El diputado nacional formuló estos conceptos al exponer a favor de avanzar en los pedidos de juicio político contra los integrantes del máximo tribunal, a quienes se acusa de mal desempeño de sus funciones por los fallos vinculados a la coparticipación porteña.
"Un sector importante del Poder Judicial no tiene legitimidad social, está desacreditado y no responde a los intereses del pueblo", argumentó la diputada del FdT e integrante del Consejo de la Magistratura sobre el primer día de debate en comisión sobre el proyecto de proceso a los integrantes del máximo tribunal.
La comisión que preside la diputada del FdT Carolina Gaillard se reúne desde las 11 para comenzar a analizar los expedientes que plantean el juicio político al máximo tribunal a partir del proyecto impulsado por el Presidente y varios gobernadores por considerar que los magistrado incurrieron en "mal desempeño" en varios de sus fallos.
Además de los miembros del máximo tribunal, figuran decenas de funcionarios, entre ellos Silvio Robles, el asesor de Horario Rosatti; Marcelo D' Allesandro, el ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño; Eduardo 'Wado' De Pedro, el ministro del Interior de la Nación, y referentes de organismos de derechos humanos.
El Gobierno nacional oficializó el llamado anunciado el jueves por la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. Fue a través del Decreto 17/2023, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
La presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, Carolina Gaillard, estimó que dentro de siete días se convocará a ese cuerpo de trabajo para que en la última semana de enero formalice el pedido de enjuiciamiento que pesa sobre los cuatro integrantes de Máximo Tribunal de Justicia.
El encuentro será para determinar los pasos a seguir entre el mandatario y los respresentantes de las provincias, desde que el máximo tribunal dictara una cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación.
Senadores y diputados oficialistas remarcaron que "la promiscuidad de los intercambios entre D'Alessandro y Robles reflejan la podredumbre existente en los vínculos entre Larreta y Rosatti", en referencia a la aparición de una serie de chats atribuidos al ministro de Seguridad porteño y al director general de vocalía de la Corte Suprema de Justicia.
El catamarqueño Raúl Jalil reclamó "que el crecimiento de nuestra Nación no se centralice en una sola ciudad", mientras que la santacruceña Alicia Kirchner explicó que “defender la equidad en la distribución de los fondos es también defender la democracia”. Se sumaron Gildo Insfrán desde Formosa y Jorge Capitanich desde Chaco.
El Ejecutivo interpuso una revocatoria para que se deje sin efecto la medida cautelar dictada el 21 de diciembre y reclamó que los integrantes del máximo tribunal se excusen de intervenir.
En su cuenta de Twitter el Presidente adelantó: "Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos".
El Presidente cuestionó la medida de la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos de coparticipación. "Los que queremos vivir en un Estado de derecho queremos vivir en un país donde las competencias de cada uno de los poderes sean respetadas", expresó.