El mercado reacciona a la «inconsistencia» del programa económico

ACTUALIDAD 03/07/2024
imagen_2024-07-03_111241151

El economista Esteban Domecq advirtió que “desde hace dos meses empezaron a aparecer algunos temores, ruidos, respecto a la consistencia macroeconómica del programa” y pidió “dejar de aplicar anabólicos”.

En medio de una nueva caída de la cotización de los bonos de la deuda y con un dólar blue que subió a 1.430 pesos alcanzando un nuevo récord, Domecq señaló que el Gobierno «asume con una herencia muy compleja, que no vale la pena volver a explicar, y se lanza a transitar un proceso de estabilización con dos grandes momentos».

«El objetivo del primer tiempo fue evitar una híper, porque tenías un estado quebrado y tenías que salir a corregir pesos relativos. Mirando en retrospectiva, el objetivo se logró», dijo el economista en diálogo con Radio Rivadavia.

Explicó que entre los factores que complicaron la situación debe seguirse de cerca el contexto externo: «Hay un mundo mucho más complejo del que teníamos a principio de año, con monedas de la región depreciándose fuerte», indicó, en alusión a lo que ocurre en Brasil con la depreciación del real. 

Domecq dijo que «la confianza en el Gobierno se empezó a deteriorar un poquito».

El especialista dijo que «la economía no crece por consumo, crece por inversión» y en este sentido señaló que «el proceso de recuperación tiene que ser lento». 

«Lo que está en juego es que la recuperación no sea una ‘L’ y que haya cinco años de crecimiento económico por delante», sostuvo.

Los dólares continuaron con el rally alcista este martes en la city porteña. La falta de certezas tras el anuncio del viernes y la dilatada salida del cepo genera incertidumbre en el mercado que se dolariza.

A pesar de una nueva afirmación, esta vez del vocero presidencial Manuel Adorni, que no habrá devaluación, el dólar blue subió otros 25 pesos y acumula una suba de 75 pesos en las últimas tres ruedas. 

La divisa paralela se comercializó a $1.400 para la compra y $1.430 para la venta.  Con un avance de 1,8% y tras la suba de 50 centavos en el tipo de cambio mayorista hasta los $914,50, la brecha cambiaria se ubica en el 56,4% marcando máximos en el año.

Las cotizaciones financieras, evolucionaron de igual forma en el día de hoy. Tanto el MEP como el CCL avanzaron en los mismo niveles para finalizar el día en la zona de los $1.432, en línea con el blue. Las brechas se ubican también en el 56,6%.

El valor del billete en el Banco Nación es de $933 y en el promedio de los bancos es de $954,19.

Por su parte, el Banco Central termino la rueda de este martes con compras por apenas dos millones de dólares. El volumen, como ayer, continúa siendo bajo. Hoy se operaron solo US$ 261,5 millones. 

Te puede interesar