El Gobierno propuso aumentos del 20% en la factura de gas para usuarios sin tarifa social

La subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, remarcó la "convicción" del Gobierno para que "las tarifas tengan correcciones por debajo de la evolución de los salarios".
ACTUALIDAD10/05/2022 Agencia Telam
imagen_2022-05-10_115933173

La audiencia pública para considerar los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) comenzó este martes a las 10:04, en lo que constituye el primer paso para que la Secretaría de Energía disponga los esquemas tarifarios que regirán a partir de junio.

El encuentro era presidido por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, y se desarrolla en la modalidad virtual.

En ese marco, la funcionaria señaló que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial -es decir de un 20%-, y del 80% para quienes no tuvieran ese beneficio, es decir del orden del 40%, teniendo en cuenta que el CVS fue del 53,4% en 2021.

Además, subrayó la "convicción" del Gobierno de que "las tarifas tengan correcciones por debajo de la evolución de los salarios".

La Secretaría de Energía propuso un aumento promedio del 20% en el servicio de gas natural para los usuarios sin tarifa social, en tanto para quienes posean ese beneficio se mantendrían los valores vigentes.

Videla recordó el anuncio formulado por el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa sobre la necesidad de un "reajuste anual total en sus facturas", y señaló que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial, y del 80% para quienes no tuvieran ese beneficio.

Como el CVS fue en 2021 del 53,4%, esos ajustes para todo el año deberían del 21,3% y del 42,7%, respectivamente.

Videla recordó que en febrero se concretaron aumentos de tarifas y, tomando como ejemplo distribuidoras de gas de cuatro regiones diferentes, señaló que por las variaciones aprobadas oportunamente, "no correspondería hacer ninguna corrección" en el caso de los beneficiarios de la tarifa social.

En cuanto a los que no cuentan con ese beneficio, que Videla caracterizó como "el común de los ciudadanos", los aumentos dispuestos en febrero se ubicaron entre el 13,7% y el 20,5%.

En consecuencia, los incrementos para estos usuarios deberían ser, según los ejemplos presentados por Videla en la audiencia, del 18% al 25,5%.

Como síntesis, la subsecretaria señaló que "los usuarios sin tarifa social, el común de los ciudadanos, tendríamos un incremento del 20% en las facturas".

La funcionaria remarcó la "convicción" del Gobierno para que "las tarifas tengan correcciones por debajo de la evolución de los salarios".

Según informó Videla, el Estado nacional cubre con subsidios el 75,6% del costo total del gas natural, con porcentajes mayores en los meses de invierno.

En su presentación, previa a la apertura de la lista de expositores, Videla señaló que, a raíz de los incrementos en los precios internacionales por la invasión de Rusia a Ucrania, el costo de abastecimiento se ubica en el equivalente a 5,76 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica, según su sigla en inglés).

De ese monto, el costo medio afrontado por el Estado nacional es de 4,35 dólares y el del usuario de 1,41 dólar.

En base a esos valores, "se estima que el Estado cubre el 75,6% del costo del gas natural para abastecer la demanda prioritaria", indicó Videla en su presentación.

Audiencia pública


Se prevé la participación de 38 expositores y si bien se contará con la participación de compañías distribuidoras, en su mayoría serán legisladores nacionales y provinciales, entidades de consumidores y defensores del Pueblo de diferentes jurisdicciones.

El Gobierno nacional lleva adelante la primera de las tres audiencias públicas sucesivas para la definición de los nuevos precios que estarán vigentes a partir del 1 de junio del gas natural a boca de pozo, del costo estacional de generación eléctrica y la segmentación de tarifas que le permita reducir el peso de los subsidios energéticos en las cuentas públicas.

A través de la plataforma Webex, se realiza la audiencia pública convocada por la Secretaría de Energía para discutir los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), para la cual el orden del día conformado contempla la participación de 38 expositores, que dispondrán de 5 minutos cada uno.

