El Presidente llamó a debatir primero "determinadas condiciones que permitan sostener y hacer crecer nuestras industrias". Además, hizo un balance de su gestión, habló de su futuro y se pronunció por "una interna de verdad dentro del PJ, y no un acuerdo entre dirigentes".
La canciller designada aseguró que el cambio de presidente no será un "obstáculo" para buscar un acuerdo comercial con los europeos, aunque aclaró que en el diálogo "no se habló de los Brics".
En diálogo con Télam, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, destacó que "las exportaciones de US$ 12.700 millones de 2022 fueron las más altas de los últimos nueve años", y ponderó que bajo su gestión "casi todas nuestras provincias han incrementado sus ventas.
El canciller reafirmó el compromiso argentino para "diversificar" la agenda externa del Mercosur y pidió revisar el acuerdo con la Unión Europea sin preconceptos, al dar apertura a la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común.
La presencia de la Fundación en el país cumple cuatro décadas. Lo celebró con actividades y una cena muy especial: eje en la democracia y la integración entre el Mercosur y la Unión Europea.
Los documentos tendrán que ver básicamente con la cadena de valor y el ambientalismo. Desde el entorno del Presidente señalaron que la Unión Europea cambió las condiciones de acuerdo de libre comercio y "son ellos los que tienen que volver a modificarla.
El titular de la cartera de Economía ponderó el objetivo "de encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio entre ambos países" y marcó la importancia de que "Vaca Muerta llegue a Brasil".
El presidente participará de la LXI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en Montevideo, Uruguay. La ceremonia está pautada para las 10 de este martes.
La postura argentina es en favor profundizar un proceso "más franco, más decidido y más profundo de integración" para enfrentar los desafíos impuestos por la pandemia y la guerra en Ucrania.
En la cumbre de Jefes de Estado, encabezada por el presidente Alberto Fernández, con sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, siguieron los contrapuntos por los acuerdos extrazona y la reducción del arancel externo común.