Elton John, el artista que le puso color a la música cumple 74 años

ESPECTACULOS 26 de marzo de 2021 Por Loli Belotti
Uno de los artistas más influyentes del mundo sigue vigente con más de 50 años de carrera
634e7391-25d2-4955-805e-007308a98c54-e1616726796569-634x405

Sir Elton Hércules John, cantante, músico, pianista y compositor británico es una de las leyendas vivientes con más de 50 años, de carrera musical, ha lanzado más de 30 álbumes de estudio y ha vendido más de 300 millones de copias en todo el mundo, siendo uno de los artistas musicales más exitosos de la historia.73d4ddd9-0f26-47bb-89ae-6d9727ac0713

Un 25 de marzo de 1947, nacía bajo el nombre de Reginald Kenneth Dwight, en Pinner, Midlesex, un barrio londinense de clase media.

Sus padres Stanley Dwight y Sheila Eileen, no se llevaban bien y el pequeño John siempre le faltó el cariño de su padre a pesar de que fue un prodigio musical.

Aprendió solo a tocar el piano, con tan solo tres años de edad ya podía interpretar «The Skater’s Waltz» que aprendió de oído.

Fue criado principalmente por su madre y su abuela materna, vivieron muchos años en su casa. Siempre apoyando su inclinación musical.

Inicios en el mundo de la música

Elton John recibió sus primeras lecciones de piano a los cuatro años y a los once obtiene una beca para cursar estudios en la Royal Academy of Music.

Fue educado en la Pinner Wood Junior School, Reddiford School y la Pinner County Grammar School, hasta los diecisiete años, cuando abandonó los estudios incursionar en el mundo de la música.

Sus inicios fueron en el lobby de un hotel tocando el piano cuyo pago eran las propinas del público que le pedía canciones.

Poco después creó la banda ‘Bluesology‘ que marcaría el comienzo de la leyenda ya que de 2 de sus integrantes Long John Baldry (voz y guitarra) y el saxofonista Elton Dean, tomaría parte de sus nombres para formar el suyo y pasó a llamarse Elton John aunque también se dice que tomó el nombre de John Lennon.

En los 70’s conoció al poeta Bernei Taupin y de inmediato conectaron para formar una mancuerna componiendo las canciones más exitosas como Skyline Pigeon, Your Song, Rocket Man, Tiny Dancer, Daniel, Crocodile Rock, Candle in the Wind, Don’t let the sun go down on me, I’m still standing, Sad Songs, Nikita, A word in Spanish, I don’t wanna go on with you like that, Sacrifice, The One, The Last Song, Empty Garden y Believe entre otras.

Llegada al éxito

En 1970 despegó como artista internacional gracias a su talento, su voz metalizada y su estrafalaria imagen con vestuario muy llamativo y alocadas gafas.

Elton solía actuar disfrazado. Se subía al escenario adornado con plumas, gafas llenas de brillantes, luces o disfrazado de La Estatua de la Libertad o el Pato Donald, además siempre se acompañó de su inseparable piano cuando en el mundo del rock y el pop estaban basados mayormente en las guitarras.c49b9e52-18b5-47de-b5c9-77fd7941d9f6

El cantante ha tocado con varios modelos de pianos en sus giras. Muchos de estos pianos han sido diseñados especialmente para él como un Yamaha con luz led que hacía sintonía con lo que el tocaba.

Solía ponerle nombre de mujer a sus pianos, entre los más famosos están: Aretha Franklin, Nina Simone, Blossom Dearie o Diana Krall.

En 1998 la Reina Isabel de Inglaterra le concede el título de Sir por su aportación a la música y su labor en la lucha contra el sida.

Dos años antes había pasado a formar parte de la Excelentísima Orden del Imperio Británico.

La Elton John AIDS Foundation se ha convertido en una de las organizaciones sin ánimo de lucro más importantes del mundo.

Ha recaudado más de 300 millones de dólares para apoyar a proyectos en 55 países del mundo.

En 1997 el cantante reversionó la versión «Candle in the Wind» en el funeral de Lady Di, de quien era un gran amigo. La canción la había escrito originalmente tras la muerte de Marilyn Monroe.

El single vendió más de 33 millones de copias en Estados Unidos y Reino Unido, convirtiéndose así en el mayor éxito de una canción en la historia de ambos países.

Últimos años de carrera

Pese a su extensa carrera, al número de discos que a ha producido y sus exitosas giras, Elton John no ganó el Grammy hasta 1986.

Que fue cuando recibió el galardón a mejor interpretación pop en dúo por su colaboración con Dionne Warwick, Stevie Wonder y Gladys Knight en That’s What Friends Are For.

Además ha ganado muchos premios entre ellos un Oscar a la mejor canción por la película «El Rey León«.c99e8b81-3bc9-4dde-ad42-15c12aaf0643

En el 2019, se estrenó “Rocketman”, película autobiográfica en la que se ve la tradicional tragedia de tantas estrellas del pop y rock que caen en la adicción a las drogas y el alcohol, pero que Elton Joh supo salir adelante.

Ese mismo año también publicó su autobiografía “Yo” donde reveló detalles importantes de su vida.

Por: Nora Carreón

Te puede interesar