El Senado sesiona para tratar temas solicitados por todos los bloques

Entre los expedientes acordados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Unidad Federal, destacan la llamada Ley Lucio, la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad y los acuerdos para completar vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe y de Córdoba.

ACTUALIDAD30/03/2023 Agencia Telam
635b1a3bc2675_1200

El Senado sesionará este jueves desde el mediodía con un temario compuesto por asuntos pedidos por todos los bloques; entre ellos la denominada Ley Lucio, el proyecto de Alcohol Cero al Volante y la facilitación de la renovación del Certificado Unico de Discapacidad, luego de una jornada en la que ni el oficialismo ni la oposición lograron ponerse de acuerdo para trabajar un criterio común y llegar al recinto con una posición unificada.

La convocatoria fue oficializada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien está a cargo de la Cámara alta porque la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner permanece al frente del Poder Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández a los Estados Unidos.

La reunión parlamentaria fue pautada para las 12 de este jueves, con un temario que incluye asuntos pedidos por el oficialismo y por la oposición durante las últimas semanas, a través de tres solicitudes de sesión especial firmadas por los integrantes de Unidad Federal, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Abdala de Zamora también incluyó en el temario asuntos que, aunque tenían dictamen de Comisión, no habían sido pedidos por ninguna bancada.

Entre los temas que tendrán sobre sus pupitres los legisladores figuran la llamada Ley Lucio y la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad, ambos con sanción de Diputados; además de los acuerdos para completar vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe y de Córdoba.

Esos proyectos estaban incluidos en los pedidos de sesión especial hechos por los diferentes bloques en las últimas semanas.

Unidad Federal, por ejemplo, a mediados de marzo había formalizado un pedido de sesión especial para hoy (que finalmente no se hizo) para tratar la Ley Lucio -aprobada por Diputados- y la designación de jueces de la ciudad de Rosario, afectada por una seguidilla de crímenes que se le adjudican al narcotráfico.

La senadora del Frente de Todos por Santiago del Estero Claudia Ledesma Abdala de Zamora presidir la sesin de este jueves
La senadora del Frente de Todos por Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, presidirá la sesión de este jueves.


También, un proyecto del entrerriano Edgardo Kueider para disminuir la tarifa del servicio eléctrico que, al no tener dictamen de comisión, precisa de los dos tercios de los votos para ser debatido.

El interbloque de senadores de JxC se sumó con un pedido similar (sin el proyecto de Kueider), pero para este jueves a las 12.

Este miércoles, el interbloque del Frente de Todos presentó un tercer pedido de sesión especial que incluía los mismos temas que reclamaba la oposición y dos asuntos que fueron rechazados por Juntos y por Unidad Federal: la creación de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo y el proyecto de Promoción y Desarrollo de la Enfermería.

Finalmente, esos dos proyectos no fueron incluidos en la convocatoria a sesión especial firmada por la presidenta provisional del Senado.

Durante la reunión de Labor Parlamentaria, que presidió la radical Carolina Losada como vicepresidenta de la Cámara alta, ya que Abdala de Zamora estuvo ausente, los senadores de la oposición se mostraron reacios a aceptar los proyectos solicitados por el jefe del oficialismo, el formoseño José Mayans.

Con la salida de cuatro senadores que ahora conforman Unidad Federal, el Frente de Todos perdió la mayoría y el quórum propio.

"Entre los temas que tendrán sobre sus pupitres los legisladores figuran la llamada Ley Lucio y la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad, ambos con sanción de Diputados; además de los acuerdos para completar vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe y de Córdoba"

.

Según fuentes parlamentarias, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, y su par de Unidad Federal, Guillermo Snopek, mantuvieron continuas comunicaciones durante toda la tarde con el objetivo de juntar a sus 38 legisladores (33 de JxC y 5 de UF) y bajar al recinto este jueves.

Finalmente, los tres pedidos de sesión especial fueron unificados por la presidenta provisional argumentando que "una decisión en contrario implicaría una mayor representatividad de unos senadores sobre otros".

Además, Abdala de Zamora incluyó asuntos (venidos en revisión de Diputados) que no habían sido incluidos en ninguno de los pedidos de sesión especial, como Alcoholemia Cero, el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas, la eliminación del trámite de fe de vida de los jubilados, exenciones impositivas para trabajadores de la salud y el reconocimiento de la lengua de señas como idioma gestual en toda la Argentina.

Te puede interesar
mayra-la-bernalesa-696x462

Mayra entregó al Parque Industrial La Bernalesa la actualización de la norma que rige la actividad

ACTUALIDAD12/09/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estuvo este jueves en el Parque Industrial La Bernalesa (PILB), ubicado sobre la calle Martín Rodríguez 199, en Quilmes Oeste, donde compartió un encuentro con las autoridades del lugar y con representantes de las empresas que están radicadas en el predio, con la finalidad de conversar sobre la situación económica actual y entregarles una carpeta con la actualización de la normativa vigente que regula la actividad del Parque.

Lo más visto
fogones-de-bernal-696x429

El sábado 13 se realizará la 58° edición de los Fogones de Bernal

ESPECTACULOS09/09/2025

El Municipio de Quilmes invita a los vecinos a participar este sábado 13 de septiembre, de 17 a 23, de la 58ª edición de los tradicionales Fogones de Bernal en la intersección de las avenidas Belgrano y Zapiola, en Bernal Centro, que este año se concretará bajo el lema “Celebrando al Papa Francisco”, en memoria del Papa argentino Jorge Mario Bergoglio, fallecido el pasado 21 de abril.

mayra-la-bernalesa-696x462

Mayra entregó al Parque Industrial La Bernalesa la actualización de la norma que rige la actividad

ACTUALIDAD12/09/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estuvo este jueves en el Parque Industrial La Bernalesa (PILB), ubicado sobre la calle Martín Rodríguez 199, en Quilmes Oeste, donde compartió un encuentro con las autoridades del lugar y con representantes de las empresas que están radicadas en el predio, con la finalidad de conversar sobre la situación económica actual y entregarles una carpeta con la actualización de la normativa vigente que regula la actividad del Parque.

QAC--696x397

Quilmes perdió en Paraná

DEPORTES15/09/2025

Quilmes perdió 1-0 con Patronato en Paraná y continúa en la pelea por mantener la categoría luego de disputarse la 31ra. fecha del Torneo 2025 de la Primera Nacional.

IMG-20250916-WA0209

Quilmes podría cambiar de marca de indumentaria en 2026

Edgardo
DEPORTES17/09/2025

Quilmes evalúa un cambio importante de cara a la próxima temporada: la marca que vestirá al equipo. El contrato con Hummel, que patrocina al Cervecero desde hace varios años, vence en diciembre de 2025, y la dirigencia analiza distintas alternativas para definir quién será el nuevo proveedor oficial de camisetas.