"Hasta que no accedan a la vacuna todos los países no daremos vuelta la página"

La ministra de Salud remarcó en la apertura de la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud que "no es la primera vez que hay inequidad en la distribución" de vacunas y tratamientos. Resaltó que Argentina donó más de 5 millones de dosis a otros países.
ACTUALIDAD24/01/2022 Agencia Telam
imagen_2022-01-24_170247

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió, durante la apertura de la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que "hasta que no accedan todos los países a la vacuna no daremos vuelta la página" de la pandemia de coronavirus y recordó que "no es la primera vez que hay inequidad en la distribución" de vacunas y tratamientos.

"Después de mucho esfuerzo, Argentina tiene hoy el 74,5 por ciento de toda su población con el esquema completo, superando la meta fijada por la OMS. Hay que redoblar los esfuerzos para que cada nación logre ese objetivo", sostuvo la ministra frente a sus pares de todo el mundo.

Y señaló que "no es la primera vez que hay inequidad en la distribución de las vacunas y tratamientos", al recordar que lo mismo sucedió con los antirretovirales para el VIH o con las vacunas en la pandemia de gripe por H1N1.

Vizzotti indicó que "Argentina es uno de los pocos países que avanzó con la estrategia de la vacunación pediátrica" y detalló que actualmente el 77 por ciento de las niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años iniciaron su esquema de vacunación y el 56 por ciento lo completó.

"Además en octubre de 2021 encaramos la estrategia de refuerzo", precisó y añadió que en el país se evidencia el beneficio de la vacuna "con una reducción en la hospitalización, letalidad y muertes".

"Argentina tiene hoy el 74,5 por ciento de toda su población con el esquema completo, superando la meta fijada por la OMS. Hay que redoblar los esfuerzos para que cada nación logre ese objetivo"



Como parte de la idea de que la política sanitaria debe estar basada en la "equidad, cooperación y solidaridad", la ministra informó que Argentina donó más de 5 millones de dosis a países de América Latina, Asia y África y enfatizó que "hasta que no accedan a la vacuna todos los países no daremos vuelta la página".

Como parte de la respuesta frente a la pandemia, Vizzotti enumeró las acciones tendientes a "fortalecer y expandir la producción local" de vacunas (AstraZeneca y Sputnik) y mencionó las cuatro vacunas nacionales contra el coronavirus que se encuentran en etapa de investigación y desarrollo.

Además, señaló que "la salud mental es un eje clave" y describió que desde el Estado nacional se impulsa un "abordaje transversal, intersectorial y con enfoque comunitario" con acciones como planes específicos para quienes están en la primera línea de atención en la pandemia o la incorporación de psicofármacos a los botiquines de Remediar para que puedan ser entregados en la atención primaria.

"No hay salud sin salud mental y no hay salud mental sin inclusión social", sostuvo.

Luego de su intervención en el Consejo, la funcionaria mantendrá una reunión bilateral con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para hablar de la situación actual de la pandemia y esbozar una agenda para la postpandemia.

La titular de la cartera sanitaria nacional también trabajará con Adhanom Ghebreyesus la agenda 2022-2023, centrándose en el abordaje integral de la salud mental de la población.

Además, retomará el abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles y la importancia de fortalecer las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación en todas las etapas de la vida.

Asimismo, será de importancia sustancial para Argentina la participación en el Foro Mundial de Precios Justos, tendiente a favorecer el acceso equitativo a medicamentos y vacunas.

Transferencia de tecnología


Vizzotti también actualizará el estado de situación en relación al proceso de precalificación (es decir de la autorización de uso de emergencia) de las vacunas Sputnik V y Cansino por parte de la OMS y transmitirá la importancia que tiene ese paso para Argentina y para todos los países que cuentan con estas vacunas en su estrategia de vacunación.

Por último, la funcionaria buscará que la OMS brinde su apoyo al proyecto de resolución presentado de manera conjunta con Brasil y Sudáfrica para extender hasta 2030 la aplicación de la Estrategia Mundial y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual (2008-2022), lo que posibilitará el sostenimiento y crecimiento de la producción local de productos, tecnologías sanitarias y las capacidades científicas nacionales mediante mecanismos de transferencia de tecnología y acceso al financiamiento.

La ministra está acompañada por la jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona; la directora nacional de Relaciones Internacionales y representante argentina ante el Consejo Ejecutivo de la OMS, Carla Moretti, y la delegada de la misión permanente ante la OMS, Jimena Schiaffino.

El Consejo Ejecutivo de la OMS está formado por 34 integrantes designados por los Estados Miembro.

El mandato de cada uno tiene una duración de tres años. Los miembros de las Américas son Argentina, Colombia, Granada, Guyana, Paraguay y Perú. Argentina es miembro del Consejo desde 2019 y lo será hasta fin de 2022.

Dentro de este período, el presente año ocupa la vicepresidencia junto a Afganistán, Corea, Austria y Bangladesh. En tanto la presidencia está actualmente a cargo de Kenia.

Te puede interesar
juegos bona

Juegos Bonaerenses 2026: la etapa local se desarrolla con éxito en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno y en distintas sedes del distrito

ACTUALIDAD25/06/2026
El Municipio de Quilmes informa que este miércoles la intendenta interina, Eva Mieri, estuvo presente en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno (bulevar Indio Gómez -ex Vicente López- y Lafinur) para observar el inicio de las competencias correspondientes a la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2026, en los que el distrito cuenta con más de 15 mil inscriptos, siendo uno de los cinco con mayor participación de toda la provincia.
quinteño

Diósesis de Quilmes: definió propuestas patronales para el próximo quinqueño

ACTUALIDAD24/06/2026
La Diócesis de Quilmes definió las propuestas pastorales de los próximos cinco años mediante el debate de los asambleístas en el Instituto Sagrada Familia de Quilmes Oeste el jueves 25 de junio de 2026. Los obispos Carlos Tissera y Eduardo Redondo lideraron esta segunda sesión del Tercer Sínodo Diocesano que reunió a 250 sinodales para avanzar en la planificación eclesial.
Lo más visto
qac

QAC: dura derrota ante Colegiales

DEPORTES22/06/2026
Quilmes cayó 3 a 1 ante Colegiales en el encuentro disputado en la tarde del sábado en el estadio Libertarios Unidos de CABA en el encuentro correspondiente a una nueva fecha del torneo de Primera Nacional. El gol Cervecero lo convirtió Bolívar a los 30 minutos del segundo tiempo.
mayra y eva

Mayra y Eva Mieri junto a más de 4.000 estudiantes quilmeños que prometieron Lealtad a la Bandera 2026

ACTUALIDAD22/06/2026
La diputada provincial, Mayra Mendoza, y la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, encabezaron este sábado el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera 2026, del cual participaron más de 4.000 alumnos y alumnas de 4º año de escuelas primarias públicas, de gestión estatal y privada, sumándose el nivel especial y de adultos del distrito, y se desarrolló bajo el lema “Nuestra Bandera, Nuestra Identidad”, en el Microestadio “Néstor Kirchner”, ubicado en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno, de Quilmes Oeste.