Ocho multas millonarias contra Edesur por incumplir el contrato de concesión

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la distribuidora Edesur con ocho multas por un total de $ 21.245.546, por incumplimientos en los parámetros de calidad definidos en el contrato de concesión durante el periodo 2017-2019.
ACTUALIDAD21/06/2023 El Sol Noticias
ocho-multas-edesur-concrato-de-concesion-696x392

Las ocho multas, establecidas en la Resolución Sintetizada 456/2023 que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, responden a diferencias entre los cálculos de las bonificaciones por apartamientos a los niveles de calidad del producto técnico realizados por el ENRE y la distribuidora, al igual que incumplimientos respecto de la metodología aplicada para determinar y acreditar los resarcimientos a los usuarios afectados.

Concretamente, se realizaron multas por los periodos comprendidos entre el 1 de septiembre de 2017 y el 28 de febrero de 2018, 1 de marzo al 31 de agosto de 2018; 1 de septiembre de 2018 a 28 de febrero de 2019; y 1 de marzo a 31 de agosto de 2019.

El ENRE ordenó a Edesur que las diferencias de los resarcimientos deberán acreditarse a los usuarios afectados dentro de los próximos 10 días administrativos, y deberá verse reflejado luego en la primera factura que se emita.

En el caso que el crédito exceda el importe, la factura deberá mostrar el saldo remanente, y el usuario podrá, si lo desea, ir a las oficinas de Edesur, exhibir la factura y su DNI, y percibir el importe en un solo pago, en lugar de utilizarlo como crédito en las siguientes facturas.

La distribuidora deberá informar al ENRE sobre el cumplimiento de los resarcimientos mediante documentación certificada por auditor externo o contador público independiente.

Siguiendo las reglamentaciones vigentes del ENRE, en el caso de los usuarios dados de baja, el monto de la sanción será repartido entre usuarios activos y soluciones para grupos vulnerables.

El interventor del ENRE, Walter Martello, confirmó la semana pasada que el organismo presentará a fin de junio, ante la Secretaría de Energía y el Congreso, la auditoría encomendada para fiscalizar la capacidad, confiabilidad y calidad del servicio que brinda Edesur.

Esta tarea es desarrollada por un equipo interdisciplinario a cargo de un coordinador general y equipos de fiscalización que verifican los procesos de Atención Primaria de Reclamos, Operación y Gestión, Mantenimiento Correctivo y Preventivo, Planificación de Inversiones, Gestión de Pérdidas, y Auditorías Internas de Costos.

Te puede interesar
15

Provincia: aprueban una compra millonaria de alimentos para el Programa Súper Sopa

ACTUALIDAD17/06/2026
El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) adjudicó una contratación por $150 millones a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) para la adquisición de alimentos que serán distribuidos en barrios populares de la provincia de Buenos Aires. La contratación se enmarca en el Programa Súper Sopa, desarrollado por la Universidad Nacional de Quilmes.
aumento el tren

Aumenta un 15% el tren Roca

ACTUALIDAD16/06/2026
El próximo lunes comenzará a regir el aumento del 15% en el boleto del tren, tras la suba del 18% en mayo. Habrá subas escalonadas en los próximos meses, que prometen impactar con fuerza en los bolsillos de los trabajadores y estudiantes que usan el servicio.
El boleto mínimo de las líneas de trenes Mitre, Sa
Lo más visto
aumento el tren

Aumenta un 15% el tren Roca

ACTUALIDAD16/06/2026
El próximo lunes comenzará a regir el aumento del 15% en el boleto del tren, tras la suba del 18% en mayo. Habrá subas escalonadas en los próximos meses, que prometen impactar con fuerza en los bolsillos de los trabajadores y estudiantes que usan el servicio.
El boleto mínimo de las líneas de trenes Mitre, Sa
15

Provincia: aprueban una compra millonaria de alimentos para el Programa Súper Sopa

ACTUALIDAD17/06/2026
El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) adjudicó una contratación por $150 millones a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) para la adquisición de alimentos que serán distribuidos en barrios populares de la provincia de Buenos Aires. La contratación se enmarca en el Programa Súper Sopa, desarrollado por la Universidad Nacional de Quilmes.