Massa firma acuerdos de refinanciación de deuda con siete miembros del Club de París

Los convenios serán firmados este lunes con Alemania, Países Bajos, Canadá, Israel, Finlandia, Dinamarca y Austria. El objetivo es abrir nuevas posibilidades de financiamiento para proyectos de infraestructura, además de promover exportaciones.

ACTUALIDAD03/04/2023 Agencia Telam
6425e3a837046_1200

El ministro de Economía, Sergio Massa, suscribirá este lunes convenios con Alemania, Países Bajos, Canadá, Israel, Finlandia, Dinamarca y Austria, en el marco de la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París.

Los acuerdos con estos países forman parte de la implementación del entendimiento con el Club de París, y contribuyen a sostener la recuperación de la estabilidad económica, como así también a abrir posibilidades para el financiamiento bilateral de los proyectos de infraestructura y la promoción de exportaciones, informó el Palacio de Hacienda.

También se enmarcan en las extensas negociaciones que el Gobierno argentino está desarrollando junto al grupo de países acreedores, en la cual se prevé la finalización del pago de las obligaciones en 2028.

A fines de octubre del año pasado, el Club de París alcanzó un acuerdo con el Gobierno argentino para reprogramar la deuda que el país tiene con el foro de países acreedores, que tendrá un plazo de pago de seis años y una reducción de los intereses aplicados.

El entendimiento procuró darle solución a la interrupción de los pagos que había sido resuelta en 2019 por la gestión de Mauricio Macri tras el incumplimiento del programa de vencimientos previstos en el acuerdo anterior.

El nuevo acuerdo -sellado en octubre pasado- tomó como base el firmado en el 2014, pero extiende el pago en trece cuotas semianuales empezando en diciembre de este año y finalizando en septiembre de 2028.

El jueves pasado, en Washington, Massa mantuvo un encuentro con el subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, con quien suscribió el convenio bilateral con los Estados Unidos tras la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con los países acreedores del Club de París.

El Ministerio de Economía informó que, "con la firma del acuerdo del Club de París, se levantan las restricciones para acceder a crédito de comercio exterior de Estados Unidos para el sector privado argentino".

"Con el objetivo de seguir ordenando y regularizando las relaciones financieras internacionales y continuando el camino que iniciamos en octubre del año pasado cuando firmamos el acuerdo general con El Club de París, hoy firmamos un acuerdo específico bilateral con Estados Unidos", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda en un comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.b03c77c2a63898b0.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Continúan las obras de pavimentación de 40 nuevas cuadras en los barrios La Cañada Kolynos de Quilmes Oeste

ACTUALIDAD23/01/2026

Continúan avanzando las obras de pavimentación en Quilmes Oeste, con la construcción de 40 nuevas cuadras de asfalto, 27 en el barrio La Cañada, y otras 13 en el Kolynos, que está llevando adelante el Municipio de Quilmes con fondos propios, y que en la jornada del jueves, contaron con la supervisión de la intendenta interina local, Eva Mieri, quien charló con vecinos y vecinas de la zona.

multimedia.normal.842e0132f5f4c34a.bm9ybWFsLndlYnA%3D

No hubo acuerdo entre la UTA y los empresarios

ACTUALIDAD28/01/2026

La audiencia celebrada este martes entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del transporte colectivo, concluyó sin resultados positivos, confirmando la distancia sistémica entre las pretensiones sindicales y las posibilidades manifestadas por el sector patronal.