Argentina le ganó a Brasil en un vibrante duelo y es finalista del Mundial de futsal

La "Albiceleste" venció 2 a 1 a la "verdeamarelha", en el clásico sudamericano en una de las semifinales del campeonato que se disputa en Lituania. Vaporaki y Borruto anotaron los tantos para el actual defensor del título.

DEPORTES30/09/2021 Agencia Telam
imagen_2021-09-30_093034

El seleccionado argentino de futsal derrotó hoy por primera vez en un Mundial a Brasil, ganador de cinco de las nueve ediciones, por 2-1 en la semifinal, y el domingo buscará ser bicampeón en Lituania.

Con goles de Constantino Vaporaki (11m. PT) y Cristian Borruto (13m. PT), y con el arquero Nicolás Sarmiento como figura, el equipo nacional revalidará el título logrado hace cinco años en Colombia contra Portugal o Kazakistán (juegan mañana) el próximo domingo a las 14.

Brasil descontó a través de Ferrao (17m. PT), el goleador del torneo, pero por segundo Mundial consecutivo se quedó sin la posibilidad de alcanzar el hexacampeonato ya que no pudo superar a la férrea defensa "albiceleste".

El equipo dirigido por Matías Lucuix hizo la diferencia en el primer tiempo con los goles del fueguino "Kiki" Vaporaki y "Titi" Borruto y la pudo sostener con una nueva gran defensa comandada por el arquero Sarmiento.

Este fue el primer triunfo de Argentina en el clásico contra Brasil en el marco de un Mundial luego de seis enfrentamientos y el segundo consecutivo de importancia, ya que en febrero del año pasado le ganó la final de las Eliminatorias sudamericanas en su propia casa.


Desde el comienzo se dio el partido que se imaginaba, porque Brasil salió decidido a atacar y Argentina se plantó en defensa a la espera de sus oportunidades.

En los primeros cinco minutos, Sarmiento empezó a construir su figura porque sacó dos pelotas importantes y sufrió un tiro en el palo.

Como había adelantado el DT Lucuix, el equipo tenía que saber sufrir y después de pasar el vendaval brasileño se acomodó en el partido.

El primer aviso fue después de una buena presión de Alan Brandi que quedó mano a mano pero llegó forzado a definir y después el capitán Leandro Cuzzolino exigió al arquero Guitta con un potente tiro libre.

A los 11 minutos y justo después del tiempo pedido por Lucuix, Argentina abrió el marcador luego de una buena acción individual de Cristian Borruto que sacó un remate que encontró a "Kiki" Vaporaki en el segundo palo solo para empujarla.

Brasil reaccionó rápido y volvió a poner a prueba a "Nico" Sarmiento que se convertía cada vez más en un muralla invencible para los talentosos jugadores rivales.

Argentina venció 2 a 1 a Brasil y disputa su segunda final seguida en Copa del Mundo
Argentina venció 2 a 1 a Brasil y disputa su segunda final seguida en Copa del Mundo


Dos minutos después, a los 13', el campeón del Mundo armó otra buena jugada colectiva de salida con un pelotazo largo de Vaporaki a la espalda de la defensa brasileña para Maximiliano Rescia, quien cedió para el medio para la entrada de Borruto para el 2-0.

Cuarto gol en el torneo para el máximo anotador de Argentina en los Mundiales (jugó las últimas cuatro ediciones) y merecido grito luego de haber fabricado el primero del equipo.

Pura contundencia de Argentina en ataque y máxima concentración en defensa para anular los ataques incesantes de Brasil.

El pentacampeón descontó a los 17 después de una buena jugada preparada luego de un tiro de esquina que concretó Ferrao, el goleador del Mundial con ocho goles.

En el segundo tiempo, el trámite empezó igual ya que en una de las primeras jugadas Sarmiento volvió a sacar un remate clave.

Brasil atacó como en el primer tiempo pero sin tanto peligro que en el primero pero cuando pudo sortear la marea de piernas de Argentina se encontró con las manos y la seguridad de Sarmiento.

