Desmantelan red de fraude informático que estafó a un vecino de Quilmes
Una red dedicada al fraude informático fue desbaratada tras realizarse tres allanamientos en la ciudad de La Plata y procesar a dos personas, luego de que un vecino de Quilmes fuera víctima de una transferencia fraudulenta de 6 millones de pesos.
El vecino quilmeño denunció en los Tribunales penales que desconocidos habían transferido 6 millones de pesos desde su cuenta bancaria a una cuenta desconocida. Según explicó, él es cliente del Banco ICBC y, al intentar realizar una operación bancaria desde su home banking, ingresó sus datos en un sitio que creyó era del ICBC, resultando en la transferencia fraudulenta.
La fiscalía a cargo de la investigación determinó que la víctima había ingresado a una página falsa del Banco ICBC, que había sido subida al buscador Google. Posteriormente, se comprobó que el dinero fue transferido a una cuenta de la billetera virtual Naranja X y luego a las empresas Bitso y Belo, donde se utilizó para adquirir criptomonedas.
Si bien se logró individualizar a dos de los estafadores beneficiados por estas transferencias, la investigación continúa, ya que aún no se ha recuperado el dinero sustraído.
Los imputados fueron identificados tras tres allanamientos en la localidad de Lisandro Olmos, partido de La Plata, donde se secuestraron varios dispositivos electrónicos. Estos individuos ya han sido procesados y enfrentan cargos por el delito de «defraudación informática».
Para prevenir este tipo de delitos, la Justicia de Quilmes recomienda a los ciudadanos no ingresar a su home banking desde sitios no seguros o buscadores web, sino hacerlo desde la aplicación oficial o el sitio web de la entidad financiera. Además, se aconseja no compartir credenciales bancarias con terceros, no responder a llamadas de números desconocidos, no brindar datos personales, no atender videollamadas de números desconocidos por WhatsApp, no responder falsos anuncios de trabajo, ni SMS de remitentes desconocidos. Se sugiere bloquear y reportar estos intentos de contacto desde las aplicaciones correspondientes.