El Presidente llegó a Córdoba en medio de tensiones y tras participar del Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, en el cual recibió críticas por el difícil momento que atraviesa buena parte de la sociedad.
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) suspendió hoy la emergencia presupuestaria declarada el pasado 10 de abril tras llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional que garantiza el funcionamiento operativo de la institución.
Tras el anuncio que lanzó el Gobierno, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió haber llegado a un acuerdo, ratificó la marcha del 23 de abril, y puntualizó que se trató de una propuesta de la administración libertaria.
El ministro de Economía y candidato presidencial de UxP anticipó que a fines de noviembre el Fondo comenzará a investigar hacia donde fue el dinero pedido por el expresidente que "no se usó para escuelas sino para financiar pagos a fondos de inversión".
Finalmente el Fondo Monetario Internacional aprobó el giro acordado tras la última revisión del acuerdo con nuestro país, tras lo cual el ministro de Economía mantuvo un encuentro de casi una hora con la titular del organismo de crédito multilateral.
La actividad del ministro de Economía abarcará dos días, en los que mantendrá reuniones con funcionarios de la Casa Blanca y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con la que intentará conseguir una ampliación de los desembolsos.
El ministro de Economía confirmó que se utilizarán US$ 1.000 millones aportados por el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) y los US$ 1.700 millones adicionales se abonarán en yuanes, luego de que el Banco del Pueblo de China aprobara ampliar el uso del segundo tramo del swap acordado con la Argentina.
La comitiva busca cerrar los detalles finales de un acuerdo con el organismo multilateral. El ministro Sergio Massa se reunirá en Buenos Aires con el equipo económico para analizar la marcha de las negociaciones.
La avanzada del ministerio de Economía mantendrá reuniones con las autoridades del organismo durante este martes. Si las negociaciones avanzan exitosamente se presume que en estos días viajaría el propio ministro de Economía, Sergio Massa.
Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia) y María Abdo Benítez expresaron la necesidad de una búsqueda de una salida al "sobreendeudamiento".
Un vocero del organismo destacó que las discusiones con el Ejecutivo nacional "están en curso". Se esperan varias reuniones para esta semana con el fin de lograr un acuerdo que contemple las pérdidas por la sequía.
El Gobierno confirmó que avanzará en el diálogo con el FMI para reformar el acuerdo de deuda y continuar con los desembolsos, y al mismo tiempo, el organismo multilateral señaló que las negociaciones "avanzan de manera constructiva" con el objetivo de "fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa".