El acuerdo con el FMI llega al Senado que buscará aprobarlo esta semana

El objetivo del oficialismo es contar el martes con un dictamen y convertir en ley antes del viernes la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el organismo monetario.

ACTUALIDAD14/03/2022 Agencia Telam
imagen_2022-03-14_092445

El Senado comenzará este lunes el debate en comisión del proyecto que avala el acuerdo que el Gobierno nacional alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado en la madrugada del viernes por la Cámara de Diputados, durante una audiencia en la que expondrá el ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios, y el oficialismo espera sancionarlo en la misma semana.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro Guzmán se presentarán a las 15 ante la Comisión de Presupuesto que preside el senador del Frente de Todos (FdT) por La Rioja Ricardo Guerra, y que se reunirá en el salón Azul del Congreso.

El jefe del bloque oficialista, José Mayans, confirmó el pasado viernes que se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que recibió instrucciones para dar "rápido tratamiento" al texto aprobado por la Cámara baja.

A esta reunión están invitados, además de Manzur y Guzmán, el director el Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

En la audiencia expondr el ministro de Economa Martn Guzmn
En la audiencia expondrá el ministro de Economía, Martín Guzmán.



El senador por el FdT Pablo Yedlin estimó que para el "final de la semana" entrante "la gran mayoría" de los integrantes de la Cámara alta aprobarán el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI.

"La verdad es que no tenemos otra alternativa que llegar a un acuerdo con el FMI. La gran mayoría vamos a acompañar al Presidente (Alberto Fernández), no vamos a tener grandes problemas", estimó Yedlin el viernes último en declaraciones a FM Milenium.

Para el legislador tucumano, el debate se dará "con normalidad" y estimó que no cree que vaya a ser necesario "modificar el texto" porque, si se lo cambia, debería volver a Diputados.

En ese sentido, consideró que "el nuevo acuerdo permite poder respirar y sostener en la pospandemia el crecimiento del país y fortalecer la macroeconomía".

Asimismo, el senador reconoció que la división del voto en el bloque "es un riesgo que corre el FdT, luego de la votación en Diputados", donde consideró que "faltó diálogo" al interior de la bancada.

Telam SE



"Es un gran desafío para el bloque superar estas diferencias", apuntó Yedlin y advirtió a aquellos senadores indecisos que, de no votarse el acuerdo, la Argentina entrará "en cesación de pagos".

Tras la aprobación en Diputados, Mayans explicó que de acuerdo al reglamento del Senado y tras la emisión de un dictamen, se deberían aguardar siete días para el llamado a sesión, pero la intención es consensuar entre los bloques que el debate se produzca antes del viernes.

El jefe de los senadores del FdT explicó que el escenario en la Cámara alta para la discusión del acuerdo con FMI "es muy parecido" al de Diputados, pero sostuvo que la posición del oficialismo es "respetar la decisión" que tome cada legislador.

Mayans aseguró que el tratamiento en el Senado "se va a dar de manera inmediata" y que su posición es que el martes se emita dictamen en comisión para "tratar de darle tratamiento esa misma semana en el recinto".

En tanto, el jefe de los senadores del PRO, Humberto Schiavoni, dijo que "ha habido muy poca comunicación" y "mucho hermetismo" en torno a la discusión y señaló que cuando quisieron dialogar sobre el tema con sus pares del FdT han "tenido poco eco".

Schiavoni afirmó que ya tienen mandato de la mesa de JxC para votar positivamente y precisó que en la Comisión de Presupuesto el oficialismo tiene mayoría para "sacar despacho el mismo martes".

El senador misionero expresó su apoyo a que el país no ingrese en default con el organismo internacional, pero anticipó su voto negativo a iniciativas que impliquen suba de impuestos.

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del viernes pasado el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri, tras más de 13 horas de debate que terminaron con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones.

La mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas del FdT y JxC, a los que sumaron los legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser.

Entre los negativos hubo también votos del FdT, la izquierda y de los legisladores autodenominados como libertarios.

Te puede interesar
multimedia.normal.98ea8b7d03051a4c.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Piden dadores de sangre para una paciente internada en Quilmes Oeste

ACTUALIDAD07/01/2026

Una urgente convocatoria solidaria se encuentra en marcha en el partido de Quilmes para ayudar a Viviana Sosa, una paciente que permanece internada en la Clínica Belgrano, ubicada en el barrio Kolynos de Quilmes Oeste. La familia ha iniciado una campaña de difusión para solicitar la colaboración de la comunidad ante la necesidad de dadores de sangre.

multimedia.normal.a38dc4e93a006ef7.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Los Reyes Magos visitaron el Parque de la Memoria de la Ribera y entregaron regalos a niños y niñas de Quilmes

ACTUALIDAD07/01/2026

El Municipio de Quilmes informa que este martes desde temprano y hasta el mediodía, los Reyes Magos estuvieron visitando el Parque Municipal de La Ribera, ubicado en Otamendi y Cervantes, en una jornada que contó con la presencia de la intendenta interina local, Eva Mieri, y donde asistieron más de 1.000 niñas y niños de la comunidad, que disfrutaron de la entrega de juguetes. Esta actividad se repetirá el jueves 8, desde las 10, en el Parque Ciudad de los Deportes, sito en calle 856 y avenida Ferrocarril Provincial, en San Francisco Solano.

