El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores condenó este lunes a la pena de prisión perpetua a cinco de los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa. Los otros tres fuern considerados partícipes secundarios y les cabe una pena de 15 años de prisión.
A tres años del asesinato a golpes del joven de 18 años, el Tribunal Oral de Dolores define este lunes la situación penal de Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi.
Máximo Thomsen, Blas Cinalli, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro, Lucas y Luciano Pertossi y Ayrton Viollaz también lamentaron la muerte de un joven de su misma edad. El fallo se conocerá el 6 de febrero.
La estrategia de Tomei esbozada durante el debate oral se basó en demostrar que el crimen de Fernando fue en el contexto de una pelea, por lo que sus lineamientos podrían apuntar hacia un "homicidio en riña o agresión", que según el Código Penal prevé una pena de entre 2 y 6 años de prisión.
Según el fiscal atacaron "por sorpresa, a traición, sin que tuviera ninguna posibilidad de defenderse" a la víctima y encuadró el delito en la figura de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones".
Las partes dispondrán de las denominadas "últimas palabras", una garantía en la que la presidenta del tribunal pregunta si tienen algo que manifestar previo a la fecha de resolución, prevista para el 30 o 31 de enero.
El acusado solicitó una entrevista con un profesional psicólogo de la Unidad Penal 6 de Dolores del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde se encuentra alojado junto al resto de los otros siete imputados.
Los cuatro acusados del crimen de Fernando Báez Sosa pidieron declarar ante el Tribunal Oral dolorense para dar su versión sobre lo ocurrido la madrugada del homicidio. Luciano Pertossi, había sido el primero en romper el silencio en el grupo.
Greta Pena, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), dijo que el ataque al joven "pone de relieve la barbarie" y aseguró que el organismo busca "no acallar voces sino multiplicarlas, a favor de la igualdad, la inclusión".
El primer turno será para la fiscalía y el particular damnificado, mientras que la jornada siguiente la protagonizará la defensa de los ochos rugbiers acusados del homicidio en Villa Gesell.
En el día trece del juicio por el asesinato de Fernando, y, precisamente cuando se cumplen tres años del hecho, Lucas se convirtió en el segundo hermano Pertossi en declarar, después de que el martes lo había hecho Ciro. También pidió hablar Blas Cinalli.
El acto central está previsto para las 19 en el Anfiteatro Municipal de esa ciudad en la que actualmente se desarrolla el juicio oral por el homicidio que tiene a ocho acusados en el banquillo. También en otras ciudades, entre ellas en Mar del Plata, se realizarán movilizaciones y manifestaciones.