De esta manera, se inicia el proceso de actualización tarifaria definido por el Poder Ejecutivo en el programa económico, que apunta a lograr "niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva" para los servicios públicos de gas y electricidad, tal como expresó la Secretaría de Energía en la convocatoria a las audiencias.

Este lunes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que las actualizaciones tarifarias de acuerdo con una segmentación de ingresos como propone el Gobierno nacional "le hacen bien al país", y cuestionó el nivel actual de los subsidios energéticos, equivalente a "3 o 4 puntos del Producto"

El miércoles, por su parte, se tratarán los nuevos precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST).

En tanto, el jueves se debatirá la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado a los usuarios del servicio de gas natural y del servicio de energía eléctrica, para el bienio 2022-2023.

Te puede interesar

El gran festejo por el Día de las Niñeces convocó a miles de familias Quilmes en el Polideportivo Municipal con entrada libre y gratuita

ACTUALIDAD03/08/2026
La intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, participó este domingo del festejo por el Día de las Niñeces, que se llevó adelante en el Polideportivo Municipal “Reinaldo Gorno”, de Quilmes Oeste, con la participación de miles de familias que disfrutaron de diferentes juegos, kermés y shows musicales en vivo, con entrada libre y gratuita. Además, hubo entrega de juguetes para todos los niños y niñas que asistieron a la celebración, chocolate caliente a cargo de los Veteranos de Malvinas y sorteo de bicicletas.
saqueo

Detienen a ladrones que saquearon local de Quilmes centro

ACTUALIDAD03/08/2026
La Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvo a cinco personas durante la madrugada de este viernes en las inmediaciones de la avenida Hipólito Yrigoyen, en el centro de Quilmes, luego de que las autoridades constataran que el grupo violentó la persiana metálica de un comercio gastronómico para robar en su interior.
b1f71e34-ac3b-4889-8ce7-77dfc72cbff9

Quilmes: trabajos luego del temporal

ACTUALIDAD01/08/2026
Luego del temporal, continuamos con los operativos de limpieza y mantenimiento en distintos puntos de Quilmes para reforzar el escurrimiento del agua y mantener en buenas condiciones la infraestructura urbana.
aysa

Quilmes; AySA anuncia cortess en el suministro por trabajos

ACTUALIDAD31/07/2026
AySA informó que continuará con su Plan Integral de Mejora y Mantenimiento en distintos sectores del conurbano bonaerense durante la próxima semana, por lo que podrían registrarse interrupciones o baja presión en el servicio de agua potable para la localidad de Quilmes.
Lo más visto
san cayetano

Preparativos ipor San Cayetano en Quilmes

ACTUALIDAD31/07/2026
La comunidad de Quilmes celebrará la tradicional Fiesta Patronal de San Cayetano mediante misas, espectáculos musicales y una olla popular el viernes 7 de agosto en el templo ubicado en Mosconi 21.
b1f71e34-ac3b-4889-8ce7-77dfc72cbff9

Quilmes: trabajos luego del temporal

ACTUALIDAD01/08/2026
Luego del temporal, continuamos con los operativos de limpieza y mantenimiento en distintos puntos de Quilmes para reforzar el escurrimiento del agua y mantener en buenas condiciones la infraestructura urbana.

El gran festejo por el Día de las Niñeces convocó a miles de familias Quilmes en el Polideportivo Municipal con entrada libre y gratuita

ACTUALIDAD03/08/2026
La intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, participó este domingo del festejo por el Día de las Niñeces, que se llevó adelante en el Polideportivo Municipal “Reinaldo Gorno”, de Quilmes Oeste, con la participación de miles de familias que disfrutaron de diferentes juegos, kermés y shows musicales en vivo, con entrada libre y gratuita. Además, hubo entrega de juguetes para todos los niños y niñas que asistieron a la celebración, chocolate caliente a cargo de los Veteranos de Malvinas y sorteo de bicicletas.