Así fue la primera vuelta de Franco Colapinto en la Fórmula 1

El piloto argentino de 21 años, a bordo de un Williams, afronta el primer día de prácticas en la máxima categoría del automovilismo.

DEPORTES30/08/2024
imagen_2024-08-30_111417626

Franco Colapinto comenzó este viernes a vivir un fin de semana de ensueño. A las 8.30, el piloto nacido en Pilar realizó la primeras práctica libre en el circuito de Monza, en Italia, a la espera de la carrera, que será el domingo.
Con la bandera argentina en el casco y el número 34, Colapinto arrancó a rodar y completó la primera vuelta sin problemas y luego se detuvo el ensayo porque Andrea Antonelli chocó contra la pared y se encendieron las banderas rojas (el italiano se encuentra bien). Tras la reanudación, el bonaerense logró pasar de la 12° posición al séptimo lugar.

Aunque los tiempos no son lo más importante en las prácticas, en las que se busca ajustar los reglajes y hacer distintas pruebas (de duración de neumáticos, de vuelta de clasificación, entre otras), es para destacar el giro que hizo el pilarense: 1m22s880 para saltar del 20° al 9° puesto.

El segundo ensayo será a partir de las 12, este mismo viernes, cuando los pilotos volverán a salir a la pista para formar parte de la segunda tanda de entrenamientos.

Ya el sábado 31, a las 7.30, empezará el último entrenamiento, que servirá de antesala para la clasificación, que se correrá desde las 11. El domingo 1 de septiembre, a las 10, se largará la carrera.

Los favorables antecedentes de Franco Colapinto en Italia

El piloto argentino de 21 años ha demostrado su talento en las categorías menores y, aunque será su primera experiencia oficial en la Fórmula 1, Monza no es territorio desconocido para él. Colapinto ha ganado en el Templo de la Velocidad en dos oportunidades en Fórmula 3, lo que le da experiencia valiosa y un conocimiento profundo de la pista.

Sin embargo, enfrentar el desafío de la F1 en un circuito tan icónico e histórico, pone a prueba todas sus habilidades al volante. A diferencia de los monoplazas de F3 y F2, el auto de Fórmula 1 ofrece una velocidad y una carga aerodinámica significativamente mayor. Esta diferencia hace que la adaptación sea aún más compleja.

En Fórmula 3, Colapinto manejaba un coche con menos potencia, lo que se traducía en una mayor facilidad para controlar el monoplaza en curvas cerradas. En Fórmula 2, experimentó un aumento en la velocidad y la complejidad del manejo, pero el salto a la Fórmula 1 implica enfrentarse a fuerzas G más intensas y a una mayor carga aerodinámica, especialmente en un circuito como Monza.

Max Verstappen, en una entrevista con The Guardian, señaló cómo la baja carga aerodinámica en Monza afecta el manejo del coche: "El circuito requiere un ajuste fino en la configuración del auto para manejar la alta velocidad sin perder el control". La capacidad de Colapinto para adaptarse a estas diferencias será crucial.

Te puede interesar
11-B

Tres equipos del Cervecero juegan las Finales 2025 en Villa María

DEPORTES05/12/2025

La Comisión de Fútbol Juvenil e Infantil de la AFA informa que este fin de semana se juegan los partidos finales del Torneo de Juveniles de la Primera Nacional 2025. En esta ocasión, el Estadio «Plaza Manuel Anselmo Ocampo», de la ciudad cordobesa de Villa María, será el escenario de los seis partidos definitorios, donde se enfrentarán los ganadores de la Zona Metropolitana ante los de la Zona Interior.

IMG-20251127-WA0002-1068x1335

Quilmes AC cumple 138 años de historia

Edgardo
DEPORTES27/11/2025

El club decano del fútbol argentino celebra un nuevo aniversario desde su fundación el 27 de noviembre de 1887, cuando un grupo de jóvenes británicos dio origen a una institución que marcó el desarrollo deportivo y social de la ciudad.

Lo más visto
multimedia.normal.8b6659b887e5009c.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Llega una nueva edición de “Las Noches de Quilmes” a los cuatro centros comerciales del distrito para las compras de Navidad

ESPECTACULOS11/12/2025

El Municipio de Quilmes informa que desde el sábado 20 al martes 23 de diciembre se llevará adelante una nueva edición de “Las Noches de Quilmes” en los principales centros comerciales de la ciudad, donde los vecinos y vecinas podrán acercarse a realizar las compras y regalos de Navidad con importantes descuentos y rebajas, además de beneficios especiales a los usuarios de la tarjeta Somos Quilmes. Cada localidad tendrá asignada una jornada, en el horario que va de 16 a 22.

mayra-universidad-1

Mayra participó de la asunción de las nuevas autoridades de la Universidad de Quilmes

ESPECTACULOS12/12/2025

La diputada provincial Mayra Mendoza participó este miércoles del acto de asunción de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) para el período 2025-2029, la rectora María Alejandra Zinni, y el vicerrector, Daniel Fihman, quienes fueron electos por la Asamblea Universitaria. Del encuentro participaron la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, e integrantes del nuevo gabinete municipal.

ezpeleta-mariela-munoz-1

El Jardín Maternal de Ezpeleta ahora se llama Mariela Muñoz

ACTUALIDAD15/12/2025

La comunidad educativa del Jardín Maternal Municipal de Ezpeleta, que fue inaugurado durante la gestión de Mayra Mendoza en marzo de 2025, luego de una votación democrática impuso el nombre “Mariela Muñoz” a la citada institución. Del acto participaron la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, y funcionarios municipales.

operativo-ezpeleta-1068x714

Operativo de limpieza en el Barrio Ferronaval de Ezpeleta

ACTUALIDAD16/12/2025

Durante este lunes, con la presencia de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, se desarrolló un nuevo operativo integral de limpieza en el Barrio Ferronaval, de Ezpeleta, en el radio comprendido por las calles Río Negro, Río Gualeguay, Tupungato y Río Grande, como parte del programa Quilmes Limpio.

Quilmes-Migrantes-1068x601

Quilmes celebrará el Día Internacional de las Personas Migrantes

ESPECTACULOS17/12/2025

La Municipalidad de Quilmes llevará adelante este jueves 18 de diciembre una jornada en el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, que incluirá una nueva edición de la Feria Raíces, actividades culturales y un acto institucional en el que se presentará un informe preliminar estadístico acerca de la población migrante del distrito y el proyecto de creación del Observatorio de Migrantes y Refugiados “Reina Torres”, iniciativa que fortalecerá la producción de datos y políticas locales en la materia.