
El gobierno nacional reclamó a la Corte que suspenda los efectos del fallo por coparticipación
El Ejecutivo interpuso una revocatoria para que se deje sin efecto la medida cautelar dictada el 21 de diciembre y reclamó que los integrantes del máximo tribunal se excusen de intervenir.
ACTUALIDAD28/12/2022 Agencia Telam
El Gobierno nacional hizo una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que el propio tribunal, pero con otra conformación, suspenda los efectos del fallo dictado el miércoles pasado con el que se ordenó al Estado Nacional un aumento en la masa coparticipable en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), elevándola al 2,95 por ciento.
Son dos las presentaciones que llevan la firma del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, con las cuales el Gobierno de Alberto Fernández interpuso una revocatoria para que se deje sin efecto la medida cautelar dictada el 21 de diciembre y reclamó que los integrantes del máximo tribunal se excusen de intervenir para que la presentación pueda ser analizada por jueces que no hubieran participado de la decisión cuestionada.
Las presentaciones del Gobierno
El gobierno nacional reclamó a la Corte que suspenda los efectos del fallo por coparticipación by Télam on Scribd
Recusación a la Corte Suprema by Télam on Scribd
"A través del fallo aquí cuestionado, la Corte Suprema ha sustituido a los otros Poderes del Gobierno Federal, adoptando una decisión de mérito que excede sus competencias constitucionales. En el decisorio que aquí se cuestiona, el Alto Tribunal transgrede el sistema republicano de gobierno y la separación de poderes", sostuvo el Estado Nacional en uno de los escritos.
También afirmó que "la sentencia afecta los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para poder llevar adelante políticas esenciales que corrijan las desigualdades estructurales que existen en las Provincias argentinas".
El escrito de Zannini advirtió que "la discusión debía centrarse, estrictamente, sobre la cuantía de los recursos (montos, no porcentual de coparticipación) a transferir por el Tesoro de la Nación para cumplir con la compensación (...) de modo de cubrir el costo de los servicios de seguridad no federales traspasados desde la Nación a la Ciudad".
Pero, alertó, "de los términos de la sentencia surge que ese Alto Tribunal ya ha juzgado, anticipadamente sobre distintos aspectos que hacen al fondo de la disputa" y entonces "ya ha fijado el criterio de que a la CABA le correspondería un porcentaje de la masa coparticipable por los servicios transferidos".
"El fallo sustrae recursos de la Nación que sustentan prestaciones destinadas a las Provincias para destinarlos a la CABA, jurisdicción que se encuentra en una posición relativa de fortaleza presupuestaria y fiscal muy superior, en comparación con las provincias argentinas", enfatizó el Gobierno nacional.
Y aseveró que "se ha desvirtuado la naturaleza jurídica de las medidas cautelares, las cuales nunca constituyen un fin por sí mismas, sino que están ineludiblemente preordenadas al dictado de una sentencia definitiva y al resultado práctico que aseguran preventivamente".
"Lo que la Constitución impone en casos de trasferencia de servicios es la remisión de los recursos necesarios para la atención del gasto; y no la modificación de los coeficientes de coparticipación, como prejuzgó la CSJN", insistió.
Las presentaciones formalizadas este martes habían sido anunciadas el lunes por el presidente Fernández a través de Twitter, donde escribió: "Ante una decisión cautelar que viola la división de poderes y carece de fundamentación suficiente, como Presidente de la Nación he dispuesto el único remedio posible y razonable en estas circunstancias, hasta que se resuelva la cuestión de fondo o el Congreso dicte una ley".
En ese marco, reveló la decisión del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) de transferir bonos TX31 a la Ciudad de Buenos Aires, a la vez que adelantó que había instruido "al Procurador del Tesoro para presentar un recurso de revocatoria "in extremis" contra la decisión judicial tomada, a fin de que se revise la medida cautelar dispuesta".
"Además, he ordenado recusar a los Jueces del máximo tribunal porque, habiendo fijado posición sobre la cuestión de fondo al dictar la medida cautelar, han prejuzgado contra el Estado Nacional, perjudicando sus cuentas y afectando los recursos de las 23 provincias argentinas", agregó el presidente en la seguidilla de mensajes publicados ayer.
"Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional", agregó.
"Las políticas públicas que dispone el PEN se aplican en todo el territorio nacional; por lo tanto, si se afectan recursos de la Nación, se verá obviamente resentida la gestión del Estado Nacional en las provincias argentinas y éstas serán perjudicadas", sostuvo.
La medida cautelar que la Corte dictó el último miércoles se dio en el marco de la disputa entre los gobiernos nacional y porteño por el costo del traspaso de la policía en 2016.
El expresidente Mauricio Macri había elevado por decreto el coeficiente de fondos en favor de la ciudad de Buenos Aires del 1,5 al 3,5 por ciento y por la misma vía el actual jefe del Estado nacional la redujo al 2,3, lo que provocó el reclamo de la administración capitalina de Horacio Rodríguez Larreta.