multimedia.normal.aabb65df1c7f4c85.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Continúa la búsqueda de un hombre desaparecido en el rio

ACTUALIDAD06/01/2026

En la Ribera de Quilmes continúa activo un importante operativo de búsqueda para localizar a un hombre de 33 años que permanece desaparecido desde la mañana del miércoles 31 de diciembre. El hecho se produjo luego de que el sujeto ingresara al agua y fuera arrastrado por la fuerte corriente del Río de la Plata, sin que se hayan registrado novedades sobre su paradero tras más de cuatro días de tareas de rastrillaje.

multimedia.normal.9faad788c044a7c3.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El Municipio realizó un nuevo operativo integral de limpieza en Ezpeleta Oeste

ACTUALIDAD06/01/2026

Durante la jornada del lunes se llevó a cabo un nuevo operativo integral de limpieza en la zona de Ezpeleta Oeste, que incluyó tareas de desmalezado, barrido y reparación de luminarias, entre otras tareas, y contó con la supervisión de la intendenta interina local, Eva Mieri, en el marco del programa Quilmes Limpio, una política de gestión que tiene por objetivo una ciudad limpia y sustentable.

Lo más visto
multimedia.normal.bc5ff3e00c4fec4f.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Tres de Febrero: Mayra, Tignanelli y Juan Debandi vistaron el club que recibió una tarifa de luz de las de 1 millón de pesos

Edgardo
ACTUALIDAD29/12/2025

La diputada provincial, Mayra Mendoza, junto a su par y jefe de bloque de Fuerza Patria, Facundo Tignanelli; el concejal de Tres de Febrero, Juan Debandi, vecinos, y la comunidad e integrantes de la Comisión Directiva del Club Unión de Chicos Argentinos (UCHA), participaron este viernes de una reunión y recorrida por la institución, que recibió una tarifa de luz impagable, por más de un millón de pesos, una problemática que atraviesa todos los clubes de barrio de Tres de Febrero y de la Provincia.

multimedia.grande.8b0a4fa35af361f5.Z3JhbmRlLndlYnA%3D

Se realizó el lanzamiento del “Operativo de Sol a Sol” en la Ribera de Quilmes

ACTUALIDAD02/01/2026

Se llevó adelante el lanzamiento del “Operativo de Sol a Sol”, en La Ribera de Quilmes, que se realizó este martes en la avenida Cervantes y Echeverría, del que participó la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, y contó con la presencia de fuerzas de seguridad locales, como UTOI, Patrulla Urbana, Defensa Civil, Guardavidas y los Bomberos Voluntarios del destacamento de La Ribera.

multimedia.normal.942e5579e31adece.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Veterinaria Municipal: castraciones, vacunación antirrábica y distintas cirugías y atenciones sin costo para las y los quilmeños

ACTUALIDAD05/01/2026

El Municipio de Quilmes informa que la Veterinaria Municipal, ubicada en la intersección de las calles Dr. Arturo Umberto Illia y Agustín Bardi, frente al Parque Lineal, en Don Bosco, la primera del distrito, continúa ofreciendo de manera gratuita sus servicios a las y los quilmeños, y lleva adelante las habituales atenciones en cirugías, castraciones, vacunación antirrábica y de zoonosis, en general.

multimedia.normal.9faad788c044a7c3.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El Municipio realizó un nuevo operativo integral de limpieza en Ezpeleta Oeste

ACTUALIDAD06/01/2026

Durante la jornada del lunes se llevó a cabo un nuevo operativo integral de limpieza en la zona de Ezpeleta Oeste, que incluyó tareas de desmalezado, barrido y reparación de luminarias, entre otras tareas, y contó con la supervisión de la intendenta interina local, Eva Mieri, en el marco del programa Quilmes Limpio, una política de gestión que tiene por objetivo una ciudad limpia y sustentable.

multimedia.normal.aa67b3fce04619e7.bm9ybWFsLndlYnA%3D

QAC: siguen llegando los refuerzos

DEPORTES06/01/2026

Hoy se sumaron varios refuerzos para "El Cervecero". Ellos son: el mediocampista de 22 años Ulises Vera, otros que pasaron por la sede del club fueron Agustín Bolívar, Ian Rasso, defensor central de 25 años otro de los nombres de los refuerzos.

multimedia.normal.aabb65df1c7f4c85.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Continúa la búsqueda de un hombre desaparecido en el rio

ACTUALIDAD06/01/2026

En la Ribera de Quilmes continúa activo un importante operativo de búsqueda para localizar a un hombre de 33 años que permanece desaparecido desde la mañana del miércoles 31 de diciembre. El hecho se produjo luego de que el sujeto ingresara al agua y fuera arrastrado por la fuerte corriente del Río de la Plata, sin que se hayan registrado novedades sobre su paradero tras más de cuatro días de tareas de rastrillaje.