
El FMI prevé que la economía argentina será una de las que más crecerá en 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo las proyecciones económicas para la Argentina, al estimar que crecerá 4% en 2022 y 2% en 2023, en un contexto de fuerte desaceleración global.
Los datos fueron dados a conocer hoy en Washington, un día antes de la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a la capital de EEUU para participar de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, y tras la aprobación del viernes último a la segunda revisión del programa que la Argentina tiene con el organismo, que gatilló inmediatamente un desembolso de US$ 3.800 millones para el país, que desde este martes se computarán en las cuentas de las reservas.
Massa, quien viaja a la capital estadounidense hasta el 14 de octubre, estará acompañado por el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur; el titular del Indec, Marco Lavagna, y el asesor en temas internacionales Gustavo Martínez Pandiani, entre otros.
La agenda de Massa en EEUU
La agenda de trabajo incluye actividades en el marco del G20 como la reunión ministerial y un encuentro cerrado promovido por India, país que tendrá la Presidencia del Grupo el próximo año.
En el FMI y el BM, Massa tiene previsto participar de las reuniones de trabajo del Comité Monetario y Financiero Internacional, como también de las actividades en el marco del Comité de Desarrollo.
En Washington, Massa mantendrá encuentros con autoridades económicas de América del Sur y México organizados por Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, así como una sesión de trabajo bilateral con Gita Gopinath, subdirectora gerente del organismo multilateral de crédito.
También están previstas reuniones bilaterales con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda de México; Nureddin Nebati, ministro de Finanzas de Turquía; Nadia Calviño Santamaría, vicepresidenta de Gobierno y ministra de Asuntos Económicos de España; Pascal Saint-Amans, presidente del Comité Asuntos Fiscales de OCDE; Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil; Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la Unión Europea, y con autoridades del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Asimismo, Massa participará en el conversatorio de Ministros de Finanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del 56º encuentro de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe junto a Ramírez de la O, Mario Marcel (ministro de Hacienda de Chile), José Antonio Ocampo (ministro de Hacienda de Colombia) y Azucena Arbeleche (ministra de Economía del Uruguay).
Finalmente, tendrá un encuentro de trabajo con representantes del gobierno de Estados Unidos y con ejecutivos de empresas estadounidenses con negocios e inversiones productivas en la Argentina, organizado por el Atlantic Council, uno de los think tanks locales más influyentes a nivel global.
Las proyecciones del Fondo
Este martes, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, encabezó la presentación del World Economic Outlook (WEO).
El informe prevé que la economía argentina afrontará una inflación de 95% para 2022 y de 60% para 2023, en línea con las proyecciones del Gobierno estipuladas en el proyecto de Presupuesto 2023, y en el marco del acuerdo que el país mantiene con el FMI.

El WEO proyecta para la Argentina un crecimiento de 4% para 2022 y de 2% en 2023, de lo que se desprende que el país podría ser una de las economías que más crecería el año próximo, por debajo de China (4,4%) India (6,1%) y Araba Saudita (3,7%).
Esta situación se daría aún con la esperada baja de los precios de los commodities para el año próximo estimada por el organismo internacional.
A nivel global, según las proyecciones del FMI, Estados Unidos crecerá apenas 1% y Japón 1,6%; mientras que en Europa, Alemania decrecerá 0,3%, Francia se expandirá 0,7% y Gran Bretaña 0,3%, entre las economías más destacadas.
"La economía global está experimentando una serie de desafíos turbulentos. Una inflación más alta que la vista en varias décadas, el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, la invasión rusa de Ucrania y la persistente pandemia de Covid-19 pesan mucho en las perspectivas", según resume el informe.
En consecuencia, "se prevé que el crecimiento mundial se desacelere del 6 % en 2021 al 3,2 % en 2022 y al 2,7 % en 2023", en sintonía con la actualización de julio último para las proyecciones en 2022, aunque para 2023 se espera una desaceleración mayor (0,2 puntos menos de crecimiento respecto de hace tres meses).
Para el FMI, "este es el perfil de crecimiento más débil desde 2001, excepto por la crisis financiera mundial y la fase aguda de la pandemia de Covid-19, y refleja una desaceleración significativa para las economías más grandes: una contracción del PIB de EEUU en la primera mitad de 2022, una contracción de la zona del euro en la segunda mitad de 2022 y brotes y bloqueos prolongados de Covid-19 en China con una creciente crisis del sector inmobiliario", expresó sobre la economía global.
Para América latina, espera un crecimiento de las economías de la región de 3,5% para 2022 y de 1,7%. "Es una región que está expuesta a los precios de los commodities y la suba de tasas de interés, pero que en algunos países también depende del turismo. Es muy heterogénea", sostuvo Petya Koeva Brooks, subdirectora del departamento de Investigación del FMI, en conferencia de prensa.


Mayra y Eva Mieri inauguraron la Casa de Abrigo Temporal para Infancias y Adolescencias “Amanda Allen”
ACTUALIDAD24/09/2026

Quilmes realizó la primera jornada de Formación en Ciudadanía y Entornos Digitales para trabajadores municipales y docentes
ACTUALIDAD23/09/2026
El 9 de noviembre será feriado nacional en ocasión de la visita oficial del Papa Leon XIV a la Argentina
ACTUALIDAD23/09/2026
Cuarta Marcha Federal Universitaria: Masivo reclamo en Plaza de Mayo por la ley de financiamiento
ACTUALIDAD22/09/2026
El Municipio hizo entrega de kits deportivos a los 17 clubes de Quilmes que integran la liga FADI
DEPORTES17/09/2026
El Gobierno envió al Congreso un proyecto con nuevas sanciones por la explotación de recursos
ACTUALIDAD17/09/2026


Quilmes realizó la primera jornada de Formación en Ciudadanía y Entornos Digitales para trabajadores municipales y docentes
ACTUALIDAD23/09/2026
Fin de semana para el GP de Azerbaiyán de la F1: cambio de días, horarios y todo lo que hay que saber
DEPORTES23/09/2026

Mayra y Eva Mieri inauguraron la Casa de Abrigo Temporal para Infancias y Adolescencias “Amanda Allen”
ACTUALIDAD24/09/2026



