Los 40 de la Fundación Naumann en Argentina con foco en la democracia y la libertad

La presencia de la Fundación en el país cumple cuatro décadas. Lo celebró con actividades y una cena muy especial: eje en la democracia y la integración entre el Mercosur y la Unión Europea.
ACTUALIDAD12/06/2023AgusAgus
imagen_2023-06-12_112551982

Productivos debates que culminaron con una noche de fuertes presencias y el cierre de Ricardo López Murphy. El Sheraton de Retiro fue la sede de una celebración que dio que hablar a nivel político regional. Se trató de un homenaje a los 40 años de la vuelta de la democracia y de actividad en Argentina de la Fundación Naumann para la Libertad. Para ello se organizó una serie de propuestas con eje en el avance del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en Argentina trabaja con el objetivo de promover la libertad desde 1983, año en que asume el ex Presidente Ricardo Alfonsín, siendo una de las primeras fundaciones con sede en otro país que se instaló en Argentina con la vuelta de la democracia.

Para ello, colabora con líderes y organizaciones en Argentina, Paraguay y Uruguay en la promoción del estado de derecho, los derechos humanos, la economía de mercado, la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades, y la democracia.

El evento tuvo lugar el 6 de junio en el Sheraton de Retiro y comenzó con un grupo de trabajo de expertos sobre el Mercosur y el avance de una petición para la concreción del tratado de libre comercio con la Unión Europea cuanto antes. El grupo fue moderado por Eugenio Marí (Fundación Libertad y Progreso, Argentina) y participaron de la reunión Romina Gayá (Argentina), Marcelo Elizondo (Argentina), Mariana Conte Grand (Argentina), Ignacio Labaqui (Argentina), Juan Labraga (Uruguay), Martín Piñeiro (Argentina), Alejandro Perotti (Argentina), Karla Beszkidnyak (Uruguay), Federico Rabino (Paraguay), Micaela Hierro (Argentina), Victoria Jardim (Brasil), Carlos Delgado (Uruguay) y Dalma Varela (Uruguay).

En la tarde se realizó una conferencia “Impulsando un Futuro Común: Aportes para Concretar el Acuerdo Mercosur-UE”, un evento abierto al público que propuso contribuir a la concreción del acuerdo entre ambos bloques. Consistió en dos paneles en los que se intercambiaron ideas sobre los aspectos técnicos para avanzar con el acuerdo y los aspectos políticos para la concreción.

En el primer panel disertaron Jordi Cañas, Diputado del Parlamento Europeo, Federico Rabino, Presidente del Instituto Fernando de la Mora de Paraguay, Marisa Bircher, Especialista en Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, y Amalia Mattio, Presidente Regional y del Capítulo Argentino en el Foro de Mujeres del Mercosur. Posteriormente los jóvenes presentaron las conclusiones del encuentro de la mañana y dieron paso al siguiente panel. Ricardo López Murphy, Economista, Político y Diputado Nacional, Sabrina Ajmechet, Diputada Nacional, Juli Minoves, Ex Ministro de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra y Marcel Van Hattem, Diputado Federal, dialogaron sobre los aspectos políticos para la concreción del acuerdo.

La jornada culminó con una cena de celebración por el 40° Aniversario de la democracia en Argentina y actividad de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en Argentina y del regreso a la democracia en el país.

Contó con más de 300 invitados entre políticos economistas y diplomáticos entre los que se encontraron: Peter Neven, Vice Embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, y el Prof. Dr. Karl-Heinz Paqué, Presidente de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, el Director de la Oficina en Argentina, el Dr. Lars-André Richter, Clara Mariño, Juan José Manny Lalor, Ricardo López Murphy, Diputado de la Nación, que tuvo a cargo de las palabras de cierre del evento.

Te puede interesar
multimedia.normal.b078254fcedab820.bm9ybWFsLndlYnA%3D

CEAMSE :Relleno Sanitario Norte III.

ACTUALIDAD28/08/2026
Autoridades del Instituto de cambio climático de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) realizarán una visita para interiorizarse de los procesos de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
obra

Inauguraron la primera etapa de la obra de la Escuela Secundaria Nº 8 de Don Bosco

ACTUALIDAD27/08/2026
El Municipio de Quilmes informa que este miércoles se inauguró la primera etapa de la obra de la Escuela Secundaria Nº 8 de Don Bosco (Chiclana 1019) que contempla la terminación de 4 nuevas aulas dentro de un convenio entre la Comuna y la Provincia de Buenos Aires, que previamente fue abandonado por el Gobierno Nacional. El acto fue encabezado por la intendenta interina, Eva Mieri, junto a la comunidad educativa.
WhatsApp Image 2026-08-26 at 1.16.51 PM

Llegan los Fogones de Bernal

ACTUALIDAD26/08/2026
El sábado 12 de septiembre desde las 17:00 horas hasta las 23:00,  vuelven los tradicionales Fogones de Bernal a Zapiola y Belgrano de Bernal.
Lo más visto
choro

Detuvieron en Quilmes a un sospechoso del violento robo a una joyería de Lanús

ACTUALIDAD25/08/2026
Un hombre de 28 años fue detenido en Quilmes como parte de la investigación por el robo a una joyería de Lanús, donde tres delincuentes armados amenazaron a una empleada, rompieron vitrinas y escaparon con relojes y alhajas. Los investigadores identificaron al acusado como Marcos Leonel Ojeda y lo señalaron como uno de los autores materiales del asalto.
360

Gran fiesta de la natación en la Copa Ciudad Quilmes por el 360 aniversario

ACTUALIDAD25/08/2026
El Municipio informa que en el marco de las celebraciones por el 360º aniversario de Quilmes, se llevó adelante una nueva edición de la Copa Ciudad Quilmes de Natación, que reunió a ocho instituciones del distrito en una verdadera fiesta del deporte local, que se desarrolló en el Natatorio Municipal de San Francisco Solano, y que tuvo como ganador al Club Quilmes Oeste.
 
multimedia.normal.b078254fcedab820.bm9ybWFsLndlYnA%3D

CEAMSE :Relleno Sanitario Norte III.

ACTUALIDAD28/08/2026
Autoridades del Instituto de cambio climático de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) realizarán una visita para interiorizarse de los procesos de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.