Lanzan la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA para la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco

ACTUALIDAD 24 de septiembre de 2021 Por Agencia Telam
La presentación será en un evento que se realizará el martes, del que participarán el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, funcionarios y referentes de los Derechos Humanos.
imagen_2021-09-24_085314

La candidatura para que el Museo Sitio de Memoria ESMA, donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio emblemático del terrorismo de Estado, forme parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco será presentado el martes próximo, en un evento que reunirá a funcionarios y referentes de derechos humanos y políticos de Argentina y España.

En el encuentro, que se realizará a las 11 de la Argentina y 16 horas de España, participarán el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, Ione Belarra; y el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín.

También formarán parte del evento, que se transmitirá en vivo por la cuenta de YouTube de Casamérica, la referente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Graciela Lois; el secretario de Estado de Memoria Democrática de España, Fernando Martínez López; la directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal; y el coordinador de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales de Argentina, Pablo Gentili.

En marzo pasado, en diálogo con Télam, Naftal ya había adelantado que la idea de la propuesta apunta a preservar y otorgarle relevancia internacional a ese centro, como un lugar referente de los derechos humanos.

Desde entonces, el Museo llevó adelante un plan de trabajo para la postulación, que constituyó "un desafío y una oportunidad" en la búsqueda de la "reinterpretación del bien, ya no en el contexto de su indudable relevancia dentro de la historia argentina y regional, sino como una contribución al Patrimonio Cultural del mundo", explicó entonces Naftal.

"Conseguir esta protección de Unesco mostraría que está aceptado mundialmente lo que ocurrió en este lugar, para que siga siendo un faro de la memoria y los derechos humanos, tanto en nuestro país como en la región", explicó la directora del Museo, cuya muestra se inauguró en 2015 y ya recibió algo más de 400 mil visitas.

Te puede interesar