A los 76 años murió Nacho Smilari, histórico guitarrista del rock nacional

ESPECTACULOS 13/06/2024
Fuentes cercanas al músico confirmaron la noticia a Teleshow. La cuenta oficial de La Renga, banda con la que tocó hace un mes en La Plata, lo despidió con un emotivo mensaje
imagen_2024-06-13_132025715

A los 76 años de edad, este miércoles, falleció Néstor “Nacho” Smilari, histórico guitarrista de La Barra de Chocolate, Piel de Pueblo, La Pesada del Rock and Roll y Vox Dei. La noticia fue confirmada a Teleshow por el entorno del músico.

“¡Buena ruta, hermano!”, lo despidieron desde la cuenta oficial de Instagram de La Renga, banda con la que tocó hace un mes en el Estadio Único de La Plata. También se sumó el bajista, compositor y cantante Alejandro Medina, quien formó parte de la banda Manal, La Pesada del rock & roll, Aeroblus y Pappo’s Blues. “¡Que la luz y el reino musical te reciba querido viejo amigo! Buen viaje. Gracias por todas las aventuras y las notas que compartimos desde 1966. Mis condolencias a su familia, fans y amigos”.

Según pudo saber Teleshow, Nacho Smilari atravesaba un delicado cuadro de salud y sufría molestias por su avanzada edad. Días atrás, incluso, se había descompensado. Horas antes de que se confirmara el deceso, Jorge Napoleone, dueño del mítico Samovar de Rasputín del barrio porteño de La Boca, se refirió al músico en su cuenta de Facebook. “Está atravesando un grave problema de salud. Se encuentra internado en el Basterrica, con pronóstico reservado. Buenas vibras y oraciones para Nacho”, escribió.

Una de sus últimas apariciones fue a mediados de mayo, junto a la banda liderada por Chizzo Nápoli. En medio de su serie de shows en el Estadio Único de La Plata, el artista subió al escenario sobre el final del show. Smilari solía participar habitualmente de los recitales de La Renga. Junto a él, también, estuvo Alejandro Medina, quien esa noche contribuyó a homenajear al recientemente fallecido Javier Martínez con una interpretación de “Doña Laura”, canción que Chizzo había cantado tiempo atrás junto al emblemático trío pionero del blues local.

imagen_2024-06-13_132130680

A lo largo de su trayectoria, la cual comenzó hace más de cincuenta años, Nacho se desempeñó como guitarrista de numerosas bandas que constituyeron la base del rock argentino. En 1969, El guitarrista ingresó La Barra de Chocolate. Una de sus primeras presentaciones fue en el Festival Internacional de la Canción de ese año. Tal fue el éxito de su canción “Alza la voz”, que el grupo ganó el festival. Sin embargo, tras un viaje a Estados Unidos, en el que el artista se inspiró con los shows de Eric Clapton, B.B. King y Jimi Hendrix, decidió dejar la banda. Pero su situación cambiaría pronto. Ricardo Soulé, Willy Quiroga y Rubén Basoalto, integrantes de Vox Dei, golpearon su puerta con la intención de sumarlo al grupo.

Tras su paso por varias bandas, y luego de años viviendo y trabajando en Brasil, el guitarrista volvió a Argentina. Fue entonces cuando comenzó su relación con La Renga. Todo empezó gracias a su amistad con el baterista Daniel El Buda Giordano, quien tocaba en el grupo de la mujer de Chizzo. Ella le había preguntado si conocía un músico de rock argentino para aprender a tocar y el artista nombró a Smilari. Al escucharlo tocar, ella le recomendó que se uniera a La Renga. Dos días después, el grupo lo invitó a comer un asado y a zapar. Desde ese día no se separaron nunca más, dando inicio a una amistad que duró largos años.

Además de tocar en numerosos shows de la banda, Smilari formó parte de uno de sus discos. El guitarrista participó de un tema del álbum Algún Rayo. Incluso viajó a Chile y Uruguay, acompañando al grupo. En sus recitales, Chizzo lo presentaba como “una reliquia del rock nacional”.

Te puede interesar