Se ofrecerán tres bonos en pesos, dos de ellos atados a la variación del índice de precios. Tendrán vencimientos el 18 de enero de 2024, el 24 de febrero de 2025 y el 9 de febrero de 2026.
En la convocatoria, fijada para el miércoles 20, se ofrecerán, entre otros, instrumentos a 30 días de plazo. El objetivo principal será permitir a las instituciones seleccionadas participar en la negociación secundaria y en la colocación primaria de los Instrumentos de Deuda Pública.
“Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”, señalaron desde el organismo. respecto a los desembolsos previstos por 7.500 millones de dólares.
Los US$ 765 millones del vencimiento de deuda de este viernes se abonarán con fondos provenientes de un préstamo de Qatar de derechos especiales de giro. El acuerdo es sin sobretasa adicional ni comisión de ningún tipo para ese país.
El ministro de Economía afirmó que "se trata de un número que cubre largamente las expectativas que había para este año" y, además, lanzó una firme advertencia a los empresarios sobre el traslado a precios de la aplicación de impuestos a la compra de divisas para importaciones, una de las nuevas medidas.
"Estamos negociando. Todas las negociaciones con el Fondo son difíciles cuando uno busca preservar sus decisiones propias", sostuvo el Presidente en una entrevista radial, y reveló que mantuvo esta mañana una conversación con Georgieva. Además, destacó que Sergio Massa está "particularmente involucrado en la negociación".
Los convenios serán firmados este lunes con Alemania, Países Bajos, Canadá, Israel, Finlandia, Dinamarca y Austria. El objetivo es abrir nuevas posibilidades de financiamiento para proyectos de infraestructura, además de promover exportaciones.
La acción permitió despejar vencimientos por más de $ 4,34 billones, extendiendo el plazo de los compromisos a los años 2024 y 2025. "Haber saltado la muralla, que hasta el FMI decía que era imposible de resolver, nos pone muy conformes", afirmaron desde el Palacio de Hacienda.
Así lo formalizó la cartera que conduce Sergio Massa, que además informó que la apertura de la licitación será el jueves 9 de marzo y cerrará el lunes 13. Los títulos están divididos en partes similares entre organismos públicos y entidades privadas.
"Terminan así los mitos que anunciaban que existía una bomba de deuda que iba a explotar. Son los mismos que generaron irresponsablemente esta deuda", sostuvo el Presidente sobre el canje voluntario de casi $7 billones en títulos del Tesoro Nacional.
Alberto Fernández afirmó que la creación de empleo se produjo a pesar de la crisis y del contexto internacional y recordó que recibió el gobierno con “54 puntos anuales de inflación y 100 millones de dólares de deuda” dejados por las administración encabezada por Mauricio Macri.
El desembolso de 692 millones de dólares es este lunes y 710 millones de dólares el próximo miércoles, luego del cumplimiento de las metas del último trimestre gracias a la implementación del "dólar soja II".