La CGT vuelve a marcha por el Día del Trabajador

En conmemoración por el Día del Trabajador, la CGT organizó una marcha a Plaza de Mayo para este jueves, que tendrá el respaldo de movimientos sociales, culturales y políticos, con tono muy crítico a las políticas del Gobierno nacional.
ACTUALIDAD30/04/2026

cgt

La central obrera apuesta a realizar una movilización multitudinaria, a mostrar músculo y exhibir que su capacidad de aglutinar trabajadores se encuentra intacta. También, apuesta congregar a sectores perjudicados por la gestión de La Libertad Avanza, tal como mencionó Cristian Jerónimo, triunviro cegetista y Secretario General del SEIVARA (Sindicato de Empleados del Vidrio).

“La movilización va a ser multitudinaria”, anticipó en el marco de una jornada que será “abierta no solo a organizaciones sindicales sino también a otros sectores sociales”, y que definió como “pacífica” y masiva.

En relación con la situación económica, eje de los reclamos de este jueves por parte de los manifestantes,

Jerónimo afirmó que “el pueblo argentino la está pasando mal”, al tiempo que consideró una “falacia” los datos oficiales sobre mejora salarial y empleo, señalando que “la gente no llega a fin de mes y que crece la pobreza en un contexto de recorte de ayudas sociales y subsidios”.

En ese marco, advirtió que “la conflictividad va a seguir escalando”, sin descartar “nuevas protestas ni la posibilidad de un paro”. También, planteó que “tiene que construirse algo muy amplio”. El líder sindical lo mencionó en referencia a la necesidad de generar una alternativa política que supere al peronismo tradicional e incorpore a distintos sectores.

Existen distintas organizaciones detrás de ese objetivo. Una es la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que también prometió estar en Plaza de Mayo luego de diversas conversaciones con el triunvirato con quien mantiene una excelente sintonía.

La Iglesia, en tanto, tomó distancia, la cúpula eclesiástica no quiso formar parta de la jornada de protesta a pesar de la invitación cegetista. En la calle Azopardo lamentaron la decisión de la dirigencia en medio de un panorama económico crítico.

En relación a los servicios que funcionarán, el transporte será uno de los puntos clave de la jornada y podría presentar un funcionamiento irregular según la adhesión sindical. Los trenes, gracias al cese de actividades que anunció La Fraternidad, tendrán interrupciones.

Algunos sectores confirmaron que no tendrán funcionamiento normal, lo que impactará en distintos servicios: Recolección de residuos, atención en organismos públicos, correo y logística y dependencias estatales gracias a las medidas de retención de tareas de UPCN y ATE.

Para Jorge Sola, otro de los triunviros, la protesta de este jueves puede ser un primer paso hacia medida de mayor contundencia: “Claramente, vamos a ir hacia una medida de fuerza mucho más fuerte. Me interesa el primer paso, que es mostrar en la calle el malhumor social que en todos lados se percibe, que no es solamente por la caída del consumo. Es por el endeudamiento familiar, por la pérdida del empleo, por conseguir un empleo de menor calidad que el que se tenía antes”.

Te puede interesar
multimedia.normal.a353080c72186f6a.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Elecciones en Brasil: Bolsonaro ganó

ACTUALIDAD05/10/2026
El senador Flávio Bolsonaro sorprendió este domingo al imponerse en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil sobre el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, aunque ninguno de los dos alcanzó la mayoría necesaria para evitar un balotaje.
Lo más visto
multimedia.miniatura.a1f5c9b07296469a.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

Lanzan el programa "Bienvenidos a Quilmes"

ACTUALIDAD28/09/2026
El Quilmes Atlético Club y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro G. Iriarte firmaron este jueves por la tarde un convenio de cooperación institucional en la ciudad de Quilmes para lanzar el programa "Bienvenidos a Quilmes".
multimedia.normal.870d75b56ec6927d.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Quilmes y un triunfo clave

DEPORTES28/09/2026
Quilmes logró un importante triunfo al vencer de local en el estadio Centenario a Güemes de Santiago del Estero por 2 a 0 con tantos de Lavezzi y Vega, el Cervecero y se alejó de la zona roja.
multimedia.normal.a12ae9d093b195ee.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Mayra Mendoza sobre los resultados de las pruebas PISA 2025: “Son jóvenes o niños que comenzaron la primaria con Mauricio Macri”

ACTUALIDAD28/09/2026
La diputada provincial Mayra Mendoza participó del Congreso Educativo "Imaginar y Transformar", realizado en Mar del Plata, un espacio de encuentro, debate y construcción colectiva que reunió a docentes, estudiantes, investigadores, organizaciones y representantes de la comunidad educativa para pensar los desafíos presentes y futuros de la escuela pública.