"El crimen de Báez Sosa nos pone a reflexionar sobre qué significa ser varón y amigo"

ACTUALIDAD 19/01/2023 Por Agencia Telam
Greta Pena, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), dijo que el ataque al joven "pone de relieve la barbarie" y aseguró que el organismo busca "no acallar voces sino multiplicarlas, a favor de la igualdad, la inclusión".
63c89574c8d7c_1200

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Greta Pena, dijo en la mañana del jueves que el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido hace tres años en Villa Gesell, "pone de relieve la barbarie" e insta a "reflexionar sobre qué significa ser varón, amigo y la masculinidad exacerbada en la cultura del aguante".

"Hay grupos que ni siquiera pueden nombrar que hubo un crimen. Más allá de las responsabilidades penales que determinará la justicia, esto pone a reflexionar sobre qué significa ser varón, deportista, amigo, la masculinidad exacerbada en la cultura del aguante y esto de la supuesta supremacía de unos sobre otros ", dijo Pena en diálogo con AM 750.

La funcionaria estuvo presenten en la ceremonia interreligiosa que se realizó en la ciudad de Dolores al cumplirse el tercer aniversario del asesinato de Báez Sosa el pasado miércoles, mientras se desarrolla el juicio contra ocho jóvenes imputados por ese crimen.

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminacin la Xenofobia y el Racismo Inadi Greta Pena
La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Greta Pena.


En relación a los objetivos en el Inadi, aseguró que busca "no acallar voces sino multiplicarlas, a favor de la igualdad, la inclusión", ya que, consideró, "la libertad de expresión no es un derecho absoluto, sino que tiene que estar balanceado con los principios de igualdad y no discriminación".

Tras manifestar su preocupación por los "líderes políticos que toman discursos discriminatorios", recordó que el organismo se creó por la necesidad de la comunidad de tener un espacio que velara por la igualdad, la libertad y la valoración de las diversidades "luego de los atentados de la AMIA y a la Embajada de Israel".

"Esos consensos son amenazados por ciertos discursos en la región y en nuestro país que promueven ideas de individualismo y supremacía de unos sobre otros, que quieren construir un país que no valore estas diversidades, sino que nos enfrente", agregó.

"Vengo a recuperar el Inadi para que se lo pueda apropiar la gente y que sienta que está para cuando sucedan hechos de discriminación pero que trabaje en prevención".


Te puede interesar