A ocho minutos para el final, ambos equipos llegaron a la quinta falta y eso le dio un condimento más al partido ya que con una más iban a tener la posibilidad de ejecutar un tiro libre directo sin barrera.

En la parte final surgió la esencia del equipo argentino ya que con a base de un esfuerzo físico gigante le tapó todos los caminos a Brasil que ni con el arquero jugador pudo conseguir el empate.

Los minutos finales fueron dramáticos pero Argentina no se salió de su libreto y sostuvo la diferencia con una gran disciplina táctica y coraje.



Síntesis:

Argentina: Nicolás Sarmiento; Pablo Taborda, Santiago Basile, Ángel Claudino y Alan Brandi. DT: Matías Lucuix.

Brasil: Guitta; Dyego, Ferrao, Gadeia y Rodrigo. DT: Marquinhos Xavier.

Goles: en el primer tiempo, 11m. Constantino Vaporaki (A); 13m. Cristian Borruto (A); 17m. Ferrao (B)

Amonestados: Sarmiento, Bolo Alemany, Brandi, Taborda (A); Leandro Lino, Ferrao, Pito, Rodrigo (B)

Árbitros: Juan Cordero y Alejandro Martínez (España)

Estadio: Kaunas Arena (Lituania).

Te puede interesar
oro-quilmes-768x512

Seis medallas de oro para Quilmes en el primer día de los Juegos Bonaerenses

DEPORTES16/10/2025

El Municipio de Quilmes informó que durante la primera jornada realizada el martes de la etapa final de los Juegos Bonaerenses 2025, la delegación local obtuvo sus seis primeras medallas de oro, en las competencias de salto en largo, teatro, patín, en natación PCD y judo, además de otras preseas que se obtuvieron en atletismo y en cultura.

Lo más visto
Mayra-Villa-Alcira-1-768x513

Mayra supervisó un nuevo operativo Quilmes Cerca en Villa Alcira

Edgardo
ACTUALIDAD15/10/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó este martes en un nuevo operativo “Quilmes Cerca”, en la zona del Corredor Villa Alcira, sobre la calle Lago Carril Lauquen entre Victoria y Tacuarí, en Bernal Este, donde vecinas y vecinos se acercaron para realizar trámites y gestionar el acceso a derechos a través de este programa municipal de atención descentralizada que acerca el Estado a los barrios.

oro-quilmes-768x512

Seis medallas de oro para Quilmes en el primer día de los Juegos Bonaerenses

DEPORTES16/10/2025

El Municipio de Quilmes informó que durante la primera jornada realizada el martes de la etapa final de los Juegos Bonaerenses 2025, la delegación local obtuvo sus seis primeras medallas de oro, en las competencias de salto en largo, teatro, patín, en natación PCD y judo, además de otras preseas que se obtuvieron en atletismo y en cultura.

Maya-Jimena-Lopez-768x514

Mayra y Jimena López recorrieron el Centro de Políticas de Género Isabel Pallamay

Edgardo
ACTUALIDAD17/10/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y la candidata a Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires de Fuerza Patria, Jimena López, estuvieron en el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad “Isabel Pallamay”, sito en avenida Mosconi 4107, de Quilmes Oeste, donde recorrieron los diversos talleres que se brindan en el lugar y presentaron el programa “Activas: Menopausia, Diálogo y Perspectiva de Género”.

1-4-768x512

Mayra y Grabois recorrieron el nuevo Centro Cultural y Biblioteca IAPI

Edgardo
ACTUALIDAD20/10/2025

La intendenta Mayra Mendoza y el candidato a diputado nacional por Fuerza Patria, Juan Grabois, recorrieron junto a vecinos, el nuevo Centro Cultural y Biblioteca IAPI de Bernal Oeste, ubicado en Los Andes y calle 172, donde dialogaron con los presentes y disfrutaron de un show de la orquesta infantojuvenil La Sonora de la IAPI.