Avanzan las tareas de pavimentación en hormigón y obra hidráulica en los Barrios 1º de Mayo y Monteverde de San Francisco Solano
ACTUALIDAD19/12/2025Continúan avanzando a buen ritmo los trabajos de pavimentación con hormigón y obra hidráulica en los barrios 1º de Mayo y Monteverde, ubicados en el sector oeste de San Francisco Solano, que este jueves fueron supervisados por la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri. La obra se ejecuta con fondos 100% comunales y se desarrolla a lo largo de 14 cuadras que servirán para completar la conectividad de los barrios.

Intenso operativo de saturación e interceptación vehicular en Quilmes Oeste y Ezpeleta
ACTUALIDAD19/12/2025Un nuevo megaoperativo de saturación e interceptación vehicular, que contó con la supervisión de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, se desarrolló este miércoles en distintos cuadrantes de Quilmes Oeste y Ezpeleta, y que tuvo su punto de partida en la zona del Parque de la Ciudad, ubicado en la avenida Vicente López y Oscar Smith

Se trata de Gonzalo Marinelli, arquero de 36 años que llega al Cervecero en condición de libre, su último club fue Independiente Rivadavia de Mendoza.

Mayra tildó a Caputo de «adolescente tardío» y le aconsejó «cuidar más» a los Municipios
ACTUALIDAD18/12/2025La diputada provincial e intendenta de Quilmes en uso de licencia Mayra Mendoza le respondió al ministro de Economía, Luis Caputo, a quien tildó de «adolescente tardío«, que volvió a cuestionar el cobro de altas tasas municipales: «deberían cuidarnos más a los gobiernos locales, porque es en parte gracias a que nosotros y nosotras hemos seguido cerca de la gente que esto se sostiene»

La diputada provincial Mayra Mendoza presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de declaración en repudio al proyecto de ley 159/25, denominado de Modernización Laboral e impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional. “Esto no es una modernización, es una estafa a los trabajadores”, aseguró.

La comunidad educativa del Jardín Maternal Municipal de Ezpeleta, que fue inaugurado durante la gestión de Mayra Mendoza en marzo de 2025, luego de una votación democrática impuso el nombre “Mariela Muñoz” a la citada institución. Del acto participaron la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, y funcionarios municipales.

La dirigencia de Argentino de Quilmes decidió dar marcha atrás con la incorporación del futbolista y confirmó que continúa trabajando en la conformación del plantel para el torneo 2026.

Un hombre resultó herido esta madrugada cuando el auto en el que se trasladaba chocó contra un palo de luz en Bernal. Los otros dos ocupantes, otro hombre y una mujer, resultaron con heridas menores.

Durante este lunes, con la presencia de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, se desarrolló un nuevo operativo integral de limpieza en el Barrio Ferronaval, de Ezpeleta, en el radio comprendido por las calles Río Negro, Río Gualeguay, Tupungato y Río Grande, como parte del programa Quilmes Limpio.

Mayra tildó a Caputo de «adolescente tardío» y le aconsejó «cuidar más» a los Municipios
ACTUALIDAD18/12/2025La diputada provincial e intendenta de Quilmes en uso de licencia Mayra Mendoza le respondió al ministro de Economía, Luis Caputo, a quien tildó de «adolescente tardío«, que volvió a cuestionar el cobro de altas tasas municipales: «deberían cuidarnos más a los gobiernos locales, porque es en parte gracias a que nosotros y nosotras hemos seguido cerca de la gente que esto se sostiene»

Se trata de Gonzalo Marinelli, arquero de 36 años que llega al Cervecero en condición de libre, su último club fue Independiente Rivadavia de Mendoza.

Intenso operativo de saturación e interceptación vehicular en Quilmes Oeste y Ezpeleta
ACTUALIDAD19/12/2025Un nuevo megaoperativo de saturación e interceptación vehicular, que contó con la supervisión de la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, se desarrolló este miércoles en distintos cuadrantes de Quilmes Oeste y Ezpeleta, y que tuvo su punto de partida en la zona del Parque de la Ciudad, ubicado en la avenida Vicente López y Oscar Smith

Avanzan las tareas de pavimentación en hormigón y obra hidráulica en los Barrios 1º de Mayo y Monteverde de San Francisco Solano
ACTUALIDAD19/12/2025Continúan avanzando a buen ritmo los trabajos de pavimentación con hormigón y obra hidráulica en los barrios 1º de Mayo y Monteverde, ubicados en el sector oeste de San Francisco Solano, que este jueves fueron supervisados por la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri. La obra se ejecuta con fondos 100% comunales y se desarrolla a lo largo de 14 cuadras que servirán para completar la conectividad de los barrios.


Vecinas y vecinos de Ezpeleta disfrutaron de la primera jornada de una nueva edición de “Las Noches de Quilmes”
ESPECTACULOS22/12/2025Con una gran concurrencia de vecinas y vecinos, se llevó adelante en el centro comercial de Ezpeleta, la primera de las cuatro jornadas que componen “Las Noches de Quilmes”, y allí estuvo presente la intendenta interina local, Eva Mieri. La actividad se desarrolló sobre la avenida Centenario, desde Sobral hasta Perú, y en Chile entre San Martín y Centenario, donde los asistentes pudieron realizar compras y regalos navideños con descuentos y rebajas, así como obtener beneficios especiales a usuarios de la tarjeta Somos Quilmes.



