Alivio fiscal: Massa anunció una suba del 41% en las escalas del monotributo

En un acto en Escobar, el ministro de Economía también adelantó la ampliación de una línea de créditos con una tasa fija subsidiada, destinada a 1,2 millones de monotributistas.
ACTUALIDAD08/06/2023 Agencia Telam

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este jueves que las escalas del monotributo aumentarán 41% para beneficio de "más de cinco millones de contribuyentes", a lo que se sumará la ampliación de la línea Crédito Argentino destinada a 1,2 millones de monotributistas, a fin de generar un alivio fiscal a ese segmento.

"Subimos 41% la base imponible para facilitar a todos los monotributistas de la Argentina, más de cinco millones, su situación formal frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", dijo Massa al participar de la inauguración de la tercera edición de Expo Escobar, en esa localidad bonaerense.

De esta manera, a partir de las modificaciones que comenzarán a regir en julio, los ingresos brutos de la categoría A pasarán de $ 999.657,23 a $ 1.414.762,58; en la B de $ 1.485.976,96 a $ 2.103.025,45; en la C de $ 2.080.367,73 a $ 2.944.235,60; en la D de $ 2.583.720,42 a $ 3.656.604,33; en la E de $ 3.042.435,05 a $ 4.305.799,15; y en la F de $ 3.803.043,82 a $ 5.382.248,94.

En esta línea, la categoría G subirá de $ 4.563.652,57 a $ 6.458.698,71; la H de $ 5.650.236,51 a $ 7.996.484,11; la I de $ 6.323.918,55 a $ 8.949.911,06; la J de $ 7.247.514,92 a $ 10.257.028,68; y la K de $ 8.040.721,19 a $ 11.379.612,01, detalló el Ministerio de Economía en un comunicado.

Massa también resaltó la decisión de que "los trabajadores paguen menos impuestos a las Ganancias en sus aguinaldos, porque eso vuelve al consumo y además alivia la situación que entendemos genera la pelea contra la inflación".

Foto Prensa
Foto: Prensa


Seguidamente, Massa subrayó: "Estamos dando crédito a la industria y a las pymes a tasa subsidiada porque entendemos que de alguna manera el Estado tiene que sostener los niveles de inversión y actividad, y ahora estamos dando un paso más".

Ante lo cual dio a conocer que "1.240.000 monotributistas van a poder acceder a créditos a tasa fija 43% subsidiada por el Estado nacional sin requisito bancario, para capital de trabajo".

"Tenemos que tratar de resolver los problemas que tenemos y poner en valor los recursos que tenemos como Nación, país, provincias, ciudades, y el Estado ayudar, porque tomamos decisiones para mejorar ese motor que es el tercer motor de la economía, el consumo", completó el titular del Palacio de Hacienda.

La medida anunciada por Massa se trata de un beneficio para los trabajadores monotributistas que permitirá que recompongan el poder adquisitivo y obtengan una mejora del salario de bolsillo que se traduce en mayor consumo y actividad económica.

Foto Prensa
Foto: Prensa


Actualmente, existen 4.781.614 de monotributistas, de los cuales 2.894.352 pertenecen a la categoría A; 642.137 a la B; 359.565 a la C; 350.964 a la D; 180.989 a la E; 185.074 a la F; 107.562 a la G; 49.608 a la H; 7.471 a la I; 2.575 a la J; y 1.317 a la K.

Del total general de monotributistas, 1.671.515 son de la provincia de Buenos Aires (34,957%); 779.760 de la ciudad de Buenos Aires (16,307%); 486.560 de Córdoba (10,176%); 448.191 de Santa Fe (9,373%); 175.606 de Mendoza (3,673%); 172.864 de Entre Ríos (3,615%); 117.091 de Tucumán (2,449%); 106.232 de Misiones (2,222%); 91.623 de Salta (1,916%); 88.597 de Corrientes (1,853%); y 82.657 de Chaco (1,729%).

69.668 de Río Negro (1,457%); 61.972 de Santiago del Estero (1,296%); 60.450 de Neuquén (1,264%); 58.993 de San Juan (1,234%); 55.833 de Chubut (1,168%); 42.078 de Jujuy (0,880%); 41.614 de La Pampa (0,870%); 40.277 de Formosa (0,842%); 31.487 de San Luis (0,659%); 29.406 de Catamarca (0,615%); 29.102 de La Rioja (0,609%); 26.562 de Santa Cruz (0,555%); y 13.475 de Tierra del Fuego (0,282%).

Foto Prensa
Foto: Prensa


Durante el acto, Massa estuvo acompañado, entre otros, por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuck, y el presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Claudio 'Chiqui' Tapia.

"Una cosa es decir las cosas y otra es hacerlas, y estoy orgulloso de participar de un equipo económico que en las peores circunstancias que pudo haber tenido la Argentina en agosto del año pasado decidió hacerse cargo y tuvo instrucciones claras: mantener el nivel de actividad, el empleo y tener un programa concreto, específico, de cómo la Argentina da el salto al desarrollo", dijo De Mendiguren.

Asimismo, destacó que pese a todos los "inconvenientes", como la sequía y el conflicto en Ucrania, "la Argentina sigue creciendo, invirtiendo".

"Tenemos el índice de inversión más alto de los últimos 14 años. Con todas estas situaciones, la industria sigue generando empleo y llevamos 36 meses consecutivos de generación de empleo formal en el sector privado", concluyó el secretario de Industria.

Te puede interesar
juegos bona

Juegos Bonaerenses 2026: la etapa local se desarrolla con éxito en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno y en distintas sedes del distrito

ACTUALIDAD25/06/2026
El Municipio de Quilmes informa que este miércoles la intendenta interina, Eva Mieri, estuvo presente en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno (bulevar Indio Gómez -ex Vicente López- y Lafinur) para observar el inicio de las competencias correspondientes a la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2026, en los que el distrito cuenta con más de 15 mil inscriptos, siendo uno de los cinco con mayor participación de toda la provincia.
quinteño

Diósesis de Quilmes: definió propuestas patronales para el próximo quinqueño

ACTUALIDAD24/06/2026
La Diócesis de Quilmes definió las propuestas pastorales de los próximos cinco años mediante el debate de los asambleístas en el Instituto Sagrada Familia de Quilmes Oeste el jueves 25 de junio de 2026. Los obispos Carlos Tissera y Eduardo Redondo lideraron esta segunda sesión del Tercer Sínodo Diocesano que reunió a 250 sinodales para avanzar en la planificación eclesial.
Lo más visto
qac

QAC: dura derrota ante Colegiales

DEPORTES22/06/2026
Quilmes cayó 3 a 1 ante Colegiales en el encuentro disputado en la tarde del sábado en el estadio Libertarios Unidos de CABA en el encuentro correspondiente a una nueva fecha del torneo de Primera Nacional. El gol Cervecero lo convirtió Bolívar a los 30 minutos del segundo tiempo.
mayra y eva

Mayra y Eva Mieri junto a más de 4.000 estudiantes quilmeños que prometieron Lealtad a la Bandera 2026

ACTUALIDAD22/06/2026
La diputada provincial, Mayra Mendoza, y la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, encabezaron este sábado el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera 2026, del cual participaron más de 4.000 alumnos y alumnas de 4º año de escuelas primarias públicas, de gestión estatal y privada, sumándose el nivel especial y de adultos del distrito, y se desarrolló bajo el lema “Nuestra Bandera, Nuestra Identidad”, en el Microestadio “Néstor Kirchner”, ubicado en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno, de Quilmes Oeste.