nos van a dar las herramientas para que el país despegue", explicó Pullaro.

Te puede interesar
san cayetano

San Cayetano: todo listo en el santuario de Quilmes Oeste

ACTUALIDAD05/08/2026
La Diócesis de Quilmes confirmó el cronograma de actividades para la festividad de San Cayetano, patrono del Pan y del Trabajo. Habrá celebraciones litúrgicas, procesiones y una olla popular no el santuario dedicados al santo en la parte oeste de Quilmes.
Lo más visto

El gran festejo por el Día de las Niñeces convocó a miles de familias Quilmes en el Polideportivo Municipal con entrada libre y gratuita

ACTUALIDAD03/08/2026
La intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, participó este domingo del festejo por el Día de las Niñeces, que se llevó adelante en el Polideportivo Municipal “Reinaldo Gorno”, de Quilmes Oeste, con la participación de miles de familias que disfrutaron de diferentes juegos, kermés y shows musicales en vivo, con entrada libre y gratuita. Además, hubo entrega de juguetes para todos los niños y niñas que asistieron a la celebración, chocolate caliente a cargo de los Veteranos de Malvinas y sorteo de bicicletas.
bacheo

Plan Municipal de bacheo: la comuna intensifica los trabajos con hormigón en Bernal

04/08/2026
El Municipio de Quilmes informa que se intensifican los trabajos de bacheo en hormigón en distintos puntos del distrito, en el marco del Plan Municipal, ejecutado con fondos 100% comunales y respondiendo a demandas de vecinos y vecinas del distrito, a través del Servicio Único de Atención al Vecino (SUAV). En ese marco, la intendenta interina, Eva Mieri, supervisó las tareas que se llevan adelante en la calle Andrade, entre DeÁn Funes e Independencia, en Bernal.
alcholemia

Quilmes: suman elementos para controlar alcoholemia

ACTUALIDAD04/08/2026
La Secretaría de Ordenamiento Urbano y Vial de Quilmes incorporó equipamiento técnico de última generación con el objetivo de optimizar las tareas de fiscalización en los accesos y avenidas principales del distrito. La entrega formal incluyó un nuevo alómetro y un alcoholímetro destinados a las cuadrillas de inspectores locales.
WhatsApp Image 2026-08-04 at 1.04.25 PM

Quilmes: construyen tres nuevo polideportivos

ACTUALIDAD04/08/2026
Durante años el distrito de Quilmes contó con un solo Polideportivo pero en la actualidad Quilmes cuenta ya con cuatro, Reinaldo Gorno, Diego Armando Maradona, Cristina Corazón y Ciudad de los Deportes de San Francisco Solano.
delkincuente

Quilmes Centro: atraparon al delincuente que asalto una reconocida pastelería

05/08/2026
Un delincuente de 38 años fue aprehendido en las últimas horas, acusado de asaltar una reconocida pastelería. El esclarecimiento del caso fue el resultado de un exhaustivo seguimiento de campo e inteligencia criminal, iniciado formalmente tras el análisis de las cámaras de seguridad del Municipio de Quilmes y otras privadas del sector.
arg queil

Primera B: Argentino de Quilmes recibe a Real Pilar

DEPORTES07/08/2026
Argentino de Quilmes recibirá a Real Pilar el próximo sábado 8 de agosto a las 15:00 en el estadio Isidoro Irirate de la Barranca Quilmeña en el encuentro correspondente a la fecha 29 del torneo de la Primera B con el arbitraje de Jonathan Barrios