Sandra Pettovello volvió a las reuniones de Gabinete y se reencontró con Luis Caputo y el resto de sus compañeros

ACTUALIDAD 18/06/2024 Por Infobae
La ministra de Capital Humano arribó poco antes del encuentro de funcionarios y en medio de las investigaciones judiciales por la contratación de personal por parte de la OEI
imagen_2024-06-18_111920442

Luego de varias ocasiones en las que estuvo ausente por problemas de agenda y de algunas que se suspendieron por viajes del presidente Javier Milei al exterior, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, volvió este martes a participar de una reunión de Gabinete.

Con Javier Milei ya de regreso en Buenos Aires, los funcionarios se encontraron nuevamente en la Casa Rosada para analizar las diferentes cuestiones en agenda y el avance de la ley Bases en el Congreso, tras la aprobación en el Senado.

 
Por su parte, Pettovello arribó a Balcarce 50 poco antes del inicio de la jornada de trabajo y se saludó afectuosamente con su par de Economía, Luis “Toto” Caputo, con quien ingresaron juntos para el cónclave.

Su regreso a las reuniones de Gabinete se da en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal federal Ramiro González, quien pidió informes a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por la causa sobre la contratación de personal en el Ministerio de Capital Humano.

Además, tal como anticiparon a Infobae fuentes judiciales, la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) decidió avanzar con la recolección de documentación a una quincena de reparticiones públicas que también habrían llevado adelante ese tipo de convenios.

Al respecto, la Fiscalía pidió datos a distintas reparticiones: no solo a esta cartera, donde se generaron las sospechas que denunció la propia subsecretaría legal, Leila Gianni, sino también a la jefatura de Gabinete, al consejo asesor de la Jefatura, al área de Obras Públicas, Cultura, el Ministerio de Mujeres, el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, la ANSeS, el Sedronar, la Agencia de Acceso a la Información Pública, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Todas estas causas se desprendieron del escándalo de los alimentos almacenados en los galpones del Gobierno en las provincias de Buenos Aires y de Tucumán, que derivó además en las renuncias de varios funcionarios, entre ellos la de entonces secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre.

Gianni afirmó que a fines de mayo Federico Fernández, un integrante de la Secretaría, se presentó para contar que en una reunión en enero un grupo de otros funcionarios había decidido contratar personal a través de la OEI y que el dinero que se cobraba se pasaba a dólares y que parte era para De la Torre.

imagen_2024-06-18_112035511

Además de Pettovello y Caputo, estuvieron en la reunión de este martes en Casa Rosada los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Defensa,️ Luis Petri, y de Salud, Mario Russo, además del vocero Presidencial, Manuel Adorni; el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, y el vicejefe de Gabinete Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi.

El encuentro estuvo encabezado por Milei y por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que por la mañana tenía previsto también recibir en su oficina del Ministerio del Interior, en la que se quedó, a pesar de su cambio de cargo, a representantes Pymes.

Asisten Daniel Rosato, de Papelera Rosato y titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA); Alejandro Bartalini, de Metalcrom SA; Nicolas Santos, de Fibercord SA; Vicente Daniel Messina, de Escomessina SA; Verónica Benedini de Furukawa; Marco Meloni, de Italcolore; Carlos Trovato, de Indarnyl, y Antonio Peix, de Peix SA, todos ellos de la comisión de IPA.

En tanto, el jueves podría no realizarse la habitual reunión de Gabinete, debido a que el Presidente viajará a la ciudad de Rosario para realizar un acto por el Día de la Bandera, tras lo cual se trasladará a España para comenzar otra gira internacional que también lo llevará a Alemania, donde tiene planeado conversar a solas con el canciller federal de ese país, Olaf Scholz.

Te puede interesar